open

“En España no hay respeto por los jugadores”

2 febrero, 2018

El gallego José Luis Mato Sanmartín ‘Joselu’ (Stuttgart, Alemania, 1990), delantero del Newcastle United, ya ha jugado en tres de las ligas más importantes de Europa. Se formó en la cantera del Celta de Vigo, pasó al Real Madrid y, de ahí, al Hoffenheim, al Eintracht Fráncfort y al Hannover 96, antes de recalar en Inglaterra de mano del Stoke City. Tras una temporada en el Britannia Stadium recaló en calidad de cedido en el Deportivo de La Coruña, y el pasado verano fichó por el histórico Newcastle por 5 millones de libras. En una charla con Jorge Peris, de la Agencia EFE, Joselu valora cómo está siendo su primera temporada en St. James’ Park, la difícil situación del equipo, que pelea por evitar el descenso, o las diferencias entre LaLiga, la Premier League y la Bundesliga, entre otras cosas

Joselu Mato

Jorge Peris: El Newcastle es un equipo histórico que vive un momento complicado. Recién ascendido a la Premier y peleando por no caer a los puestos de abajo.

Joselu Mato: Es complicado para todos los equipos, no sólo para nosotros. Aquí ganas dos partidos y te pones octavo. Estamos todos muy apretados. La Premier tiene buenos equipos y es difícil ganar y puntuar, pero tenemos que intentarlo y tirar para arriba.

JP: ¿Afectan a los jugadores los constantes rumores sobre la venta del club?

JLM: ¡Qué va! Intentamos no meternos en eso, nos centramos en ganar los partidos. Luego, lo que pase dentro del club, si se vende o no, es cosa de ellos. A mí, personalmente, no me afecta. Son cosas que deciden ellos. Los futbolistas lo que hacemos es jugar.

“La Bundesliga está a años luz de LaLiga y la Premier League, no tiene comparación”

Joselu Mato

JP: Está alternando la titularidad con Dwight Gayle. ¿Esperaba tener, quizá, más continuidad?

JLM: He tenido mi continuidad, no me quejo. Somos una plantilla amplia, con varios delanteros, y al final tenemos muchos encuentros y hay que dosificar a los jugadores. Estoy bastante contento con el resultado. Es cierto que si tuviéramos más puntos ayudaría más, pero vamos por el buen camino y no creo que tengamos problemas para salvar la categoría.

JP: ¿Sigue en la distancia a su último equipo, el Deportivo? Están en una situación similar a la del Newcastle.

JLM: Bueno, les cuesta bastante más que a nosotros ganar y llevan bastantes años pasándolo mal. He dejado buenos amigos allí y espero que salgan de abajo. Eso sí, la situación, creo, que es bastante más complicada allí que aquí, y lo sé porque lo he vivido desde dentro. La gente allí aprieta más.

“Los futbolistas somos los primeros que queremos ganar y no bajar, la gente parece que no lo entiende”

Joselu Mato

JP: ¿A qué se refiere con que la gente “aprieta más allí”? Se suele decir que la afición en Inglaterra es mucho más pasional en el fútbol.

JLM: En España no hay respeto por los jugadores. Al final, creo que tendrían que mirar a esta liga o a la Bundesliga. No todo es guasa cuando estás en el campo. Los futbolistas somos los primeros que queremos ganar y no bajar a Segunda División. La gente parece que no lo entiende.

JP: Dice que no hay respeto en España, ¿se refiere a gritos o amenazas de aficionados por la calle?

JLM: A mí me ha pasado eso, pero mi caso es distinto porque yo venía del Celta. Aunque sé que les ha sucedido a varios futbolistas con los que he convivido. La liga española tiene bastante que aprender de otras ligas como esta”.

“Cuando tienes presión e intentas salir de abajo, no ayuda que la afición insulte a los jugadores en todos los encuentros”

Joselu Mato

JP: ¿Hay tantas diferencias entre LaLiga, la Premier League y la Bundesliga?

JLM: La Bundesliga está a años luz, no tiene comparación. Estuve tres años allí y es una liga que me encanta.

JP: Esa presión de la que hablaba, ¿hace de verdad las cosas más difíciles?

JLM: ¡Hombre, claro! Cuando tienes esa presión desde fuera en todos los partidos e intentas salir de abajo y no sales, eso no ayuda. No ayuda que la afición insulte a los jugadores en todos los encuentros, que te digan cosas por la calle o que vayan a protestar a la ciudad deportiva. Al final los propios jugadores sabemos que estamos haciendo una temporada mala y que somos nosotros los que tenemos que sacar eso.

“Benítez devolvió al equipo a primera división, es normal que la afición le tenga aprecio”

Joselu Mato

JP: Imagino que ni todo es de color de rosa cuando las cosas van bien ni todo está negro cuando van mal.

JLM: Tiene que haber un término medio. Aquí, en Newcastle, tenemos una afición espectacular. Está claro que la temporada no está siendo al 100 % óptima, pero siempre están ahí apoyándonos y viajando 4.000 o 5.000 personas a los encuentros de fuera de casa. En España, en el Deportivo, viajaban 50 personas a los partidos de fuera. En casa todo es bonito, pero también nos gusta que nos animen cuando jugamos fuera. Aquí, en todos los encuentros, tanto los de casa como los de fuera, no dejan de apoyar y tienes 52.000 espectadores todos los días. Y eso se agradece.

JP: Esta temporada se ve que pueden ir perdiendo de goleada y la grada no deja de cantar y apoyar a Rafael Benítez. ¿Se nota mucho el cariño a Benítez en Newcastle?

JLM: El equipo bajó y él lo devolvió a Primera División. Sabemos la repercusión que tiene nuestro entrenador en toda Europa y los equipos de primer nivel que ha entrenado. Es normal que le tengan aprecio.

Fotografías: Joselu Mato; Newcastle United.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos