open

Las 6 mejores películas del director de cine Frank Capra

18 mayo, 2015

Tal día como hoy hace 118 nacía en Sicilia Francesco Rosario Capra, Frank Capra, uno de los directores de cine más importantes de la mitad del siglo XX en Hollywood. Como muchos italianos de la época, Capra emigró con su familia en 1906 a Estados Unidos. Allí, estudió Química, sirvió en el ejército norteamericano y se consagró como director obteniendo tres Óscar de la Academia.

Frank Capra

Repasamos su carrera con seis de sus mejores títulos:

6.- `Sucedió una noche´ (`It Happened One Night´, 1934)
Sucedió una noche

Protagonizada por Claudette Colbert y Clark Gable, tiene un guion de Robert Riskin, basado en un relato corto de Samuel Hopkins Adams. Esta película fue la primera en ganar los cinco principales premios de la Academia: Óscar a la mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz, y mejor guion adaptado.

En 1993, fue seleccionada para su preservación en la National Film Registry de la Biblioteca del Congreso como «cultural, histórica o estéticamente significativas».

5.- `El secreto de vivir´ (`Mr. Deeds Goes to Town´, 1936)
El secreto de vivir

La pareja Capra-Riskin repite en esta película que se basa en un cuento de Clarence Budington Kelland, `Opera Hat´, publicado por entregas en el periódico `The Saturday Evening Post´. Gary Cooper y Jean Arthur protagonizan esta película.

Cuenta con una puntuación de ocho sobre diez en la clasificación que realiza el portal especializado IMDB, con los votos de los usuarios.

4.- `Vive como quieras´ (`You Can’t Take It With You´, 1938)
Vive como quieras

Nueva colaboración del guionista Robert Riskin que esta vez escribe junto a George S. Kaufman y Moss Hart esta comedia que ganaría el Óscar a la mejor película en el año 1938.

La película está protagonizada por el gran James Stewart, Jean Arthur y Lionel Barrymore, un actor de reparto habitual de Capra.

3.- `Caballero sin espada´ (`Mr. Smith Goes to Washington´, 1939)
Caballero sin espada

Es uno de los grandes clásicos de la década de los 30. Sidney Buchman adapta un texto de Lewis R. Foster para convertir este drama político en el Óscar al mejor guion adaptado del siguiente año. Frank Capra dirige nuevamente a James Stewart, que estuvo nominado a mejor actor por su papel, y a Jean Arthur.

Al igual que `Sucedió una noche´, `Caballero sin espada´ fue elegida para su preservación por la National Film Registry.

2.- `Arsénico por compasión´ (`Arsenic and Old Lace´, 1944)
Arsénico por compasión

Los hermanos Epstein versionan para Kapra una exitosa obra de teatro de humor negro escrita en 1939 por el dramaturgo estadounidense por Joseph Kesselring. Cary Grant, después de descartar cuatro actores para su papel, Peter Lorre y Priscilla Lane protagonizan una de las comedias más reconocidas del cine clásico norteamericano.

En la clasificación de IMDB cuenta con una puntuación superior a los ocho puntos.

1.- `¡Qué bello es vivir!´ (`It’s a Wonderful Life´, 1946)
Qué bello es vivir

`¡Qué bello es vivir!´ es un ejemplo de cine adelantado a su época y con las dosis suficientes de emoción, drama y comedia necesarias para, además, ser un éxito de público. El propio Frank Capra participa en el guion, en un equipo en el que también están Frances Goodrich, Albert Hackett y Jo Swerling, adaptando un cuento de Philip Van Doren Stern llamado `The greatest gift». Aunque todo el mundo alaba la prodigiosa tarea interpretativa de James Stewart, es digna de mención la actuación de la actriz Dona Reed.

Ambos estarían nominados a los Óscar, aunque ninguno obtuvo premio por estos papeles. Una obra atemporal convertida a una de las mejores películas de la historia.

Imágenes: Imdb.

1 comentario

Comments are closed.