open

La lenta emancipación de los jóvenes españoles de hoy en día

16 abril, 2015

Los jóvenes españoles son de los que más tardan en salir de casa de sus padres, según el informe ‘Ser joven en Europa hoy’, elaborado por Eurostat con datos de 2013

jovenes-españoles

Un joven en nuestro país no sale del nicho familiar hasta los 28,9 años de media, muy por encima del promedio de la Unión Europea, situada en 26,1 años. Por sexos, a los hombres les cuesta más que a las mujeres (29,8 por 27,9). Los países nórdicos siguen siendo un ejemplo en este sentido. Los suecos son los prematuros en independizarse: con 19 años y medio ya están viviendo por su cuenta. Le siguen los daneses (21 años) y los finlandeses (21,9 años).

En el otro lado de la balanza están los países con treintañeros aún conviviendo con sus progenitores. Croacia se lleva la palma, ya que no se salen del hogar familiar hasta casi los 32 años. Los eslovacos (30,7) y los malteses (30,1) también esperan a cumplir otro decenio. Italia roza dicha franja (29,9).

Emancipación juvenilDe los otros países de la Unión que han sido rescatados por la crisis económica, Grecia es la que tiene una media más alta (29,3), un poco por encima de Portugal (29,0). La emancipación en Irlanda se ubica en 25,6. Por su parte, los centroeuropeos siguen una tendencia parecida entre ellos, coincidiendo con el fin de los estudios universitarios: Holanda (23,5), Alemania (23,9), Bélgica (24,9) o Austria (25,4). En este grupo se podría incluir a una potencia económica como es Gran Bretaña (24,1).

Al igual que ocurre en España, en todos los estados miembros de la UE ellas suelen marcharse antes que ellos. Las mayores diferencias ocurren en Bulgaria (26,8 frente a 31,3), Rumanía (26,2 versus 30,7) y Croacia (30,2 y 33,7).

Los adolescentes piensan en emigrar

La situación laboral en España desanima a la población que viene. El 84 % de los jóvenes españoles de entre 16 y 24 años piensan que en el futuro deberán emigrar para encontrar un empleo, unos datos que se desprenden del nuevo estudio de Cambridge University Press ‘Radiografía de la Generación Millennian’. En este sentido, las chicas son más pesimistas que los chicos (88 % por el 81 %). Por comunidades autónomas, cántabros y murcianos son los más dispuestos a partir (95 %), mientras que el porcentaje baja hasta el 70 % en las Islas Canarias.

La mayor parte de los encuestados, el 95 %, consideran que están pagando los errores de la generación anterior. Sus perspectivas salariales no es para tirar cohetes. El 83 % se temen que ganarán menos dinero que sus padres, el 90 % opinan que padecerá una gran inestabilidad laboral y más de la mitad dudan incluso sobre la posibilidad de cobrar pensiones en el futuro.

Foto: elmunicipio.es

No hay comentarios

Comments are closed.