open

Les Luthiers, Premio Princesa de Asturias como referente de la libertad

10 mayo, 2017

El grupo de músicos y humoristas argentinos Les Luthiers, que se caracteriza por el uso de instrumentos musicales de su creación, ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017

Les LuthiersEn septiembre de 1965, durante el Festival de Coros Universitarios realizado en la ciudad de Tucumán, integrantes de uno de los coros de la Universidad de Buenos Aires presentaron para los demás participantes un espectáculo de música y humor.

Se trataba de divertir a la audiencia con la parodia de un muy formal concierto ofrecido por solistas, pequeño coro y conjunto orquestal integrado por instrumentos no convencionales que los mismos intérpretes habían construidos con materiales caseros.

La originalidad de la propuesta, la universalidad del humor y el rigor evidenciado en la preparación del espectáculo fueron tal vez la causa de un eco inesperado

Al poco tiempo, el grupo fue contratado para repetir la hilarante actuación en una sala de la capital argentina. Y así surgió Les Luthiers, que adoptó su denominación actual en 1967. El nombre significa “constructores de instrumentos”.

Fundado por Gerardo Masana, fallecido en 1973, lo componían en sus inicios Jorge Maronna, Marcos Mundstock y Daniel Rabinovich (fallecido en 2015), hasta que en 1969 se incorporaron Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés. Con la entrada del nuevo siglo, Les Luthiers afrontó la selección de suplentes que pudieran sustituir a cualquiera de sus integrantes en caso de necesidad.

Eligieron entonces a Horacio Tato Turano, cantante, pianista, saxofonista y compositor, que acompaña al grupo desde mediados de 2000 en todos sus espectáculos, y más recientemente han incorporado al actor y cantante Martín O’Connor. Actualmente figuran como suplentes Roberto Antier y Tomás Mayer Wolf.

El humor de Les Luthiers

Sus espectáculos se caracterizan por una combinación de música y humor inteligente, además de una peculiar utilización de instrumentos musicales creados por ellos mismos a partir de elementos cotidianos.

Les LuthiersLos componentes de Les Luthiers son autores de la música de sus espectáculos, de la dirección y la puesta en escena, así como de los textos, que se distinguen por la riqueza de su léxico y están plagados de juegos de palabras inteligentes y originales, características que conforman lo que se conoce como ‘estilo Luthiers’.

Han compuesto e interpretado géneros musicales tan distintos como tangos, boleros, corridos mexicanos, merengues, óperas y zarzuelas, entre otros. Desde 1977, Les Luthiers produce un nuevo espectáculo cada dos o tres años, que presenta en las principales salas de España y Sudamérica.

Desde sus inicios hasta la actualidad han compuesto más de 170 canciones, han construido más de treinta instrumentos musicales y han ofrecido más de 4.000 actuaciones ante más de nueve millones de espectadores.

En 2007 presentaron ‘Cuarenta años de trayectoria’ para conmemorar esta efeméride, al mismo tiempo que en Argentina se celebraron numerosos actos de homenaje al grupo y una gran exposición denominada Expo Les Luthiers.

Entre 2008 y 2012 representaron ‘Lutherapia’ en distintos escenarios de España y América, donde también presentaron en 2011 ‘¡Chist! Antología’, un repaso a sus más de cuarenta años sobre el escenario, con el que siguen de gira y que continuará en septiembre en Sevilla, Madrid, Salamanca y Mérida. En 2014 estrenaron ‘Viejos hazmerreíres’. El pasado 5 de mayo estrenaron en Rosario (Argentina) una nueva antología, ‘Les Luthiers Gran Reserva’, en el que es su espectáculo número 37.

Entre los reconocimientos que han recibido a lo largo de su carrera artística destacan el Premio Prensario de la Televisión argentina y el Premio ACE al mejor espectáculo de humor, que entrega la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, ambos en 1992.

Obtuvieron en 2001 el Premio Max de las Artes Escénicas, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España, en la categoría de Premio Especial Hispanoamericano. En 2007 fueron designados Ciudadanos Ilustres de Buenos Aires y el Gobierno español les concedió la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica.

En 2011 recibieron el Grammy Latino a la excelencia musical. En 2012 el Gobierno español les concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza (concesión especial a personas de particulares méritos).

Premio de Comunicación y Humanidades 2017

El fallo, dado a conocer este mediodía por el presidente del jurado, el filólogo Víctor García de la Concha, reconoce que a lo largo de medio siglo, este grupo nacido en el ámbito universitario de Buenos Aires ha sabido convertirse en “uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana desde la creación artística y el humor”.

Les Luthiers“Su original tratamiento del lenguaje, de los instrumentos musicales y de la acción escénica atrae a cientos de miles de espectadores de todas las generaciones, que han convertido a Les Luthiers en un espejo crítico y en un referente de libertad en la sociedad contemporánea”, destaca el fallo del jurado.

Su candidatura, que ya había sido presentada en años anteriores, se impuso en esta ocasión a las del biólogo especialista en evolución Francisco José Ayala, a la del director del Washington Post, Martin Baron, y a la del filósofo mexicano Miguel León-Portilla, entre otros.

En total, se habían presentado 28 candidaturas de doce países para este galardón, con el que el pasado año fue distinguido el fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, maestro de la fotografía de guerra y comprometido testigo de los desastres humanitarios.

El Premio de Comunicación y Humanidades es el segundo de los ocho premios que concede la Fundación en fallarse este año, después de que la semana pasada se hiciese con el de las Artes el polifacético creador sudafricano William Kentridge. Están dotados con 50.000 euros y son entregados tradicionalmente en octubre en una ceremonia que preside el rey Felipe en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El jurado de este Premio -convocado por la Fundación Princesa de Asturias- estuvo presidido por Víctor García de la Concha e integrado por José Antonio Álvarez Gundín, Luis María Anson Oliart, Alberto Edgardo Barbieri, Juan Barja de Quiroga Losada, César Bona García, Adela Cortina Orts, Taciana Fisac Badell, Santiago González Suárez, Emilio Lledó Íñigo, Emilio Morenatti Fernández, Benigno Pendás García, Diana Sorensen, José Antonio Vera Gil y Alberto Anaut González (secretario).

Fotografías: Caricatura destacada: Quinteto Ortuño, Madrid, España 1988, Web oficial Les Luthiers; Espectáculo Chist, 2011, Web oficial Les Luthiers; 

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos