open

«Equo apuesta por una confluencia amplia porque es la única manera de gobernar»

8 octubre, 2015

Juan López de Uralde Garmendia (San Sebastián, Guipúzcoa, 1963), Juantxo para los más allegados, es un buen tipo. Desde joven defensor del medio ambiente, director de Greenpeace durante diez años y ahora, desde 2010, metido a político en Equo. Nos abre las puertas de la sede de su partido en Madrid para explicarnos qué es la confluencia política y por qué es necesaria para la izquierda de cara a las próximas elecciones generales

Juan López de Ugalde

Impasse Magazine: ¿Sigue siendo Juan López de Uralde un activista ecológico o ya se ha puesto el traje de político?

Juan López de Ugalde: En absoluto. En mi ADN sigo llevando el ecologismo. Desde muy joven estoy convencido de que el hombre tiene que hacer las paces con el medio en el que nos desarrollamos. Eso es lo que me define. Siempre he dicho que la actividad política es temporal. Dije que iba a dedicar un tiempo de mi vida a la política pero es una actividad que tendrá un final en algún momento. Ecologista voy a seguir siendo hasta que muera.

IM: Se lo comento porque parece que la ecología, el medio ambiente y todos los aspectos relacionados, como el cambio climático, hayan pasado de moda y ya no sean una referencia en el debate de los políticos. ¿Qué le parece?

JLdU: Creo que es así y resulta dramático. No estamos hablando de problemas que se han reducido o estén en vías de solventarse. Los grandes problemas medioambientales se siguen agravando. El cambio climático cada vez está más presente. La pérdida de biodiversidad, la extinción de especies se aceleran con el tiempo. Me parece grave que sean cuestiones ausentes del debate político. Parece que cuando tratas de llevar estos temas al debate, te acusan de frivolizar, cuando son gravísimos. Ahora mismo hay más refugiados en el mundo por temas ambientales, por el cambio climático, que por otras cuestiones. Cada vez es más evidente que son problemas acuciantes. Equo nace para tratar de introducir estas cuestiones en el debate político. Llevamos trabajando cuatro años y poco a poco lo vamos consiguiendo.

IM: ¿Cómo se consigue? En la ciudadanía parece difícil introducir temas que no perciban de cerca, que no les afecten directamente.

JLdU: Cada vez menos. Cada vez la gente está más concienciada. Cuando se dan situaciones extremas, como el julio de calor extremo que hemos sufrido, la gente se da cuenta de que algo está ocurriendo. Se comenta de una manera feaciente. Creo que la ciudadanía es consciente de que algo grave está pasado y falta acción política real para cambiar las cosas. Si se explicara bien se podría tener un gran apoyo.

IM: Ha sido durante diez años director de Greenpeace en España. Quiero recordar su participación en un acto de protesta pacífica en la cena de gala de la cumbre de líderes mundiales celebrada durante la Cumbre de Copenhague desplegando una pancarta en la que se podía leer: «Los políticos hablan, los líderes actúan». López de Uralde declaró: «Tenemos 24 h para sacar al mundo del caos». Aquello fue en 2009. ¿Qué cambios ha habido?

JLdU: Las cosas han ido a peor. Se han perdido cinco años. Ya en esa fecha necesitábamos soluciones urgentes, y en este tiempo la sociedad internacional no ha hecho nada. Los políticos están entregados al poder económico de las empresas energéticas y petroleras y no se han puesto de acuerdo para reducir las emisiones. Lo que ha habido en positivo es el desarrollo tecnológico en el campo de las energías renovables. Eso debe ayudar a que en el contexto de la Cumbre de París, que se celebrará el próximo mes de diciembre y que debe hacer lo que Copenhague no hizo, las cosas debieran ser más fáciles porque la tecnología está más avanzada y el cambio energético para hacer frente al cambio climático está más cercano.

«La nuclear es una energía del pasado. Pensamos que deben cerrarse las plantas cuanto antes»

Juan López de Ugalde

IM: Me gustaría que el primer asunto de actualidad se refiriese al tema que usted domina. Hemos conocido estas semanas atrás diferentes acciones contra el Almacén Centralizado de Residuos Nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) y contra su gestión y transporte. Quisiera saber su opinión al respecto y sobre la necesidad o no de tener centrales nucleares en nuestro país.

JLdU: Las tecnologías renovables han evolucionado reduciendo precio y aumentando su eficiencia. Cada vez es más posible tener un modelo basado al 100 % en las renovables. El reto está en la cuestión de la acumulación. Cuando se resuelva el modelo renovable será imparable. En ese sentido, la nuclear es una energía del pasado. Proviene de la Segunda Guerra Mundial, vinculada a la bomba nuclear. Realmente es una energía que no ha tenido el rendimiento o el resultado que se esperaba, desde el punto de vista económico y energético. A su vez, ha traído graves problemas, grandes accidentes como el de Chernóbil o Fukushima. Desde mi punto de vista es una energía de la que se puede y se debe prescindir. Mientras esté funcionando está generando residuos radioactivos. La energía nuclear no es limpia, no emite CO2 a la atmósfera pero genera unos residuos que durarán miles de años. Si el hombre de Altamira hubiera utilizado energía nuclear, todavía deberíamos gestionar esos residuos. Son un problema. Para una periodo de gasto de electricidad relativamente corto, unos 40 años, hemos generado basura duradera durante miles de años. Ese es el legado de la nuclear por eso pensamos que deben cerrarse las plantas cuanto antes.

IM: El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, “amenazaba” a la sociedad española en verano tocándole el bolsillo afirmando que sin energía nuclear, la electricidad, la luz subiría un 30 %.

JLdU: Eso es un demagogía que es absolutamente falsa. Diversos economistas hicieron números y demostraron la falsedad de esa afirmación. Se puede defender la energía nuclear con otros argumentos pero ese es falaz y puede desmontado inmediatamente.

IM: Equo estuvo cerca de conseguir representación en las generales de 2011. De un tiempo a esta parte, otras formaciones de reciente creación han ocupado ese lugar que habían conseguido propuestas alternativas al bipartidismo como la suya, pienso también en UPyD, quizá incluso IU… ¿Qué ha pasado?

JLdU: Nosotros hemos hecho política desde abajo y eso es complicado en España. La ley electoral castiga mucho a las fuerzas pequeñas. Mantenerse en política estos años es ya un éxito en sí mismo. A día de hoy estamos en mejor situación que algunos partidos que has mencionado. Es verdad que han emergido otros con mucha fuerza mediática, como por ejemplo Podemos. Lo que sí hemos hecho bien es leer la realidad y entender que lo que la ciudadanía demanda es mayor confluencia entre las distintas fuerzas que están es ese espacio de cambio. En las elecciones municipales y autonómicas hemos participado en muchas candidaturas de confluencia. Por ejemplo, estamos en Ahora Madrid, en Barcelona en Común, y otras muchas. En algunas con representaciones relevantes. Por ejemplo en Madrid con Inés Sabanés es concejala de Equo. La gente demanda confluencia y en ello trabajamos.

IM: Ha mencionado cómo el sistema electoral afecta sus intereses y el de otras fuerzas minoritarias. Estar unidos también es una solución para aliviar esos perjuicios. Dígame de todos modos, cómo solucionar las carencias del sistema electoral de nuestro país.

JLdU: Nosotros creemos que hay un elemento clave que debería desaparecer. Se habla mucho del modelo D´hondt pero no se habla de algo muchísimo más grave que es la `barrera´. Hay una barrera, que puede ser del 3 % o del 5 %, que impide que las fuerzas minoritarias puedan tener acceso. Una primera medida sería tumbar las barreras y que hubiera mayor proporcionalidad en el recuento de los votos. Acercarnos al modelo de «una persona, un voto».

IM: Explíqueme por qué una confluencia de izquierdas es necesaria. Usted habla de ello como una necesidad ciudadana.

JLdU: Creo que es así. La ciudadanía premia el esfuerzo por ir juntos, se ha visto en elecciones recientes. Allá donde hubo participación de confluencia amplia, como en Madrid, el resultado ha sido muy bueno.

IM: ¿Qué aportaría Equo?

