open

Un alto en el camino - Impasse Mag blogs -

Víctor Goded

El dónde y cuándo nací no importa. Lo fundamental es que el periodismo es mi meta. El camino se hace al andar, con curvas, ascensos y descensos con un perfil de 360 grados. Abro los ojos para ver qué! nos ofrece el mundo y con las palabras busco comunicarme con los otros, porque la boca se queda pequeña. Esta será mi ciénaga, abierto a todos los públicos. Te invito a que entres...

Los culpables de una salida gris

casillas2

Los niños ya no encontrarán el cromo de Casillas para completar el álbum de la Liga ni los suplementos deportivos podrán detallar el palmarés del mostoleño. El portero ha dicho adiós al club de toda su vida, al que ingresó con 9 años, y el siglo XXI verá como en la primera plantilla madridista el número 1 ya no lo llevará él.

Que este momento tendría que llegar se asume, porque un deportista no puede estar eternamente en la cresta. El problema de este final ha sido el cómo, con una fiesta de globos pinchados y serpentina grisácea.

Siempre nos gusta buscar un culpable. Aquí en esta historia probablemente todos hayan puesto su granito de arena para que lo podría haber sido un precioso crucero hacia su salida, como le pasó a su amigo Xavi en Barcelona, se haya convertido en un maremoto.

Iker también la tiene. Durante su trayectoria ha vivido de ese talento innato materializado en reflejos imposibles o el uno contra uno que debería estudiarse en los libros del deporte. Sin embargo, pensó más como una cigarra que como una hormiga, sin trabajar los aspectos en los que más flaqueaba, como las salidas en alto o el manejo de los pies. Aunque le catalogaran de Santo, también era un ser humano. Tal vez no supo asumir que la edad no perdona…

Los medios de comunicación terminaron de rematarlo, tanto los defensores (la inmensa mayoría) como los detractores. Probablemente nunca en la historia del fútbol se haya analizado la actuación de un guardameta tanto como con él, ensalzando paradas cotidianas o criticando fallos perdonables.

Los aficionados jugaron el papel de jurado. Los ‘anti casillistas’ fueron formando un ejército cada vez más numeroso, con tanto poder que sus silbidos en el Bernabéu o los hashtags de Twitter robaron el protagonismo al periodismo tradicional, demostrando al capitán que era necesario que dejara su sitio.

En este pastel de la responsabilidad, el Real Madrid también tendría que coger su trozo. Con una carta de presentación basada en el señorío, empieza a ser un habitual que sus leyendas dejen de salir a hombros. Los últimos días de negociación y la rueda de prensa de Florentino Pérez no han contribuido a limpiar la imagen.

Y luego está Mourinho, con quien se dice que empezó todo esto. Su infracción no fue dejar de ponerle de titular, sino polarizar el asunto y no buscar la firma de un tratado de paz, en lugar de incendiarlo en su guerra particular contra el cuarto poder.

Fotos: Facebook de Casillas

No hay comentarios

Comments are closed.