open

Los 10 teléfonos móviles más vendidos en España

31 diciembre, 2016

Aunque la marca más vendida en España sigue siendo Samsung, el terminal más vendido de agosto a octubre de 2016 ha sido uno fabricado por Huawei, concretamente el Huawei P8 Lite, seguido por el Samsung Galaxy J5 según datos de Kantar Worldpanel.

El top 10 de terminales más vendidos en dicho periodo muestra, de hecho, que tanto la marca china como la coreana copan los primeros puestos, seguidas de modelos de smartphones de la española BQ y de LG, y cerrando la lista un Xiaomi. En dicho ranking no se sitúa ningún modelo iPhone de la marca Apple, marca que tiene en España la cuota de mercado más baja de todos los países analizados por Kantar.

En España, las ventas de teléfonos inteligentes han supuesto en el periodo analizado el 89,6 % de todos los teléfonos móviles vendidos. Android representa el 91,7 % de las ventas de teléfonos inteligentes y sigue como indiscutible líder.

Por marcas, Samsung continúa siendo la marca más vendida con un 24 %, pero le sigue muy de cerca Huawei con un 21,8 %. BQ representa el 9,4 % de las ventas de teléfonos inteligentes, seguido por LG en 8,8 % y Apple en 7,9 %.

A pesar de la poca presencia en España, los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel ComTech muestran que Apple ha logrado un crecimiento interanual en la mayoría de las regiones analizadas, excepto en Alemania y la China urbana.

En el periodo que va de agosto a octubre de 2016, Japón lidera la lista de regiones con más cuota de mercado del sistema operativo iOS al alcanzar el 51,7 % de los teléfonos inteligentes. En segundo lugar se encuentra Reino Unido seguido con el 44 % y en el tercero Estados Unidos con el 40,5 %.

teléfonosiPhone 7, el móvil más vendido fuera

iOS ha logrado un crecimiento interanual en la mayoría de las regiones de la EU5 (Los cinco grandes mercados de Europa son Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España), excepto en Alemania, donde cae 2,7 punto hasta el 16,5 % de las ventas de teléfonos inteligentes.

El iPhone 7 se ha situado en la lista de los 10 smartphones más vendidos en todas las regiones, menos en España. En Reino Unido el iPhone 7 ha sido el dispositivo más vendido, lanzando al anterior dispositivo (iPhone SE) a la tercera posición, mientras que el iPhone 6 sigue como segundo dispositivo más vendido.

En Estados Unidos, iOS ha crecido un 7 % interanual, pasando del 33,5 % de las ventas de teléfonos inteligentes a 40,5 % en los tres meses que terminaron en octubre de 2016, lo que supone la mayor tasa de crecimiento del sistema operativo en más de dos años.

También es el mejor registro de la marca Apple en Estados Unidos desde enero de 2015 (42,8 %). Aunque Android sigue siendo el sistema operativo dominante en ese país, con un 57,9 % de las ventas, estos últimos datos suponen el quinto mes de caídas en la cuota de mercado del sistema de Google.

La falta de un puerto para poner los auriculares ha demostrado no ser un problema para los consumidores en Estados Unidos, ya que el iPhone 7 ha sido el dispositivo más vendido en los tres meses que terminan en octubre de 2016, logrando el 10,6 % de las ventas de teléfonos inteligentes, a pesar de no estar disponible en todo el periodo que hemos analizado.

El iPhone 7 Plus fue el cuarto dispositivo más vendido con un 5,3 %, detrás del iPhone 6 y Samsung Galaxy S7.

Google, por su parte, ha logrado el 0,5 % de las ventas de teléfonos inteligentes, algo significativo dado que el Pixel se puso en venta el 20 de octubre, por lo tanto solo hemos cubierto 10 días de sus ventas. En ese corto tiempo, Google ha alcanzado la paridad de mercado con marcas más establecidas como Huawei y Microsoft, que también están en el 0,5 %.

En la China urbana, el iPhone 7 ha sido el segundo teléfono más vendido de agosto a octubre de 2016, capturando el 3,8 % de las ventas de teléfonos inteligentes. El iPhone 7 Plus, por su parte, también se ha colocado en el Top10 al hacerse con el 1,9 % de las ventas.

Esto ha llevado a iOS a tener el 17,1 % de las ventas de teléfonos inteligentes frente al 82,6 % de Android, y también a Apple a mantenerse por delante de Xiaomi con un 15,9 %.

Si bien la marca de la manzana ha crecido respecto al periodo analizado anterior, tal y como se esperaba con el lanzamiento de los últimos modelos de iPhone, sus cifras todavía están muy bajas en comparación con hace un año cuando tenía el 22,5 %. Oppo continúa ganando terreno en China, logrando un 11,8 % de las ventas de teléfonos inteligentes, con el R9 siendo el dispositivo más vendido en el país asiático.

El futuro de Apple

Android sigue siendo el ecosistema dominante a nivel mundial, superando el 75 % de cuota en gran parte del planeta, y exceptuando los mercados más centrados en dispositivos premium, principalmente los Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

Esto no es sorprendente, ni debería serlo, ya que el modelo de negocio de Android proporciona a los consumidores una variedad de marcas y precios para elegir, por lo que es poco probable que cualquier otro sistema operativo llegue a este nivel de penetración.

Pero estas cifras de cuota de mercado no deben hacernos dudar de la fortaleza o el futuro del iOS de Apple. Mientras que Android domina en términos de número de dispositivos, Apple sigue siendo la marca de teléfonos inteligentes más deseable de todo el planeta.

No hay comentarios

Comments are closed.