JLdU: Aportamos mucho. Ideas, personas, trabajo y capacidad de aglutinar y unir. Todo eso ha hecho de Equo un socio deseable para esas confluencias.

«La militancia de Equo ha elegido el camino de Podemos. Es la fuerza del cambio más potente»

EQUO CAMPAÑA

IM: Hablamos con Tania Sánchez sobre ese motor. Ella insistía que debía ser Podemos.

JLdU: Efectivamente, hay que reconocer que Podemos es la fuerza que tiene mayor intención de voto y conocimiento popular. Equo fue pionera en muchas cosas y también reconocemos que Podemos ha conseguido de manera efectiva abrir ese espacio. Tienen mucho que decir y que aportar. Es un actor imprescindible en el cambio.

IM: En julio, cuando usted venció en la primarias de Equo, no parecía que un pacto con Podemos fuese posible ¿Qué ha cambiado?

JLdU: Podemos ha cambiado. De una actitud cerrada a otra de aceptación de acuerdos, con algunas condiciones. El cambio ha sido grande. De tener la puerta cerrada a abrirla.

IM: Se alejan de Ahora en Común ¿Por qué? ¿Qué tiene Pablo Iglesias que no tenga Alberto Garzón?

JLdU: A partir de las elecciones catalanas se produce una fractura entre Izquierda Unida y Podemos, porque Ahora en Común está dominado por IU, solamente quedan ellos, los propios promotores se salieron. Nosotros ante esa situación dijimos: «y esto, ¿cómo se come?». Podíamos optar por ir solos pero hicimos una consulta a nuestra militancia: ¿Seguir trabajando hacia la dirección de Podemos? Y nuestra militancia apoyó ampliamente una confluencia con Podemos y trabajamos para que eso se pueda cerrar.

IM: Los primeros contactos con Alberto Garzón fueron buenos, había sintonía.

JLdU: La sigue habiendo. No es personal. Con Alberto Garzón tengo un gran aprecio y respeto. Me parece un político de primer orden pero, sin embargo, creo que en la democracia y propusimos a nuestras bases que eligieran el camino a seguir. La militancia eligió a Podemos.

IM: Podemos, Equo ¿y?

JLdU: No lo sé. Estamos en conversaciones con Podemos y esperamos que el acuerdo sea aprobado por nuestra militancia. Lo que ocurra con Izquiera Unida no lo sé, pero esperamos que retomen las conversaciones. Lo que ocurra la semana próxima no te lo puedo decir porque esto está cambiando cada día (Risas), vamos a ver. Equo desea una candidatura conjunta.

«Rajoy intenta ganar tiempo porque las encuestas no son favorables. Ha llevado políticas antisociales muy duras y ahora quiere acercarse a la gente»

JLUMitin

IM: ¿No cree que existe el riesgo de que un votante se pierda entre tantas siglas y no encuentre o no tenga claro la posición, los nombres o el programa?

JLdU: No. La gente lo tiene claro. Llevamos tiempo yendo juntos, hemos coincidido mucho en la calle. Si lo hemos hecho en la calle cómo no vamos a coincidir en las urnas. Ojalá que lo consigamos.

IM: Leo en una información: Podemos y Equo negocian que Juan López de Uralde encabece una lista conjunta en alguna de las tres provincias vascas. ¿Eso es quitarse un problema de encima?

JLdU: Abrimos un proceso de conversaciones y veremos en qué acaba. No hemos hablado de listas y de sitios. Hay interpretaciones de la prensa pero yo no hago esa lectura. Euskadi es una comunidad muy importante. El mundo no se acaba en Madrid. Además, Euskadi es prioritario y además es de donde yo soy.

IM: Se lo comento por lo que hablábamos antes. Al principio de estas conversaciones Podemos se cerraba herméticamente y ahora abre la puerta. Desde fuera da la sensación que querían limpiar el camino para enarbolar la bandera de la izquierda y se han encontrado con una fuerza potente de confluencia. Ahora pretender ceder, pero dejando claro que ellos están al mando decidiendo dónde, quién y cómo.

JLdU: Las cosas hay que verlas en toda su dimensión. Podemos es sin duda la fuerza más potente en este espacio, por lo tanto, lógicamente, tienen mucho que decir al respecto. Hemos entrado en una fase de negociación. No lo veo como dices. Estaban cerrados pero abren la puerta con unas condiciones. Veremos si finalmente la militancia de Equo acepta ir en determinadas funciones o no. No considero que se deba tratar de buscar películas de buenos y malos. En las elecciones europeas, IU decía que tenía el 15 % y el que quisiera que fuese con ellos, quizá de una manera todavía más rotunda.

IM: ¿Cómo analiza sus resultados tras las elecciones catalanas?

JLdU: Participé activamente en la campaña de `Catalunya, sí que es pot´ que es la candidatura en la que nosotros estábamos representados. Fue una situación muy polarizada con el tema de la independencia. Nosotros llevamos un mensaje diferente basado en cambios políticos, denuncias de recortes, austeridad y medidas antiecológicas. No tuvo hueco en la campaña. Fue un escenario muy bipolar. Nosotros lo intentamos y no salió bien, los resultados no fueron los esperados pero no creo que eso determine el resultado de las generales.

IM: Hablando de generales, ¿qué le parece la fecha? Parece que es apurar hasta el último segundo del tiempo de descuento.

JLdU: Sí. Rajoy está apurarando para ganar tiempo y recuperar espacio. Se nota en el último año. Un presidente que ha sido ajeno a lo que el pueblo reclamaba en las calles. Ha llevado políticas antisociales muy duras. Además, ha sido muy lejano al ciudadano. La imagen del plasma de alguna manera define a Rajoy, alejándose y poniendo barreras. Ahora quiere acercarse a la gente. Intenta ganar tiempo porque las encuestas no son favorables.

IM: Dígame algo bueno que haya hecho el gobierno de Mariano Rajoy.

JLdU: (Piensa). Me cuesta mucho buscar algo bueno. En lo que se refiere a las políticas sociales, laborales, el desmantelamiento de las políticas medioambientales, los recortes en ciencia… No sé. Intento pensar algo pero no se me ocurre nada. Han sido cinco años de gobierno del poder económico para el poder económico, en políticas fiscales pero también en el ámbito laboral, como te decía. Todo el peso de los recortes han caído sobre los trabajadores. Todo es más duro y las condiciones son peores. Se ha creado una nueva clase, la que tiene trabajo y todavía así está en la pobreza. No hace tanto tiempo se hablaba de los mileuristas como los jóvenes que acceden al mercado, ahora eso resulta un privilegio. Es una consecuencia de la política de Rajoy. No vale con poner datos macroeconómicos. Todo ha sido a costa de menores condiciones sociales y laborales.

«Si hay una candidatura amplia de confluencia, Pablo Iglesias podría ser el próximo presidente del Gobierno»

JLUGreen

IM: ¿Qué le parece el caso Rodrigo Rato? Un político denominado por los suyos como el mejor ministro de economía de España, que ha desembocado en un escándalo de fraude y corrupción.

JLdU: Rato personifica lo que ha sido la política económica del PP. Es el autor de alguna de las decisiones políticas, como la política de gestión de suelo del año 1997 o la liberación energética. Ahora se ve la verdadera cara que había detrás de esas políticas. Corrupción, intereses personales. Es la personificiación de la doble cara de las políticas neoliberales, del interés personale sobre el interés común.

IM: Todavía quedan tres meses para las elecciones generales de diciembre pero ¿qué intuye Equo que puede pasar en ese hecho decisivo para el futuro de nuestro país?

JLdU: Nosotros abogamos por una candidatura de confluencia porque es la única manera de que el espacio de cambio consiga una fuerza grande para poder gobernar o por lo menos influir en quien gobierne. Es fundamental un escenario de confluencia que nos permita obtener un número de diputados grande. Espero que no haya un nuevo gobierno del Partido Popular. Percibo que Ciudadanos se ha convertido en una muleta para que el bipartidismo siga gobernándonos. Insisto en esa candidatura amplia para hacer frente a esas situaciones.

IM: ¿Podría ser Pablo Iglesias el próximo presidente del Gobierno?

JLdU: Creo que si hay una candidatura amplia de confluencia podría darse esa situación.

No hay comentarios

Comments are closed.