open

Los 10 mejores anuncios del siglo XXI en España

10 abril, 2015

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) cumple medio siglo desde que se creara en 1965. Está previsto que el próximo 16 de abril el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, clausure la conmemoración del 50 aniversario.

Además, para tan simbólica celebración, la AEA acaba de publicar el libro ‘Una historia de la publicidad y el consumidor en España’, en la que rescatan 50 spots famosos desde su nacimiento hasta este 2015.

Aquí están los mejores del XXI:

BMW, ¿Te gusta conducir? (2000)

Marcó un punto de inflexión, ya que era el primer anuncio de un coche donde no aparecía ninguno. La campaña de *S,C,P,F… tuvo una excelente acogida por parte del mundo de la publicidad y del público. Fue galardonado con el Sol de Oro en el Festival de San Sebastián de 2000 y el León de Oro en el Festival de Cannes de 2001, entre otros.

Euskaltel, ¡Patxi! (2001)

Gracias a este spot, ideado por la agencia vasca Dimensión, la compañía telefónica consiguió 15.000 altas en el País Vasco en su primer mes de campaña, más de la mitad de las previstas por la empresa para los primeros doce meses.

Malibú, me estás estresando (2001)

Desarrollado por la agencia J. Walter Thompson, recibió El Gran Premio a la Eficacia Publicitaria 2001 entregado por la AEA. La frase ‘me estás estresando’ se convirtió en el lema de la marca.

Movistar (2005)

Con este anuncio de Publicis la compañía telefónica presentó su nueva imagen de marca de su filial de móviles, un cambio que fue simultáneo en 13 países.

MTV, amo a Laura (2006)

La campaña, creada por Tiempo BBDO, supuso un gran ejemplo de marketing viral. Se ideó un grupo musical ficticio, Los Hapinness, que cantaban “Amo a Laura, pero esperaré hasta el matrimonio” en un video clip que rápidamente popularizaron a través de YouTube o Google Video antes de llegar a la televisión y la prensa escrita.

Caja Madrid, sentido y sensibilidad (2007)

Lanzada por la agencia Shackleton, el banco presentó a través de la campaña Sentido y Sensibilidad, el depósito que te regalaba una guía de autoayuda para cambiar de banco sin perder un amigo.

Ikea, en el salón no se juega (2007)

Obra de la agencia *S,C,P,F…, durante el anuncio se repiten sin cesar las clásicas frases de padres: “esto no se toca”, “con esto no se juega”, “quita los pies de la mesa”, “en el salón no se juega”…

Mercedes-Benz, 1440 minutos (2007)

El spot, estrenado el 15 de febrero de 2007, fue realizado por la agencia española El laboratorio y grabado en una casa de Sabadell. El texto del anuncio se fundamenta en el carpe diem, aprovechar el momento.

Damm, Mediterráneamente, Formentera (2009)

Fue el pistoletazo de salida de una saga en el que cada año, allá por verano, sale a la luz un nuevo spot de la marca con ese concepto de Mediterráneamente, al igual que a final de año el público espera la de Freixenet. Creado por Villarrosas, lanzó como canción de verano el ‘Summercat’ de Billie the Dancer & The Vision.

Campofrío, cómicos (2011)

Creado por McCann Erickson, congregó a humoristas como Forges, Martes y 13, Santiago Segura, Esteso y Pajares, las Virtudes, Los Morancos, Fofito o Chiquito de la Calzada, entre otros, para homenajear a los españoles, capaces de disfrutar siempre de la vida, en tiempos de crisis.

No hay comentarios

Comments are closed.