open

“Nos parece penoso que se condene el hecho de decir lo que uno piensa”

10 octubre, 2018

Julieta Jones (Barcelona, 2013) son Carolina Delgado (voz, guitarra acústica, sintetizadores) e Ignacio Miranda (sintetizadores, guitarras). En su nuevo disco hablan de amor y de lo que pasa a su alrededor. Mientras suena ‘The Drowners’ de Suede, la canción elegida para la lista Impasse Mag en Spotify, Carolina nos confiesa que marcó una época de su vida. En esta entrevista hablamos de sus pasiones, de sus tristezas y de que todos deberíamos querernos un poco más. Como sugieren ellos, y ya clamaron otros: ¡Más amor, por favor!

Julieta Jones

ImpasseMag: Para todos aquellos que estén leyendo esta entrevista pero no sepan quiénes son Julieta Jones, ¿cómo podríamos explicárselo en tres frases?

Julieta Jones: Somos una banda de Barcelona formada por Carolina Delgado e Ignacio Miranda. Acabamos de sacar ‘Parkour Nights’, último trabajo. Flirteamos con el pop electrónico.

IM: Después de cuatro años sin publicar disco, llega ‘Parkour Nights’ (2018). Leo en su dossier que se adentran en la exploración de paisajes sonoros en el trabajo más emocional y personal hasta ahora. ¿En qué se ha traducido la experimentación y su implicación en este álbum?

JJ: La experimentación es una parte crucial en este trabajo. Esta experimentación ha ido transformando los temas hasta lo que podéis escuchar hoy en ‘Parkour Nights’. Así que la experimentación y la implicación se han traducido en el resultado final.

IM: ¿Y qué queda del primer trabajo ‘ One, two, three, four…’ (2014)?

JJ: Queda mucho. Forma parte de nosotros y forma parte de nuestro repertorio. De todos modos, no lo entendemos como nuestro primer trabajo sino como el tercero, ya que anteriormente sacamos dos eps.

“En ‘Parkour Nights’ flirteamos con el pop electrónico”

Julieta Jones

IM: Estoy de acuerdo con que el disco es ecléctico porque las canciones son muy diferentes. Hay sombras, melancolía y oscuridad, pero también samplers juguetones, luces de discoteca y mucha fiesta. ¿Cómo han trabajado la producción del setlist para compactar un trabajo tan heterogéneo?

JJ: Como cualquier setlist, intentando armonizar esas sombras y esa fiesta, total, son las dos caras de una misma moneda.

IM: Me gusta mucho el arranque del disco. Temas como ‘All the children die’ o ‘The prom’ le aportan una personalidad muy interesante al álbum. Me gustaría conocer el mensaje de esas canciones, ¿cuál es?

JJ: No creamos los temas con un mensaje. De hecho, lo que más nos gusta es que cada uno saque su propio mensaje al escucharlas. Al final son las dos canciones de amor, diferentes tipos de amor pero, al fin y al cabo, amor.

IM: ¿De dónde surgen las letras? ¿De dónde viene la inspiración? Vivencias propias, sentimientos, lo que pasa a nuestro alrededor. ¿Quién manda a la hora de componer, Carolina o Ignacio? Cuéntenme.

JJ: Los temas los compone Carolina (música y letra), y a partir de ahí se trabajan pudiendo cambiar enormemente. Las letras surgen de la vida en sí, la respuesta está en la pregunta: vivencias propias, sentimientos y lo que pasa a nuestro alrededor.

“La música es una pasión, nos dé o no de comer”

Julieta Jones

IM: Valtonyc, Pablo Hasel o César Strawberry, y en su momento Soziedad Alkohólika han sido juzgados, e incluso condenados a prisión, por sus letras. Recientemente también el libro ‘Fariña’ ha estado secuestrado. Tengo especial interés en conocer su opinión al respecto. En ese debate artificial que pone delante de la libertad de opinión, expresión, al mundo del arte en general, un concepto que es el de enaltecer. ¿Qué está pasando?

JJ: La música siempre se ha utilizado para expresar. Nos parece penoso que se condene el hecho de decir lo que uno piensa. Tenemos la sensación de que el mundo cada vez está más deshumanizado. Y eso nos provoca mucha tristeza.

IM: Julieta Jones son de Barcelona, y ahora que la actualidad política y social nos lleva a un momento de tensión entre una parte de la sociedad catalana y el resto del país, ¿cómo están viviendo ustedes esta situación?

JJ: Nosotros no hablamos de política, respetamos que cada persona tenga su opinión al respecto. Carolina hace más de un año que decidió aislarse del mundo de las noticias. Al final creemos que todos deberíamos querernos un poco más. ¡Más amor, por favor!

“Las redes sociales nos permiten hacer llegar a más gente la música de Julieta Jones”

Julieta Jones

IM: En una entrevista con Fangoria, Alaska nos explicaba que “es imposible vivir de la música”, y abogaba por “plantearlo como una afición”. ¿Están de acuerdo? ¿Tienen ustedes otra vida en la que trabajen y la música sea una afición?

JJ: Nosotros no vivimos de Julieta Jones. Miranda sí que vive de la música, es productor musical. Carolina trabaja de camarera y hace voluntariado. Pero el hecho de no vivir de ella no la convierte en afición, una palabra con una connotación un poco negativa. Como si fuera algo que no tiene importancia. Para nosotros es una pasión nos dé o no de comer.

IM: Por otro lado, la banda murciana Second nos explicaba lo poco rentable que es para un grupo publicar un disco. ¿Qué le parece a Julieta Jones esta opinión?

JJ: Totalmente de acuerdo. Es una inversión, hay gente que se compra un coche y nosotros grabamos un disco. Al final es un tema de prioridades.

IM: ¿Qué les parecen esos nuevos sistemas digitales de reproducción de música? ¿Les perjudica o les beneficia? ¿Y las redes sociales para la promoción del trabajo de Julieta Jones?

JJ: Es lo que hay actualmente así que hay que sacarle el mayor beneficio posible. Los tiempos cambian y hay que adaptarse. Las redes sociales nos permiten hacer llegar a más gente nuestra música, no nos quejamos.

Fotografías: Julieta Jones.

No hay comentarios

Comments are closed.