open

“Donald Trump es un gran problema para Estados Unidos”

29 septiembre, 2017

El estadounidense John McEnroe (Wiesbaden, Alemania, 1959) disputa este fin de semana la Senior Masters Cup en Marbella. En esta entrevista a Miguel Luengo de la Agencia EFE habla de su experiencia como capitán del Team World en el desafío contra Team Europe en la Copa Laver de Praga. Además de tenis, cuenta su impresión sobre la película ‘Borg / McEnroe’ y las políticas de Donald Trump

John McEnroe

ImpasseMag: ¿Cómo ha sido su experiencia en la Copa Laver?

John McEnroe: Ha sido algo impresionante, sobre todo por ver a ese grupo de jugadores competir juntos y divertirse también. Creo que todo el mundo ha comprendido que es una competición que es formidable para el mundo del tenis.

IM: ¿Ha supuesto un toque de atención para la Copa Davis? ¿Puede significar el principio del fin de esta competición?

JM: La Copa Davis ha sido una parte muy importante de mi vida, pero creo que no ha tenido muchos cambios y debería tenerlos. Los Juegos Olímpicos y la Copa Laver deberían trabajar juntos. De esta forma creo que nos ahorraríamos problemas y trabajaríamos todos mejor.

“La Copa Laver es una competición formidable para el tenis, la Davis debe cambiar”

John McEnroe

IM: ¿Qué cambios propondría usted?

JM: Por ejemplo que se jugase cada dos años, que cambiara a una semana, o que el equipo ganador eligiera dónde jugar. Son muchas cosas que harían que todo funcionara mejor. También que los partidos no fueran al mejor de cinco sets. Ya lo dije hace casi 25 años y no he sido el único jugador que lo ha mencionado. De todas formas, cuando se me pregunta por la Copa Davis siempre tengo el mismo sentimiento. Me he sentido muy orgulloso de representar a mi país pero las cosas han cambiado. La Copa Davis son cuatro semanas al año, y la Copa Laver sólo una. Y cuando además es año olímpico, todo se complica algo más.

IM: En Praga se le ha visto muy cercano a Nick Kyrgios y el jugador ha declarado abiertamente que usted le comprende. ¿Le gustaría ser su entrenador?

JM: Para ser entrenador de alguien, ese alguien tiene que sentir la necesidad de ser entrenado por mí. Nick es un gran jugador de equipo y juega su mejor tenis en competiciones de este tipo. He sido un afortunado de ser su técnico allí, y si alguien como él me lo pidiera a mí me encantaría. Para mí es el jugador con más talento del circuito en la actualidad. El tenis son muchas cosas, tomar la bola rápida, tener un sentimiento del juego. Son muchas cosas combinadas, soportar la presión y eso cada vez se hace más difícil.

“Si hubieras preguntado a Rafa Nadal antes de comenzar el año, ni él mismo podía esperar volver a ser número uno del mundo”

John McEnroe

IM: ¿Ve a Kyrgios como un ganador de títulos del Grand Slam?

JM: Está en ese camino y espero que lo consiga. Como he dicho antes es un jugador de equipo y puede además ganar Grand Slams. Pero también hay otros jugadores que están llegando y vamos a ver cómo desarrollan su juego. En Praga he tenido otros jóvenes talentos como Tiafoe y Shapovalov que también pueden ser grandes jugadores en el futuro.

IM: ¿Qué opina de la actuación de Rafael Nadal y de Roger Federer este año?, ¿Se lo esperaba?

JM: Nadie se lo podía esperar. Ha sido espectacular verles jugar y ver cómo han sido capaces de desarrollar su tenis. Ha sido una gran sorpresa para todos. Si hubieras preguntado a Rafa antes de comenzar el año si volvería a ser número uno del mundo, creo que él mismo no podría pensarlo. Lo mismo ha sucedido con Roger, ganando en Australia y después en Wimbledon. Es impresionante. Nadie podía apostar por ello, pero ha sido precioso.

“Estoy decepcionado con la película ‘Borg McEnroe’, se han inventado cosas”

IM: Ha tenido ocasión de ver la película ‘Borg McEnroe’. Y si la ha visto, ¿que opinión tiene?

JM: No la he visto en el cine pero sí en un ordenador portátil y estoy un poco decepcionado. Podría haber sido algo increíble. Ves que se trata de una película sobre ti y ves como están hablando de una parte de mi vida y del partido más importante de mi carrera, pero se han inventado cosas, y podrían haber hablado de cosas más reales. Creo que fue una pena, y que podría haber sido mucho mejor.

IM: Hace un año, justo antes de las elecciones a la presidencia en EE.UU. usted dijo en este mismo lugar que votaría a Hillary Clinton. Un año después ¿cuál es su opinión sobre el mandato de Donald Trump?

JM: Está siendo una locura, ojalá que al final salga algo bueno de todo esto pero cuanto más hablas con la gente sientes que ha generado mucha división y ha hecho que sea imposible que la gente trabaje unida. Es un gran problema para nosotros.

Fotografías: Destacada: John McEnroe, Wikipedia; Cabecera: John McEnroe en una exhibición, Atlanta, 2016, ATP World Tour; Team World, Copa Laver, Praga, 2017; John McEnroe en una exhibición, Estocolmo, 2016; Borg vs. McEnroe, Wimbledon, 1980,I TN/REX/Shutterstock.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos