open

Las 5 transformaciones de Simeone desde su llegada al Atlético

24 marzo, 2015

Diego Pablo Simeone llegó al Atlético de Madrid el 23 de diciembre de 2011. Era su segunda aventura en Europa, después de salvar al Catania de descender a Segunda División en Italia. Llegaba a un club que conocía desde dentro, tras haber vestido la camiseta rojiblanca en dos etapas. Sabía que aterrizaba a una entidad que navegaba sin rumbo, a pesar de las dos bombonas de oxígeno de 2010, cuando levantaron la Europa League y la Supercopa de Europa.

Hoy, 24 marzo de 2015, acaba de firmar un contrato que le ligará al conjunto colchonero hasta 2020. Analizando estos más de tres años en el banquillo atlético, se puede decir que ha cambiado la cara al club en cinco aspectos.

5.- Estabilidad

Ahora, en el Atlético de Madrid navegan todos juntos: afición, equipo, directiva y prensa. Los seguidores están volcados con la plantilla y cuerpo técnico, como se demuestra cada partido al dedicar una canción a cada jugador cuando juegan en el Vicente Calderón.

Por su parte, los dueños Gil Marín y Cerezo apenas hacen declaraciones salidas de tono a los medios de comunicación, una tónica habitual antes de su llegada.

Los jugadores expresan en público su satisfacción con el trabajo del entrenador e incluso se comenta que tiene contento a todo el plantel porque todos se sienten importantes.

Los profesionales de la información respetan el trabajo del míster y casi todo son alabanzas. Nadie le cuestiona.

ATLETICO 11/12
4.- Compite con FC Barcelona y Real Madrid

El Atlético de Madrid ha vuelto al lugar que le pertenece, que es competir contra los mejores. Durante el siglo XXI navegaba por tierra de nadie después de dos años en el ‘infierno’. Clasificarse para la Liga de Campeones era motivo de orgullo.

Ahora, con el Cholo en el banquillo, es una obligación. Ya no se mira hacia abajo, sino hacia arriba. Los rivales han dejado de ser clubes emergentes como Villarreal o Sevilla para competir contra el Barcelona o Real Madrid, los transatlánticos de nuestra Liga.

En sus dos temporadas completas les ha ganado una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa, trofeos que no levantaban desde hacía más de 18 años. Incluso en sus enfrentamientos directos las fuerzas se han visto igualadas.

Así, la pasada campaña los culés no pudieron vencerles en los seis duelos en los que se midieron. En el presente ejercicio son los de Ancelotti quienes están sufriendo las garras atléticas. Es más, fue Simeone quien puso fin a la racha de 14 años sin ganar en los derbis.

simeone6

3.- Respeto en Europa

A la recuperación del prestigio en España le ha acompañado el respeto que se ha ido ganando en Europa. En su primera temporada, repitió el título de la Europa League que el Atlético de Madrid había obtenido dos años antes, si bien el camino fue más triunfal: ganó todos los partidos que dirigió, mientras que en la etapa de Quique Sánchez Flores sólo pudieron vencer en tres (incluyendo la final en la prórroga). Además, el repaso al Chelsea en la Supercopa de Europa fue de los que hacen época (4-1).

En su debut en la Champions, Simeone llevó a los suyos hasta la final de Champions sin perder un solo encuentro, sólo en el tiempo extra de la final ante su eterno rival, el Real Madrid, al que se llegó por el remate de cabeza de Sergio Ramos en el descuento. En la presente campaña ha vuelto a meterse entre los ocho mejores del viejo continente.

celebracion_uefa_simeone_con_la_copa

2.- Mejora el rendimiento de sus jugadores

Una de las claves del Cholo es que es consciente de los que recursos que tiene y, con esa base, ‘explota’ lo mejor de cada jugador. Merced a esa filosofía ha conseguido que el Atlético de Madrid amplíe sus vitrinas y que los jugadores sean habituales en las convocatorias de sus respectivas selecciones.

Otra de sus máximas es el sentido de pertenencia al club. Así, cada vez hay más canteranos en la primera plantilla (Gabi, Koke, Mario Suárez, Saúl…), han retornado símbolos como Fernando Torres e incluso otros futbolistas que no se criaron en las categorías inferiores se sienten identificados, como Godín, Juanfran o Raúl García.

simeone5

1.- Crecimiento extradeportivo

Los buenos resultados en el campo se han traducido en éxitos fuera de él. Así, el club está bajando la deuda que tiene con Hacienda merced al dinero que está obteniendo fundamentalmente de la Liga de Campeones.

Además, la marca Atlético de Madrid se está expandiendo por el mundo, lo que ha propiciado por ejemplo la entrada en el accionariado del magnate chino Wang Jianlin o que los patrocinadores paguen más por ver su logo en la camiseta.

Por último, es el club de fútbol que más ha crecido en las redes sociales en 2014, con un 512%. En Facebook, tienen 10,5 millones de seguidores y en Twitter casi un millón y medio.

simeone4

No hay comentarios

Comments are closed.