open

‘Lorca y Granada’: El amor y la mujer, protagonistas en el Generalife

26 junio, 2019

El espectáculo ‘Lorca y la pasión. Un mar de sueños’ protagonizado por Marina Heredia será la propuesta de la edición 2019 del programa ‘Lorca y Granada’ en el Teatro del Generalife.

'Lorca y Granada'El amor es uno de los temas esenciales de la obra del poeta granadino Federico García Lorca, y según el periodista Jesús Lens, que participa en el proyecto, «esta obra representa el amor lorquiano para devolverle la vida a Federico y que siga habitando en nuestros corazones».

‘Lorca y la pasión. Un mar de sueños’ parte de las obras ‘El público’, ‘La casa de Bernarda Alba’, ‘Así que pasen cinco años’ y ‘Mariana Pineda’ para crear un escenario en el que el amor femenino es el protagonista.

La obra del poeta de Fuente Vaqueros se funde a través de una lectura transversal con una «representación multimedia en la que el cante y el baile se den la mano con las imágenes filmadas y proyectadas a través de las pantallas» explica Lens.

El primer amor parte de ‘El público’, basado en el personaje de Julieta y representa el amor romántico, en contraste con el amor violento, cruel y depredador. La segunda protagonista es Poncia de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, que reivindica el amor terrenal, el amor carnal. El paso por ‘Así que pasen cinco años’ sirve para reivindicar el amor maternal, el más convencional y apegado a la tradición. Por último, ‘Mariana Pineda’, que representa el amor ideológico y político, el amor a la libertad, el amor como anhelo reivindicativo que clama y exige la independencia de la mujer.

La propuesta de Marina Heredia cuenta con el guion y la dirección escénica de Rosario Pardo, las creaciones y dirección coreográfica de Eva Yerbabuena, la dirección musical de José Quevedo “Bolita” y la realización audiovisual de José Sánchez Montes.

Esta edición cuenta, además, con las colaboraciones de Miguel Poveda, Farruquito, José Valencia, y la presencia de dos figuras de la interpretación, como son María Alfonsa Rosso y Chema del Barco.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, en colaboración con el Patronato de la Alhambra, organiza la decimoctava edición de este programa ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’.

Desde 2002, las creaciones de Antonio Gades, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena, Rafael Amargo, Francisco Ortuño o Rafael Estévez con las colaboraciones de Carmen Linares, Antonio Canales, Juan Andrés Maya, Arcángel o Loles León han llenado cada verano el escenario del Generalife de imágenes y músicas, cante y palabras en un exquisito homenaje a Granada y su poeta universal.

El programa ‘Lorca y Granada’ se celebra de martes a sábado a las 22 horas, desde el 18 de julio hasta el 31 de agosto. Contará con un total de 33 funciones para las que ya se pueden adquirir las localidades desde la página web.

Fotografía: Marina Heredia, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Comments are closed.