open

Los 7 spots publicitarios de la campaña andaluza

16 marzo, 2015

La semana pasada hablábamos de los 7 candidatos que lucharán el próximo 22 de marzo para la presidencia para la Junta de Andalucía. En esta ocasión analizamos los vídeos que han creado y difundido cada partido.

PSOE

Susana Díaz acapara el protagonismo de los 30 segundos que dura el vídeo. Se presenta con un “Soy Susana. Tú me conoces”. Sale caminando con un parque de fondo, acompañada por distintos grupos de personas sucesivamente: jóvenes, una pareja de personas mayores, unos padres con dos hijos y un grupo de niños. Concluye con un mensaje: “Ayúdame a dar ese salto adelante que mereces”.

PP

Simula un reportaje de televisión, que fue rodado en Coín (Málaga), en el que preguntan a varios ciudadanos (voluntarios, no actores) para conocer su opinión: paro juvenil, agricultura, sanidad, educación, autónomos y pensionistas son los temas que se tratan. Tras escuchar los testimonios, el candidato Juan Manuel Moreno pide la confianza de sus paisanos: “Los andaluces nos merecemos algo mejor. No te conformes”.

IU

La formación de Antonio Maíllo se presenta con un tono poético y en tres escenarios: El mar, el campo gaditano y barrios de Sevilla. Recurren al ‘quejío’ flamenco del cantaor Juan Pinilla para presentar historias cotidianas de los andaluces y de la comunidad autónoma. El texto es la adaptación del poema ‘El milagro de la comunicación entre barcos distantes’ de David Eloy y la música ha sido compuesta por el jiennense Ángel García Díaz.


Podemos

Teresa Rodríguez, candidata de Podemos y hasta hace un mes eurodiputada por su partido, se presenta en Bruselas, donde se ve a compañeros suyos como Pablo Echenique  o Pablo Iglesias, quien la define como “nuestra mejor candidata”. En un momento dado, se aprecia cómo mira por la ventana y se acuerda de su tierra, Andalucía. Al final del vídeo presente a parte de su equipo. “Hoy vivimos un momento histórico. Podemos cambiar las cosas”.

Ciudadanos

Concurre por primera vez a las elecciones para la Junta de Andalucía. Para presentarse han utilizado un vídeo en el que se ve al líder del partido, Albert Rivera, junta al candidato para la región Juan Marín, en el que se ve cómo desembarcan con su coche a Cútar (en la Axarquía malagueña). Allí, escuchan y comparten sus impresiones con los vecinos. Su mensaje es ‘Andalucía pide cambio’.

UPyD

Este vídeo se divide en dos partes: por un lado, en blanco y negro, se ve cómo vivió desde dentro el candidato a la presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, los anteriores comicios. Justo a la mitad, aparece un mensaje ‘Lo vamos a conseguir. Levanta Andalucía’. A partir de ese momento, aparece –ya en color– una recopilación de imágenes de diversos actos en los que ha participado Martín de la Herrán, en ocasiones acompañado de la fundadora de UPyD, Rosa Díez.

Partido Andalucista

Se trata del vídeo más largo, de más de cuatro minutos y medio de duración. Bajo el lema #DefiendeAndalucía #votaPA, Antonio Jesús Ruiz analiza de diversos sectores de andaluces (pensionistas, familias, jóvenes o autónomos), intentando aportar soluciones para salir de la crisis de cada protagonista. Acompañan imágenes de periódicos criticando la corrupción política, sindical y bancaria.

2 comentarios

Kobe Bryant 1978 marzo 17th, 2015

El más original, el de Izquierda Unida. Eso no quiere decir que les vaya a votar, para nada. Pero hay que valorar su vídeo. El del Partido Andalucista es un coñazo.

Kuncito marzo 17th, 2015

No me gusta el del PSOE nada, demasiado protagonismo para Susana Rodríguez, aunque sean sólo 30 segundos