open

‘Lorca y Granada’ recupera el cancionero del poeta y La Argentinita

27 julio, 2016

La edición 2016 de este ciclo estará protagonizada por el Ballet Flamenco de Andalucía, y el estreno absoluto de su espectáculo: ‘Tierra-Lorca. Cancionero popular’, la nueva coreografía de su directora artística Rafaela Carrasco

Lorca

El ciclo artístico ‘Lorca y Granada’ en los Jardines del Generalife se aproxima este año, en palabras del escritor Juan José Téllez, al cancionero de la vega granadina, con su voz individual y colectiva que llega hasta las estribaciones de La Alpujarra, en un largo diálogo entre el folklore y el flamenco.

El Ballet Flamenco de Andalucía, con la dirección artística de Rafaela Carrasco, estrenará su nuevo espectáculo ‘Tierra-Lorca. Cancionero Popular’, que gira en torno al disco que en 1931 grabó el poeta Federico García Lorca junto a su amiga Encarnación López, ‘La Argentinita’, bajo el nombre ‘Colección de Canciones Populares Españolas’.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife instauraron en el año 2002 este programa de brillante proyección. La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra unidos al poder evocador del flamenco constituyen la fórmula perfecta que sustenta esta propuesta artística.

El Teatro del Generalife sirve como espacio escénico privilegiado a un espectáculo de gran nivel técnico y artístico que impulsa, cada verano, las sinergias que la sociedad espera del mundo de la cultura: con sus artistas, con el sector hostelero y turístico, con el tejido social y con sus industrias culturales.

Lorca y su universo

Para el nuevo espectáculo, Rafaela Carrasco ha creado una coreografía en la que vuelve a reencontrarse con el espíritu de Lorca y sus canciones populares, un montaje en el que no faltará un piano similar al que el poeta se sentara en 1931 para impresionar cinco discos con diez de sus canciones populares antiguas, que interpretaría la voz de ‘La Argentinita’. Aunque toda la obra de Lorca está empapada de una clarísima música callada, su interés por el ritmo iba más allá de la literatura.

LorcaEl Ballet Flamenco de Andalucía, de esta forma, rinde homenaje al universo musical lorquiano, y Carrasco vuelve a encontrarse con el alma popular de Lorca que recrease en el espectáculo ‘Anda jaleo’.

El montaje de ‘Tierra-Lorca. Cancionero Popular’ cuenta con las voces de las cantaoras Mayte Martín y Gema Caballero así como de Antonio Campos y Antonio Núñez El Pulga. Junto a Rafaela Carrasco, David Coria, Ana Morales y Hugo López son los tres solistas que aportan también coreografías a un espectáculo al que ponen música Pablo Suárez, el propio Antonio Campos y los guitarristas Jesús Torres y Juan Antonio Suárez Cano.

En el programa se incluyen piezas como ‘Zorongo gitano’, ‘Anda jaleo’ o ‘Los cuatro muleros’. Además, se suma una representación de ‘Sones de Asturias’ con una grabación original del Cancionero popular; y la versión de Antonio Campos de ‘En el Café Chinitas’ coreografiada, además de Carrasco, por Hugo López, Eduardo Leal y Alberto Sellés al baile.

No hay comentarios

Comments are closed.