open

Las 6 cosas que la Ley Mordaza te impedirá hacer en la web

1 julio, 2015

A partir de hoy 1 de julio han entrado en vigor Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, más conocida popularmente como la Ley Mordaza (término empleado por sus detractores) y las reformas del Código Penal. Mediante estas medidas se puede sancionar a aquellas personas que se manifiesten junto al Congreso y al Senado o paren un desahucio. Pero hay que tener cuidado, porque también te pueden multar aunque estés sentado frente a tu ordenador y tu actuación pueda ser susceptible de delito.

1) Subir a la web fotos de policía

Últimamente después de las manifestaciones era común que circularan a través de las redes sociales imágenes, sobre todo vídeos caseros, de las actuaciones policiales, normalmente como denuncia por considerarlas excesivas. A partir de ahora acarreará una sanción, según el artículo 36.26 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana: “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información”.

Ley mordaza policía

2) Convocar protestas online

El 15M, probablemente el mayor movimiento ciudadano en nuestro país, surgió a través de internet, merced a que esta herramienta proporciona inmediatez, coordinación y se expande fácilmente. La situación ha cambiado con la nueva medida.
“Se considerarán organizadores o promotores [de las protestas] quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por las manifestaciones orales o escritas que en ellas se difundan (…), pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”, castigándose con penas de terrorismo, tal y como recoge el artículo 30.

3) Alterar la paz pública mediante la Red

Las mismas represalias conllevarían “subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas, alterar gravemente la paz pública, desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional o provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella” mediante internet, en un texto que se aprecia en el artículo 573 del nuevo Código Penal. También se castigan con penas de terrorismo la difusión de mensajes por Internet que puedan ser considerados “enaltecimiento o la justificación públicos” de los nuevos delitos o “la difusión de consignas” que puedan incitar a otros a cometerlos (artículos 578 y 579).

demonstration-546469_1280

4) Amenazar contra la monarquía en redes sociales

El artículo 573 que hemos mencionado con anterioridad señala además que “se considerara delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física (…) contra la Corona”. En ese sentido, el texto incluye que “se considerarán igualmente delitos de terrorismo los delitos informáticos (…) cuando los hechos se cometan con algunas de las finalidades a las que se refiere el apartado anterior” (el que viene en el punto 3).

5) Consultar webs de contenidos delictivos

El artículo 575.2 del nuevo Código Penal advierte que se entenderá que comete delito “quien, con tal finalidad, acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de internet o de un servicio de comunicaciones electrónicas cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines”, con penas de entre 1 y 5 años de cárcel.

Ley mordaza iphone

6) Creación de páginas de enlaces

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios”, dicta el artículo 270 del nuevo Código Penal.

 

No hay comentarios

Comments are closed.