open

Los 4 diseños de Nueva Zelanda para cambiar su bandera

1 septiembre, 2015

Los neozelandeses deberán elegir uno de los cuatro diseños en un referéndum a finales de año para después pronunciarse en otra consulta popular prevista el próximo mes de marzo de 2016 para decidir si la nueva bandera reemplaza o no la bandera actual. Los cuatro diseños fueron seleccionados entre miles de propuestas, que fueron reducidas el mes pasado a cuarenta, por los doce miembros del Panel de Consideración de la Bandera. El objetivo es decidir un símbolo para el país que pueda dejar atrás el pasado colonial del país.

640px-Flag_of_New_Zealand.svgLa actual bandera neozelandesa es de color azul, tiene en su esquina superior izquierda la «Union Jack» del Reino Unido, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur. Este pabellón se confunde con el de Australia que se diferencia en el color y número de estrellas.

Los cuatro diseños finalistas son:

1.- Helecho de plata (Blanco y Negro)
Black-and-white-fern-flatLa característica de este diseño realizado por Alofi Kanter es un helecho de plata blanco y negro. La hoja de helecho barre en diagonal desde la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha de la bandera. Las hojas y el tallo en el lado superior de la helecho son de color negro sobre un fondo blanco. Las hojas y el tallo en la parte inferior son de color blanco sobre un fondo negro. El helecho es un elemento de la flora autóctona y ha sido un símbolo de Nueva Zelanda durante los últimos 160 años. Por otro lado, según su creador, los colores blanco y negro tienen como fin mostrar el equilibrio del país.

2.- Koru
Koru-black-flatLa mitad derecha de esta bandera es de color negro. En la mitad de la bandera el negro forma un koru en un fondo blanco. El Koru es una especie de espiral que, según los preceptos maoríes, representan la vida nueva, el crecimiento, la fuerza y la paz. Además, su diseñador Andrew Fyfe apunta que recuerda a las olas del mar y a la fronda del helecho.

3.- Helecho de plata (rojo, blanco y azul)
Silver-fern-red-white-and-blue-flat

Esto modelo, diseñado por Kyle Lockwood, tiene una hoja de helecho blanco que se extiende diagonalmente desde la esquina inferior izquierda a la derecha de la parte superior central. El lado izquierdo del helecho se sitúa sobre un fondo rojo. A la derecha del helecho hay cuatro estrellas en la formación de la constelación de la Cruz del Sur, sentado sobre un fondo azul. Cada estrella es de color rojo con un borde blanco, y tiene cinco puntos. Los colores expresan parte de la historia del país: el rojo, la herencia y los sacrificios; el azul al Pacífico, que muchos neozelandeses tuvieron que cruzar para llegar. Por otro lado, la Cruz del Sur ha sido un ítem de navegación utilizado durante siglos y empleado por los primeros pobladores de las islas.

4.- Helecho de plata (Negro, blanco y azul)
Silver-fern-black-white-and-blue-flat

El mismo diseñador propone una variante del anterior modelo. En este caso, el lado izquierdo del helecho está sentado sobre un fondo negro. A la derecha del helecho hay cuatro estrellas en la formación de la constelación de la Cruz del Sur, sentado sobre un fondo azul. Cada estrella es de color rojo con un borde blanco, y tiene cinco puntos.

Puedes ver los casi 11.000 modelos propuestos en la página web del Gobierno de Nueva Zelanda.

No hay comentarios

Comments are closed.