open

El silencio revolucionario de Juan Hidalgo, Premio Artes Plásticas 2016

14 noviembre, 2016

Juan Hidalgo ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas 2016 por «su trayectoria, innovación y aportación al arte contemporáneo español, suprimiendo todos los límites y encarnando el espíritu de las vanguardias internacionales, para atravesar los márgenes de la creación»

Juan Hidalgo

El propio Hidalgo se ha definido en alguna ocasión «con ironía» como un artista español «hijo de John Cage y nieto de Marcel Duchamp», según ha recordado el jurado. El galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

El jurado ha reconocido la labor de este «músico, poeta, accionista y artista plástico, cuyo silencio provoca revolución». «Protagonista y testigo privilegiado de encuentros y desencuentros, casualidades y coincidencias esenciales en la historia del arte más reciente» ha añadido.

Hidalgo (Las Palmas, 1927) encarna el espíritu de las vanguardias con su afán por borrar los límites y ampliar los márgenes de la creación. Su primera formación fue musical, pero su interpretación abierta del hecho creativo le convierte en un artista multimedia que se mueve libremente por el mundo de la música, la poesía y la plástica.

Para Juan Hidalgo los géneros artísticos son permeables, la actitud ante el hecho creativo es lo que lo define. Es el primer compositor español invitado a los míticos festivales de Darmstdt, el primero en hacer una composición electroacústica, el fundador de ZAJ y el creador de los etcéteras.

Su trabajo ha sido reconocido con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de 1989; el Premio Canarias 1987 de Bellas Artes e Interpretación y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

jhAsimismo, ha participado en grandes exposiciones entre las que destaca la retrospectiva ZAJ del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 1996, la antológica ‘Juan Hidalgo’ de 1997 en el CAAM de Las Palmas, la retrospectiva ‘En el Medio del Volcán’ que viaja por México y Perú a lo largo de 2004 y ‘Desde Atacaya 1997-2009’ que itineró por varios museos de España entre 2009 y 2011.

El jurado ha estado presidido por Miguel Angel Recio, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, mientras que como vicepresidenta ha actuado Begoña Torres González, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes.

Además, ha estado compuesto por los siguientes vocales: Concepción Jerez Tiana (Concha Jerez), Premio Nacional de Artes Plásticas 2015; Ignacio Cabrero Rodríguez, comisario y gestor cultural; Susana Blas Brunel, historiadora del arte y comisaria de exposiciones y redactora del programa Metrópolis de la 2; Orlando Britto Jinorio, director del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM); María Jesús Abad Tejerina, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y comisaria de exposiciones; Iñaki Martínez Antelo, director del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo y Rocío de la Villa Ardura, crítica de arte y comisaria de exposiciones.

Juan Hidalgo: «Estoy agradecido, pero el reconocimiento llega 40 años tarde»

Juan Hidalgo ha asegurado «normalísimo, pero agradecido» el Premio Nacional de Artes Plásticas, aunque lamentando que este reconocimiento «llega 40 años tarde».

08«He estado esperando cuarenta años, ahora tengo 89. Si esperaban un poco más, no podrían hablar conmigo porque hablaban con un cadáver», ha señalado en declaraciones a Europa Press el artista multidisciplinar, quien ha recordado que ha habido momentos en su vida en los que «no tenía ni para comer».

Repasando la situación actual de las artes plásticas, ha defendido que existe «gente joven fantástica» que van a evolucionar «pase lo que pase», aunque instando a los mecenas a apoyarles. «Aquí lo que hace falta es que los que tengan el dinero, ayuden», ha insistido.

No obstante, no cree que la puesta en marcha de una Ley de Mecenazgo sea la solución a los problemas del sector. «Las leyes no me gustan mucho, son otras personas las que deciden y, desde luego, en estas cosas del arte siempre hay complicidad con distintos grupos de gente y de cosas», ha alertado.

«Cuando empecé a hacer cosas de arte, era impensable que una persona como yo y con lo que he hecho, fuese reconocida en el futuro. Cuanto más adelantado el mensaje del artista, mejor es para él y para todos», ha concluido.

Fotografías: Destacada: ‘BioZaj’ 1977; Cabecera: EFE; Juan Hidalgo oficial.

No hay comentarios

Comments are closed.