open

“No hay fronteras a la hora de hacer música”

31 octubre, 2017

Con Jenny & The Mexicats (Madrid, 2008) hablamos de una forma de vida, de una pasión. Una banda formada por una londinense (Jenny), dos mexicanos (Icho y Pantera) y un madrileño (David) que construyen un universo multicultural con un estilo muy exótico. Para la lista de reproducción Impasse Mag en Spotify han elegido la canción ‘Aprendimos’ incluida en su nuevo trabajo ‘Mar adentro’. Sumerjámonos en él

Jenny & The Mexicats

ImpasseMag: Para todos aquellos que estén leyendo esta entrevista pero no sepan quiénes son Jenny & The Mexicats, ¿cómo podríamos explicárselo en tres frases?

Jenny & The Mexicats: Jenny & The Mexicats es una banda multicultural que mezcla estilos y nacionalidades. Unión de México, Madrid y Londres. No hay fronteras a la hora de hacer música.

IM: Tras un 2016 muy intenso, llega su tercer disco, ‘Mar Abierto’. Un trabajo de buenas vibraciones con el agua como hilo conductor. ¿Cómo se transmite el agua en su disco?

JATM: Algunos de los temas del disco hacen referencia al agua pero indirectamente tratamos de recuperar la sensación de escuchar un disco de principio a fin, no sólo los sencillos o temas que se promocionan más. Esta forma nos parecía una manera más bonita de invitar a la gente a escuchar el disco como una obra con principio y final.

IM: En esta ocasión, Jenny & The Mexicats vuelven a contar con el productor Juan García Álvarez. ¿Qué les aporta en el resultado final del disco?

JATM: Siempre nos ha gustado rodearnos de gente talentosa pero, sobre todo, de buenas personas. Este es el caso de Juan García y Juan Pablo Toch que son los dos productores de todos nuestros discos. Hemos crecido juntos en esta industria y creemos que tenemos una conexión especial con ellos. Nos entienden a cada uno de los integrantes y saben sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

“En ‘Mar Abierto’ hay canciones para todos los gustos. Hay canciones muy divertidas, otras más emotivas y nostálgicas”

Jenny & The Mexicats

IM: ¿De dónde surgen las letras? ¿De dónde viene la inspiración? Vivencias propias, sentimientos, lo que pasa a nuestro alrededor. Cuéntenme.

JATM: Somos varios compositores en la banda y cada uno tiene una manera especial de hacer canciones. Nos gusta hablar de la fiesta del amor, del desamor, de lo que nos rodea y nos inspira. En este disco hay canciones para todos los gustos. Hay canciones muy divertidas, otras más emotivas y nostálgicas. Nos gusta tener variedad en nuestros discos.

IM: Mezclan letras en inglés y en español. ¿Por qué apostaron por alternar ambos idiomas y no exclusivamente uno?

JATM: Son nuestros dos idiomas naturales y en los que nos sentimos más cómodos a la hora de componer. Desde el primer día ha sido una seña de identidad del grupo, nos ha abierto la posibilidad de tocar para diferentes públicos y países, lo cual es muy importante para nosotros ya que nos encanta viajar.

IM: Una de las canciones que más me atraen de este nuevo trabajo es ‘Fantasmas’. Un tema muy sugerente que remueve la conciencia. Cuéntenme más detalles de esta canción.

JATM: Es una canción muy emotiva por la melodía y la letra, con una percusión y guitarra con tintes de flamenco por bulerías, y una voz muy folk. Ese contraste es el que nos llamó mucho la atención en primer lugar de esta canción.

“Para nosotros la música es todo, es nuestra profesión, es nuestra pasión y nuestro modo de vida”

Jenny & The Mexicats

IM: La formación es una de la peculiaridades de este grupo. Desde aquel viaje de Jenny con 18 años a España hasta la próxima gira de otoño, ¿cómo son los orígenes de Jenny & The Mexicats, y cómo ha evolucionado su sonido hasta ahora?

JATM: Cada integrante tiene una historia con la música diferente y un gusto diferente a la hora de escuchar música, y quizá esa sea la principal característica que tenemos y que nos hace de alguna manera peculiares. Desde el inicio, el grupo ha sonado a esa amalgama de estilos y nacionalidades. Nos dejamos llevar a la hora de componer y todos participábamos del proceso de arreglar una canción. Con el tiempo hemos ido evolucionando como músicos y nos hemos hecho más maduros y profesionales. Pero sin perder esa esencia del primer día, experimentar y crear todos juntos una canción.

IM: Ahora que la actualidad política nos lleva a un momento de tensión entre la sociedad catalana y el resto del país, ¿cómo están viviendo ustedes esta situación, en la que existe tun elemento claro de ruptura, como la que a veces tratan en sus canciones?

JATM: Tenemos muchos amigos en Cataluña y en el resto de España. Hemos girado por muchas ciudades y siempre hemos respirado buen rollo y amabilidad en todas ellas y esperamos que estos acontecimientos recientes lleguen a su fin pronto sin enturbiar la relación entre personas de Cataluña y el resto de España. Creemos que son otros intereses que nada tienen que ver con los personas los que han llevado a la sociedad española a esta situación.

“Es muy difícil recuperar la inversión de un disco, pero es la manera de tener música a disposición del público que luego vendrá a los conciertos”

Jenny & The Mexicats

IM: En una entrevista con Fangoria, Alaska nos explicaba que “es imposible vivir de la música”, y abogaba por “plantearlo como una afición”. ¿Están de acuerdo? ¿Tienen ustedes otra vida en la que trabajen y la música sea una afición?

JATM: Para nosotros la música es todo, es nuestra profesión, es nuestra pasión y nuestro modo de vida. Somos una banda independiente y hemos aprendido a vivir de la música, a tratarla como afición y como negocio para poder vivir de lo que amamos.

IM: Por otro lado, la banda murciana Second nos explicaba en esta entrevista, lo poco rentable que es para un grupo publicar un disco. Ustedes qué piensan.

JATM: Nosotros coincidimos en que es un gasto grande para las bandas, sobre todo, las que empiezan. Hacer un disco de calidad en un buen estudio, etc. Es muy difícil recuperar la inversión en venta de discos, pero creemos que es la manera de tener música a disposición del público que luego vendrá a los conciertos. Hoy en día el publico exige calidad y esto es lo que nos hace a las bandas invertir en hacer discos de calidad.

“Hemos logrado tener un espectáculo muy dinámico y divertido con algún toque emotivo”

Jenny & The Mexicats

IM: Cómo van a plantear la gira de presentación del nuevo trabajo y cómo se afronta un repertorio en el que puedan conjugar temas nuevos y los dos primeros trabajos.

JATM: Nuestra idea es presentar el nuevo disco en todas partes. Pasaremos periodos largos del año en España para hacer una gira más amplia y también visitaremos Europa central. Nuestra base de operaciones sigue estando en México y viajaremos a Estados Unidos y Sudamérica a realizar presentaciones intermitentemente. Nuestros directos se enfocan en este último trabajo pero no olvidamos los temas más conocidos y que nos pide el público de los otros discos. Al final hemos logrado tener un espectáculo muy dinámico y divertido con algún toque emotivo .

IM: ¿Qué les parecen los nuevos sistemas digitales de reproducción de música? ¿Les perjudica o les beneficia? ¿Y las redes sociales para la promoción de su trabajo?

JATM: La industria, desde que tomamos parte en ella, ha estado cambiando constantemente y es algo natural para nosotros. Los nuevos sistemas de venta digital ayudan a las bandas a tener sus canciones disponibles en todo el mundo, lo cual es casi imposible en formato físico sin una discográfica que distribuya tu trabajo. Por eso creemos que es positivo aunque seguimos prefiriendo un disco físico o vinilo. Nos valemos de los mecanismos de promoción en redes sociales que creemos permiten a bandas independientes tener mayor repercusión y alcance al público, que al final es lo que necesitamos como banda. Siempre intentamos apoyarnos en plataformas de información ya sea televisión, radio, revistas, para poder llegar al mayor número de personas y engancharles con nuestra música.

IM: ¿Dónde se ven dentro de diez años?

JATM: Nos vemos viviendo de nuestra pasión con algunos discos más en nuestras espaldas y con mucha carretera y vivencias derivadas de nuestros viajes por el mundo.

Fotografías: Web oficial Jenny & The Mexicats; Promociones sin Fronteras.

No hay comentarios

Comments are closed.