open

Liga de Campeones: Los 8 grupos y los rivales de los españoles

25 agosto, 2017

La puesta en marcha de la próxima edición de la Liga de Campeones aventuró reencuentros entre viejos rivales, cuentas pendientes de saldar para los equipos y un panorama esperanzador para los españoles en la fase de grupos, configurados en una gala que invadió de reconocimiento al vigente campeón, el Real Madrid.

El conjunto blanco, el Barcelona, el Atlético Madrid y el Sevilla tienen ante sí adversarios de todo tipo. Duelos con morbo, rivales reputados y contrarios asequibles que superar para cumplir el objetivo de alcanzar los octavos de final.

El Real Madrid, por ejemplo, vuelve a coincidir con el Borussia Dortmund, tal y como sucedió hace un año. También se vio, no hace mucho, con el Tottenham inglés. El Barcelona se reencuentra con el Juventus, su verdugo el pasado curso. Y el Atlético de Madrid, en pleno barullo del asunto Diego Costa, está citado con el Chelsea. El Sevilla, tal y como demandaba y después de varios años coincidente con adversarios de enjundia, advierte un panorama despejado, con el Liverpool como única entidad de renombre.

La ceremonia ensalzó al conjunto de Zinedine Zidane por su gran temporada en la pasada temporada. A excepción de Gianluigi Buffon, elogiado como el mejor portero, acaparó el resto de reconocimientos. El de Sergio Ramos como defensa destacado; el de Luka Modric como centrocampista y el de Cristiano Ronaldo como el mejor delantero. El portugués, además, fue ensalzado como el mejor jugador de la pasada Liga de Campeones, por delante del argentino Leo Messi y del meta del Juventus.

No olvidó la fiesta a Francesco Totti, retirado el pasado 30 de junio del fútbol después de veinticuatro años en la Roma, su último equipo. El centrocampista romano fue el encargado de dirigir los destinos de cada club y el recorrido en el torneo.

Esta es la composición de los ocho grupos de la Liga de Campeones:

1.- GRUPO A: Benfica (POR); Manchester United (ENG); Basilea (SUI); CSKA Moscú (RUS).

2.- GRUPO B: Bayern Múnich (ALE); París Saint-Germain (FRA); Anderlecht (BEL); Celtic (SCO).

3.- GRUPO C: Chelsea (ENG); Atlético Madrid (ESP); Roma (ITA); Qarabag (AZE).

Costa Liga de Campeones

El sorteo de la Liga de Campeones encuadró al Atlético de Madrid en el grupo C, un previsible pulso con el Chelsea por el liderato… con permiso del Roma, hoy por hoy por debajo del nivel de ambos conjuntos, y del debutante Qarabag, el primer equipo de Azerbaiyán que disputa el máximo torneo europeo.

Ese es el desafío rojiblanco, de nuevo al asalto del trofeo más anhelado, el título de los títulos, el único que le falta al club y a su entrenador, el argentino Diego Simeone, y del que se ha quedado a un pasito dos veces en los últimos cuatro cursos, los dos contra el Real Madrid, por la prórroga, en 2014, y los penaltis, en 2016.

Esas dos finales, unas semifinales (la pasada campaña) y unos cuartos (en 2014-15), todos con su ‘eterno’ rival como límite, condensan las últimas cuatro participaciones del Atlético en el máximo torneo continental, en el que de nuevo quiere más, previo paso por un grupo exigente, pero al que entra entre los favoritos.

El Chelsea es el adversario más potente, de nuevo en el camino del Atlético. Su enfrentamiento más reciente rememora el éxito del equipo madrileño, que lo eliminó en las semifinales del curso 2013-14 para regresar a la final del torneo 48 años después. Empató a cero en casa y ganó con un memorable 1-3 en Stamford Bridge.

Entonces, jugó y goleó de visitante Diego Costa, propiedad desde el curso siguiente del club londinense y ahora un objetivo prioritario para el Atlético para reforzar su equipo. A falta de una semana para el cierre del plazo de fichajes, la negociación sigue en pausa y con el atacante aún sin incorporarse al equipo británico. Aunque se produzca, no podrá jugar como rojiblanco hasta enero.

Diego Costa no cuenta para el italiano Antonio Conte, al frente por segundo año consecutivo del actual campeón de la ‘Premier’, de vuelta a la máxima competición continental, de la que ha sido campeón en una ocasión, en 2011-12, después de un año de ausencia y con el poder que aporta la inversión millonaria de Roman Abramovich.

El Chelsea, con John Terry o Nemanja Matic entre sus múltiples salidas en este mercado de verano, ha incorporado a cuatro hombres, uno por línea: el portero Willy Caballero (Manchester City), el defensa Antonio Rudiger (Roma), el centrocampista Tiemoué Bakayoko (Monaco) y el delantero Álvaro Morata, procedente del Real Madrid.

En la pasada edición de la Champions tampoco participó el Roma, actualmente en el número 51 del ránking de la UEFA. Vuelve ahora con un nuevo proyecto, con Monchi al frente del departamento deportivo, ya sin Francesco Totti, retirado al término del pasado ejercicio tras 24 años al servicio de ese club, y con cambios en su bloque.

Héctor Moreno (PSV Eindhoven), Rick Karsdorp (Feyenoord), Lorenzo Pellegrini (Sassuolo), Maxime Gonalons (Lyon), Cengiz Ünder (Estambul Basaksehir), Grégoire Defrel (Sassuolo) y Aleksandar Kolarov (Manchester City) son los fichajes que presenta el Roma, que ha perdido a Mohamed Salah o Antonio Rudiger, los dos en Inglaterra.

Federico Fazio, Radja Nainggolan, Diego Perotti, Daniele de Rossi, Edin Dzeko o Stephan El Shaarawy figuran, además, en la nómina del club italiano para este curso, comenzado con un triunfo en la Liga (0-1 al Atalanta). En su última aparición en la Liga de Campeones, en 2015-16, sólo ganó uno de sus ocho duelos disputados.

Un debutante completa el cuarteto: el Qarabag, campeón de la Liga y la Copa de Azerbaiyán en 2017 y el histórico primer representante del país capaz de alcanzar la fase de grupos de la Liga de Campeones. Hasta ahí ha llegado a través de tres rondas previas, ganadas al Samtredia (5-0 y 0-1), el Sheriff (0-0 y 1-2) y al Copenhague, con triunfo 1-0 en la ida y derrota 2-1 en la vuelta.

Míchel Madera, exjugador del Getafe, y Dani Quintana, además del segundo entrenador, Rubén Sellés, son los tres españoles en el club azerí, cuyo máximo goleador en esta edición de la Liga de Campeones es el surafricano Dino Ndlovu, con cuatro goles en seis choques, y que obligará al Atlético a otro largo viaje en la fase de grupos.

Hace dos años, el equipo llegó hasta Astana (Kazajistán); hace uno a Rostov, en Rusia, y éste lo hará a Bakú, a 5.800 kilómetros de Madrid y la casa actual del conocido como ‘equipo de los refugiados’ que abandonó su ciudad de origen, Agdam, en 1993 por la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en la provincia de Nagorno Karabaj.

4.- GRUPO D: Juventus (ITA); Barcelona (ESP); Olympiacos (GRE); Sporting Lisboa (POR)

Liga de Campeones Dybala

El FC Barcelona ha quedado ubicado en el grupo D de la Liga de Campeones, donde se medirá en un pulso con el Juventus por la primera posición, mientras que otro de los atractivos será el regreso del nuevo técnico azulgrana, Ernesto Valverde, a Atenas para jugar contra el Olympiacos, donde se le venera por sus tres títulos de Liga.

El cuarto integrante de este grupo será el Sporting de Portugal, que consiguió la clasificación para esta fase tras golear anoche a domicilio al Steaua de Bucarest (1-5). El exbarcelonista Mathieu logró la carta de libertad este verano para recalar en el equipo lisboeta.

El grupo del Barça es uno de los más fuertes, pero por potencial del equipo azulgrana y del Juventus todo apunta que serán estos dos los que se jueguen la primera posición, en un doble duelo en los que se rememorarán recientes envites, como los del año pasado, cuando en cuartos de final el equipo italiano endosó un 3-0, que fue suficiente para la vuelta en el Camp Nou (0-0).

El Juventus, claro dominador del calcio, ha sido uno de los equipos más visibles en Europa en las últimas temporadas, pero en las dos ocasiones que se acercó a la gloria, el Madrid el año pasado (4-1) y el Barça, hace tres ediciones (3-1), le privaron de alcanzar tu tercer título continental.

Este año, en el intento de hacerse con el séptimo ‘scudetto’ de forma consecutiva, el Juventus mantiene a Massimiliano Allegri como responsable del equipo (cuarta temporada) y con una estructura muy similar al curso anterior, aunque con una baja significativa, la del central Leonardo Bonucci, que ha ido a reforzar a un Milan que se presenta con fuerzas renovadas para ser el equipo de hace años.

Delante, se ha hecho con los servicios en préstamo de un jugador más que interesante, el centrocampista brasileño Douglas Costa (Bayern), y ha comprado al centrocampista francés Blaise Matuidi (PSG).

A este contingente de buenos refuerzos, el equipo transalpino sigue contando con una larga lista de jugadores experimentados y de notable aptitud, encabezados por el veterano Gianluigi Buffon (39 años), además del defensa Giorgio Chiellini, el centrocampista Sami Khedira o los dos delanteros argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala.

El Olympiacos, vigente campeón de Liga, por séptima vez de forma consecutiva, ha accedido a esta ronda de la Liga de Campeones tras superar anoche el último obstáculo y eliminar a domicilio al NK Rijeka de Croacia (0-1), tras vencer en la ida por 2-1.

El equipo griego es un viejo conocido del actual entrenador barcelonista, Ernesto Valverde, ya que con él logró tres título de Liga. Antes del periodo triunfal del actual preparador azulgrana, otro integrante de oficina técnica del club, como es el mánager actual, Pep Segura, ya ganó un título con el Olympiacos. Más tarde, los gestores de la entidad helena aceptaron la recomendación de éste para contratar a Valverde.

A pesar de dominio en su Liga, el conjunto griego no es un rival con un gran recorrido en Europa, donde su mayor logro fue en la edición 1998-99, cuando cayó en cuartos, casualmente contra la Juventus.

En baloncesto, Barça y Olympiacos se han medido en muchas ocasiones en los últimos años, pero en fútbol nunca antes se han enfrentado.

El cuarto integrante del grupo es el Sporting de Portugal, donde este verano recaló el exazulgrana Jérémy Mathieu, traspasado, y el cedido Fábio Coentrão. En su tercera temporada, el histórico Jorge Jesús sigue dirigiendo al equipo verdiblanco.

La clasificación de anoche en Rumanía permite al equipo luso jugar este curso por octava vez la fase de grupos de la Liga de Campeones, cuyo mejor resultado fue los octavos de final que alcanzó en la edición 2008-09.

El Barcelona se ha encontrado en dos ocasiones en Europa al Sporting, y solo una en la Liga de Campeones, cuando se cruzaron en la fase de grupos de la temporada 2008-09, año del primer triple del Barça, en la que el equipo de Josep Guardiola ganó los dos partidos (3-1 y 5-2). De hecho, el historial del Sporting contra equipos españoles es bastante pobre, con un tres empates y nueve derrotas, la dos últimas el año pasado en la fase de grupos con el Real Madrid.

