open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

La Inteligencia Artificial y el Rapto de Europa

Hace doce años, en tecnología, todo era posible en Europa. Dieter Fensel, mi director de tesis y profesor en la Universidad de Innsbruck, narraba con orgullo mal contenido que habían conseguido crear un lenguaje de referencia en la inteligencia artificial, el Lenguaje de Inferencia Ontológica (OIL, en sus siglas en inglés) con solos dos millones de euros de presupuesto, mientras los estadounidenses de DARPA (la agencia de investigación pertinente en Estados Unidos) se habían gastado cuarenta millones de dólares. Si abrimos los ojos y miramos a nuestro alrededor, veremos que todo ha cambiado. Europa se ha quedado atrás.

Ya hemos hablado aquí del oligopolio tecnológico de USA (Apple, Google, Facebook, Amazon, etc) y de cómo se necesitan más “campeones ocultos” en Europa, además de grandes tecnológicas. The Guardian se pregunta por qué no existe un “Google europeo” y como gigantes online norteamericanos como Amazon se han convertido en más valiosos que las cadenas de supermercados más grandes del mundo.

Pero no contentos con eso, el gran “rapto de Europa” es la investigación en Inteligencia Artificial. Mientras Google ha liberado en modo “open-source” su motor TensorFlow, y Facebook le ha seguido con el suyo, Big Sur, ¿qué sucede en Europa? Nada. Elon Musk, de Tesla, y Sam Altman, de Y Combinator, lanzan OpenAI, un proyecto millonario y sin ánimo de lucro para “salvar el mundo” con la inteligencia artificial.

¿Algún movimiento a este lado del Atlántico? ¿Dónde está la Inteligencia Artificial en el programa H2020 de la Unión Europea? ¿Y en el Plan Nacional de I+D+I? Creo que ha llegado el momento de dar un paso al frente por parte de las empresas de software (las pocas que quedan) europeas y organizar una alianza para la investigación de la Inteligencia Artificial. El Big Data, Deep Learning y otras tecnologías similares, no son simplemente palabras de moda. Son el futuro de nuestra industria y nos lo estamos jugando. Al tiempo.

No hay comentarios

Comments are closed.