open

La intimidad del rock: Fotografiando la historia de la música

10 mayo, 2015

Elvis Presley, Prince o la excéntrica Grace Jones son algunos de los personajes del mundo de la música a los que nos podemos acercar de una forma cotidiana gracias a la muestra `Rock Collection´ que acoge KM5, uno de los establecimientos hosteleros más polivalentes y con más glamour de Ibiza, y que organiza en colaboración con la madrileña sala Mondo Galería

Grace Jones/ Nightclubbing , Stockholm 1981

El día en el que un publicista de la RCA Victor le pidió al fotógrafo Al Wertheimer que fotografiara a la nueva sensación de la música llegada desde Memphis, este respondió “¿Elvis, qué?”. Jamás podía sospechar que aquel encargo sería uno de los más importantes de su vida. Ese año Wertheimer tomó cerca de 3.000 fotografías y creó un retrato natural de un joven de 21 años al borde del estrellato mundial: Elvis Presley.

Grace-Jones-Javier-Porto-MONDO_GALERIA copyPor su parte, Javier Porto fue un punto de conexión entre las míticas Nueva York y Madrid en tiempos en que Andy Warhol y Pedro Almodóvar eran protagonistas de una vida bien agitada. ¿Existió una `movida´ como conjunto artístico? Grace Jones, Alaska, Robert Mapplethorpe, Carlos Berlanga. Las fotografías de Javier Porto son un documento histórico de un período en el que lo que parecía más importante era destruir la historia.

Un breve pero intenso recorrido por esa historia, y la de los artistas más emblemáticos de las décadas de los 60, 70 y 80 a través de una singular muestra fotográfica que no dejará indiferente al espectador, eso es `Rock Collection´. La exposición, que acoge el restaurante KM5 de Ibiza, es un reflejo de cómo es la vida de los grandes mitos del rock cuando se bajan del escenario.

Iggy Pop, Plaza Hotel, Copenhagen 1977Una selección del trabajo de los fotógrafos Javier Porto, el desaparecido Alfred Wertheimer y Mats Backer que Diego Alonso, director de Mondo Galería, define como “un retrato de momentos espontáneos, informales, que reflejan la diferencia entre la vida normal y la vida artística de los estrellas”.

Las obras expuestas forman parte de la colección `Mondo de Rock and Roll´ y entre la imágenes se encuentran una de Iggy Pop leyendo el periódico o una única pieza de Elvis Presley. “Hay fotografías que hacen un guiño a la cultura del rock y la música en Nueva York y su relación con Madrid” asegura Alonso, en en referencia por ejemplo a las fotografías de Javier Porto.

Esta exposición, que estará en Km5 hasta el 1 de junio, es la antesala de un nuevo proyecto que Mondo Galería y dos socios más están poniendo en marcha en Sant Rafael y que bajo el nombre de `Bocao´ (Back to Beginning) pretende retomar el espíritu hippy de los 70 de este municipio de Ibiza a través del arte y la gastronomía.

No hay comentarios

Comments are closed.