5.- GRUPO E: Spartak Moscú (RUS); Sevilla (ESP); Liverpool (ENG); Maribor (SVN)

Escudero Liga de Campeones

El Sevilla, en su quinta participación en la fase de grupos de la Liga de Campeones, ha quedado encuadrado en el grupo E con el Spartak de Moscú, el Liverpool y el Maribor esloveno, rivales a priori asequibles que permiten a los sevillistas pensar en pasar de nuevo a los octavos en un torneo que encaran con la máxima ilusión.

Ha sido precisamente esta ronda, a la que ha accedido en tres de sus cuatro participaciones anteriores, el techo histórico del Sevilla en la máxima competición desde su primera experiencia hace justo medio siglo, en la edición 1957-58, cuando alcanzó los cuartos de final bajo el antiguo formato de eliminación directa en la entonces denominada Copa de Europa.

El campeón de la liga rusa, el Spartak de Moscú, era posiblemente el adversario más débil de cuantos figuraban en el bombo de los cabezas de serie y permitirá al Sevilla enfrentarse por cuarta vez en su historia a un club moscovita, aunque los anteriores precedentes fueron frente a Torpedo, Lokomotiv -el único ante el que los andaluces salieron airosos- y CSKA.

Los antiguos compañeros del capitán sevillista, el argentino Nico Pareja, están dirigidos desde hace un año por el italiano Massimo Carrera, que era el asistente de su antecesor, Dmitri Alenichev, y llevó al Spartak a su primer título liguero desde 2001.

Su futbolista más destacado la temporada pasada fue el delantero holandés Quincy Promes, su máximo goleador en el campeonato local con doce tantos, aunque su estrella más preeminente es el centrocampista ruso Denis Glushakov, uno de los componentes fijos de la selección anfitriona del Mundial de 2018.

El Spartak sólo ha incorporado a dos futbolistas en el actual mercado de verano: el serbio Marko Petkovic, defensa de 24 años procedente del Estrella Roja de Belgrado; y el joven centrocampista croata Mario Pasalic, cedido por el Chelsea tras haber militado un año en el Elche, donde jugó en la temporada 2014-15.

El laureado Liverpool, pentacampeón de Europa, sólo ha ganado un título menor -la Copa de la Liga de 2012- desde 2005, el año de su último entorchado de la Liga de Campeones, e intenta reverdecer glorias pasadas de la mano del carismático técnico alemán Jürgen Klopp.

La final de la Liga Europa de 2016, disputada en Basilea (Suiza), es el único precedente oficial entre el histórico club ‘red’ y el Sevilla, que aquella tarde logró su quinto título de la segunda competición continental al remontar (1-3) en la segunda parte, merced a un gol del francés Kevin Gameiro y un doblete de Coke Andújar, el tanto de ventaja que tenían los ingleses al descanso.

Su gran fichaje estival ha sido el delantero egipcio Mohamed Salah, por quien han pagado más de 35 millones de euros a la Roma, pero el equipo sigue girando alrededor de los brasileños Philippe Coutinho y Roberto Firmino, que nutren a una delantera de gran poderío físico en la que destacan Daniel Sturridge y el belga Divock Origi.

El lateral izquierdo internacional con España Alberto Moreno, formado en la cantera del Sevilla y traspasado al Liverpool en el verano de 2014, continúa en el plantel de Klopp a pesar del intento de los sevillistas por repescarlo este verano.

El Nogometni Klub Maribor, el campeón esloveno, es, a priori, la cenicienta de este grupo E, en el que tendrá muy complicado eludir la última plaza que ocupó en sus dos anteriores incursiones en la fase de grupos, en las temporadas 2000-01 y 2014-15.

Los balcánicos se han enfrentado en una ocasión al Sevilla, en los dieciseisavos de final de la Liga Europa de la temporada 2013-14, cuando cayeron eliminados después de empatar a dos en Maribor y perder por 2-1 en el partido de vuelta disputado en la capital andaluza.

6.- GRUPO F: Shakhtar Donetsk (UKR); Manchester City (ENG); Nápoles (ITA); Feyenoord (NED).

7.- GRUPO G: Mónaco (FRA); Oporto (POR); Besiktas (TUR); Leipzig (GER).

8.- GRUPO H: Real Madrid (ESP); Borussia Dortmund (GER); Tottenham Hotspur (ENG); APOEL (CYP).

Liga de Campeones Bale

El Real Madrid, primer equipo que conquistó de forma consecutiva dos ediciones de la Liga de Campeones, inicia el más difícil todavía encuadrado en el Grupo H, de nuevo con el Borussia Dortmund, el Tottenham que permitirá la primera visita al templo de Wembley y el modesto Apoel Nicosia.

El sueño de vencer tres Ligas de Campeones y extender la hegemonía del club más laureado, arrancará para el Real Madrid con dos rivales de enjundia. El equipo de Zinedine Zidane, apenas retocado en su fuerte bloque con jóvenes valores como Dani Ceballos o Theo, busca de nuevo la corona.

Vuelve a cruzarse con el Borussia Dortmund, equipo que siempre trae a la mente del madridismo el recuerdo de la séptima Copa de Europa en aquella semifinal de 1998. La ida dejó la surrealista imagen de la portería caída en el fondo sur del Santiago Bernabéu que retrasó hora y cuarto el inicio.

El duelo ya se ha repetido en doce ocasiones en Copa de Europa, alguna de ingrato recuerdo como en 2013 cuando la debacle madridista en Signal Iduna Park, con cuatro goles de Robert Lewandowski, provocó la eliminación en una de las semifinales perdidas por José Mourinho.

Los dos últimos precedentes, de la pasada temporada, acabaron en empates que provocaron, tras el 2-2 del Santiago Bernabéu, que el Real Madrid acabase la fase de grupos en el segundo puesto y el cruce de octavos tuviese más exigencia al tener que medirse al Nápoles. La identidad del Dortmund sigue siendo la misma, una clara apuesta por el fútbol directo y veloz de un bloque joven.

Su presente lo marca la situación de uno de sus referentes, Dembelé, a punto de ser traspasado al Barcelona por una cantidad de locura (cerca de 150 millones de euros), que permitirá al Dortmund invertir en nuevos jugadores tras cambiar en el banquillo con la llegada del holandés Peter Bosz en lugar de Thomas Tüchel.

Por el momento Aubameyang es el líder en el terreno de juego a la espera del regreso de Reus, que se perderá los duelos ante el Real Madrid, con referentes como Mario Götze, André Schürrle o Marc Bartra en defensa en un grupo reforzado por jugadores con experiencia en el fútbol alemán como Max Philipp (Friburgo), Mahmoud Dahoud (Monchesgladbach) y Ömer Toprak (Bayer Leverkusen).

El Tottenham endurece el grupo, con Mauricio Pochettino al frente de un equipo trabajado y con pegada, fiel al estilo inglés en su ritmo de juego con referentes como Harry Kane y Dele Alli. El técnico argentino reclama fichajes para responder a la exigencia, de momento solo reforzado por Davinson Sánchez y tras perder la potencia en banda derecha de Kyle Walker, traspasado al Manchester City.

Las obras en su estadio, White Hart Lane, provocarán que el Real Madrid juegue por primera vez en su historia en un templo del fútbol como Wembley. Será el reencuentro de Gareth Bale y Luka Modric con el equipo en el que despuntaron, un Tottenham ante el que los madridistas están invictos en cuatro precedentes en competiciones europeas, con el balance de tres triunfos y un empate.

La ‘cenicienta’ del grupo es el Apoel Nicosia, campeón de la liga chipriota, que superó en las eliminatorias previas a Dudelange, Viitorul y Slavia Praga. Un precedente en doble enfrentamiento en 2012, el último curso de José Mourinho, con triunfos del Real Madrid. Intentará compensar con lucha la diferencia de calidad con sus rivales. Bloque dirigido por el griego Georgios Donis, y con dos españoles en sus filas: Jesús Rueda y Roberto Lago.

Fotografías: UEFA; Liga de Campeones, UCL; AFP/Getty Images.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos