open

3 réplicas de Podemos en Europa

23 febrero, 2015

Más allá de la afinidad ideológica o no, Podemos ha cambiado el panorama político español. Su irrupción en las elecciones europeas ha marcado un antes y un después en la vida electoral, convirtiéndose en una referencia para la información política, que lo tienen en algunos casos como ejemplo y en otros como diana. En particular, Pablo Iglesias es posiblemente el líder más carismático que hay en España, un personaje que no pasa desapercibido para nada ni nadie.

pablo igleaias-alexis tsiprasFoto: thetoc.gr

Podemos no está sólo en Europa. Sus ideologías y en algunos casos su base de formación (con un germen dentro de la ciudadanía) tiene similitudes con algunos países del Viejo Continente. Aquí hacemos un repaso:

Syriza (Grecia)

El partido que gobierna en Grecia tras vencer en las generales del pasado 25 de enero. Se trata de la confirmación de varios meses de encuestas que les daban como favoritos, merced a su labor como oposición desde las últimas legislativas (2012), cuando obtuvieron 71 escaños tras una segunda vuelta. La victoria nacional se gestó ocho meses antes en las europeas, momento en el que se convirtió en la fuerza más votada en el país con un apoyo del 26,58 %.

El nombre proviene de un acrónimo que significa Coalición de la Izquierda Radical. Su origen data de las elecciones generales de 2004, cuando varias formaciones con doctrinas similares se juntaron. En junio de 2012 se registraron como partido político con la intención de presidir el país.

La cabeza visible es Alexis Tsipras, nacido el 28 de julio de 1974 en Atenas, cuatro días después de la dictadura militar helena. Dirige Syriza desde el 4 de octubre de 2009, convirtiéndose en el líder más joven de la historia griega. La precocidad va ligada a su carrera política: en 1999 lideró la rama juvenil de Synaspismos, fue miembro del Comité Central en 2004 y a los 32 años le eligieron candidato a la alcaldía ateniense. Ahora, con 40 años, ha cogido el testigo para luchar por la recuperación de Grecia.

syrizaFoto: syriza.net.gr

 Juntos Podemos (Portugal)

El país vecino tiene también su versión de Podemos, con el partido de Pablo Iglesias como fuente de inspiración. Se fundó a finales de noviembre de 2014 en Lisboa con la idea de dar voz a los ciudadanos y, de este modo, decidir en conjunto cómo es el sistema que pretenden diseñar. Sin embargo, aún no pueden presumir de ser una fuerza política, ya que necesitan reunir 7.500 firmas y la aprobación del Tribunal Constitucional.

Joana Amaral Freitas, psicóloga de 39 años, es la máxima representante de, hasta el momento, este movimiento. Lo cataloga como una iniciativa que quiere combatir el bipartidismo existente en la nación lusa, con bases republicanas y democráticas que no se pueden englobar ni en la izquierda ni en la derecha.

joana_amaral_dias_pablo_iglesias_podemos_n-672xXx80Foto: que.es

Movimiento 5 Estrellas (Italia)

Con la autodefinición de “libre asociación de ciudadanos” el lector puede hacerse una idea de lo que estamos hablando. El cómico Beppe Grillo, de 66 años, y el empresario Gianroberto Casaleggio, de 60, crearon este partido italiano en 2009. El nombre se debe a la piedra angular del grupo: desarrollo, transporte, conectividad, medio ambiente y agua pública. Tras unos ‘ensayos’ en las elecciones autonómicas y locales, su puesta de largo fueran las generales de 2013, cuando se convirtió en la tercera fuerza del parlamento italiano y la organización más votada, teniendo en cuenta que las dos otras fuerzas son coaliciones de centroizquierda y centroderecha, Partido Democrático y Pueblo de la Libertad respectivamente.

Ideológicamente no se les puede situar ni a la izquierda ni a la derecha, sino más bien euroescéptico y ecologista. Su valor añadido es una campaña integral online, todo lo contrario que Silvio Berlusconi, que siempre se ha caracterizado por controlar los medios de comunicación tradicionales. Beppe Grillo no concedió ninguna entrevista ni a las televisiones, radio, prensa ni internet. La selección de candidatos se realizó a través de Youtube, en el que los futuros políticos se presentaban al usuario mediante un vídeo y un CV para obtener su voto.

Beppe_Grillo_-_Trento_2012_04Foto: beppegrillo.it

No hay comentarios

Comments are closed.