open

«Cuanto menos audiencia den los partidos en abierto mejor, más contento estoy» Parte I

19 abril, 2015

Primera parte de la charla que el periodista José Joaquín Brotons (Barcelona, 1955) mantiene con Javier Tebas (San José-Costa Rica, 1962), presidente de la Liga de Fútbol Profesional.

Habían sido más los desencuentros que los puntos de coincidencia. Tebas es un personaje incombustible. Se mueve por el entramado del fútbol con una sonrisa, entre cariñosa e irónica, incapaz de modular el silencio y con respuestas a todas las preguntas. En las distancias cortas, como casi todos nosotros, es más cercano y creíble que cuando se pone el traje de Superman del fútbol dispuesto a salvarnos de todos los males

Javier Tebas Cabecera

José Joaquín Brotons: Tenía interés en que nos viéramos cara, por eso quiero agradecerle que me reciba y que podamos tener una extensa charla. Me cuesta mucho hablarle de usted porque creo que soy siete años mayor.

Javier Tebas: Ningún problema. Estas mejor de lo que yo pensaba. Estás muy joven.

JJB: Lo primero que me gustaría hacer es felicitarle, cosa que no pretendo hacer en el resto de la entrevista.

JT: Empiezas bueno para acabar malo.

JJB: La lucha por erradicar la violencia en las gradas me parece que ha funcionado más rápido de lo que todos pensábamos y aunque siguen existiendo los grupos ultras se ha reducido sensiblemente su presencia en los estadios. Tú lucha e insistencia son muy loables.

JT: Es verdad que estamos consiguiendo los objetivos antes de lo esperado. Satisfecho porque hemos reaccionado rápido, con pocas reuniones, y los clubes colaborando. Hemos iniciado un camino que nos llevará a la derrota de los ultras.

JJB: La clave estaba en la implicación de los clubes que hasta hace unos días habían dejado manga ancha a estos grupos.

JT: Los clubes son los que controlan los estadios, sus instalaciones y a sus aficionados. Sin su implicación esto hubiera sido imposible. Nosotros sólo les hemos dado los instrumentos.

JJB.- Personalizar esa lucha te ha supuesto un coste personal. En todos los campos de España se corea cada jornada el ¡Tebas vete ya!

JT.- Las medidas populares para la gente normal son impopulares para un grupo ultra y su opinión no me preocupa. También creo que en ese grito hay una queja de la gente a la que no le gustan los horarios de los partidos o de otras cuestiones que tienen que ver con nuestro trabajo de organización. Vamos a seguir en la lucha y ese grito no nos va a parar.

JJB: Me molestó mucho una pancarta en El Molinón que ponía “Tebas asesino”. Cuando se llega a ese nivel de lenguaje hay que preocuparse.

JT: Tenemos que seguir trabajando y eliminar ese odio de los campos. Es un odio que tiene consecuencias que hemos vivido con el coste de vidas humanas y hay que extirparlo.

JJB: ¿Sin la televisión el fútbol desaparecería?

JT: Sería otra cosa. Ahora hablamos de una industria del fútbol con mayúsculas, un sector económico muy importante del ocio en nuestro país. Sin la televisión sería otra tipo de fútbol, como el que existía hace cincuenta años, en la época de Alfredo Di Stéfano, donde no había contraprestación económica por televisar los partidos.

JJB: ¿Quién va a pagar la fiesta del futbol en televisión los próximos años, me refiero a los 1.100 millones de euros de los que habláis?

JT: Los operadores de televisión de pago. Todos deben tener el fútbol y también operadores internacionales. Nosotros no podemos llegar a las cifras de la Premier, pero nuestra liga también interesa fuera de España.

JJB: Pero el paquete internacional solo supone el 30 % de la tarta.

JT: Queremos que con la venta conjunta de los derechos internacionales subamos al 40 % (440 millones €) y aplicar los ratios que tiene la Premier que es un referente a nivel de derechos audiovisuales.

JJB: Te has convertido en una persona útil para el Gobierno. Te utilizan como intermediario para evitar dialogar directamente con los dirigentes del fútbol, que son gente muy conflictiva.

JT: Estoy donde estoy porque me eligieron los clubes. Me siento útil para el fútbol, no para el Gobierno. Siempre hay que estar en contacto porque ellos llevan el tirón legislativo. Mi misión es centrar los asuntos más importantes para facilitar su trabajo.

JJB: Hoy es viernes. Los viernes cuando te levantas debe ser un día de máxima expectación por lo del Consejo de Ministros.

JT.- (Carcajada) Siempre está uno pendiente de las decisiones que afectan al país, aunque es cierto que ahora estamos más expectantes. Llevamos tiempo esperando que salga el Real Decreto de venta y reparto centralizado del futbol profesional.

«Si se pita el himno y hubiese una norma que lo permitiese, yo suspendería la final de Copa»

Brotons y Tebas en LFP

JJB: ¿Si no sale ese Decreto es un fracaso personal? ¿Estás muerto como presidente de la Liga?

JT. Si no sale el decreto no es un fracaso personal, ni creo que este muerto como presidente de la Liga. Sería un daño importante a la estrategia del futbol profesional español y nos obligaría a cambiar esa estrategia que he marcado yo desde hace dos años. En mi plan de lo que quiero en la Liga, y que me he marcado en seis años, el que no haya una venta centralizada sería un hándicap muy importante. La supervivencia y el crecimiento del futbol español dependen de la venta centralizada.

JJB: Tengo muchas veces la sensación cuando te veo en todos sitios que eres el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro.

JT: Se me acusa de excesiva notoriedad. Obedece a un cambio de estrategia en la comunicación, al menos la que yo puedo hacer desde la Liga Profesional a la sociedad civil. Lo que ha existido hasta ahora y sigue existiendo en algunas instituciones es un oscurantismo y no se explicaban las decisiones que se tomaban. Intento estar en todos lados para explicar lo que estamos haciendo. También obedece a un respeto a los medios de comunicación.

JJB: La explicación es coherente pero sabes que a gente como el presidente del Real Madrid, directivos de Mediapro, el Consejo Superior de Deportes, o el propio Gobierno no le gusta tú notoriedad, que seas el “perejil de todas las salsas”.

JT: Yo no hago ni digo las cosas para que les guste a los demás, lo hago porque creo que es bueno para el fútbol. Lo bueno es que la Liga sea, porque se lo merece, el centro de todas las decisiones que afectan al fútbol profesional español. Hasta ahora no lo era y encima no daba las explicaciones pertinentes a la sociedad civil. Me da igual que les guste o no, a mí no me lo han dicho y si me lo dijesen no me afectaría en absoluto porque está dentro de una estrategia perfectamente planificada.

JJB: ¿Se va a suspender la final de Copa?

JT: Con la normativa que hay es complicado si no hay un incidente de orden público importante. Si es por los himnos, yo creo que pitar al himno es un tema de intolerancia muy grave y si hubiese una norma que lo permitiese yo suspendería el partido, pero hoy no existe esa norma.

JJB: Ambos sabemos y la mayoría de los aficionados también que el himno se va a pitar por parte de ambas aficiones. ¿Por qué no se han tomado ya las medidas?

JT: Eso a mí no me corresponde. Es un torneo que no organizamos, ni soy el árbitro legislador de la Federación, ni del Gobierno.

JJB: Me han dicho que quieres cambiar el nombre de la LFP por el de La Liga.

JT: Sí. Eso lo aprobamos en Barcelona hace unas fechas.

JJB: Pero eso no lo puedes hacer este año, ni el próximo porque hay firmado un contrato con BBVA por 24 millones y medio de euros que incluye una cláusula que impide, mientras ellos patrocinen, darle ese nombre.

JT: Primero hay un periodo de transición y hasta dentro de dos o tres años no se producirá el cambio total. Incluso creo que puede haber sinergias porque lo que se trata es de dejar atrás el nombre de LFP.

JJB: ¿Habéis renovado ya con el BBVA?

JT: El acuerdo con ellos es de tres temporadas, incluye la próxima y tienen la posibilidad de extenderlo dos más. Están en plazo todavía y expectantes ante el cambio de escenario con la aparición del Real Decreto. Nos tendremos que sentar a negociar para planificar el futuro porque nuestros activos serán superiores y por tanto tendrán más valor.

«No tengo la menor duda de que no votaría a Podemos»

Javier Tebas

JJB: ¿Cómo encajas cuando te recuerdan que en tu juventud perteneciste a Fuerza Nueva? ¿Esa época está olvidada?

JT: Olvidada porque ya no existe, se disolvió en 1982. No estoy arrepentido de haber militado en Fuerza Nueva, mi pasado me ha dado unos valores y una forma de entender España, la familia y la vida que sigo defendiendo ahora. No en la plenitud de aquellos años, pero los mantengo y no me da vergüenza decirlo. No creo que ese sea un hándicap para poder gestionar. Una de mis características era la tolerancia, no me gustaban nada los actos violentos que se vinculaban a ese grupo.

JJB: ¿Qué opinión tienes de Podemos?

JT: Lo sigo con atención. Es un fenómeno que refleja un malestar social y se estaba palpando. No sé si esa situación se refleja en la ideología que tienen los actuales dirigentes, lo veremos en las elecciones. Ese malestar en otros lugares de Europa se ha ido a la extrema derecha como es el caso de Francia con el Frente Nacional de Marine Le Pen. Lo que demuestra que hay un inconformismo en parte de la sociedad con el sistema y que a lo mejor hay que cambiar. A nivel ideológico no he profundizado en su programa.

JJB: ¿Votarías a Podemos?

JT: (Rotundo) No, no. No tengo la menor duda de que no votaría a Podemos, además hace tiempo que no voto.

JJB: ¿Por qué no votas?

JT: Es un derecho, no una obligación ir a votar. A lo mejor no me encuentro identificado con ciertas ideologías. Tengo una cosa muy clara, soy muy defensor de la vida y no me gusta el tema del aborto. Eso marca mucho mi decisión de un voto.

JJB: Entonces no vas a votar al Partido Popular.

JT: (Cara de sorpresa) Yo te digo lo que hay. Yo creo que en este país tenemos que avanzar en que uno manifieste lo que piensa aunque sea en parte políticamente incorrecto o suponga una estigmatización. Yo creo que uno de los defectos de los españoles es el sectarismo. Tú conoces a Jaume Roures (presidente de Mediapro) y estoy en las antípodas políticas y sin embargo me permite mantener una magnífica relación con él. A mí me gusta mucho Joaquín Sabina y como es de izquierdas me tiene que dejar de gustar. Hay que acabar con el sectarismo.

JJB: Te pasas la vida dando titulares periodísticos.

JR: A veces se sacan los titulares de las frases y otras veces no.

JJB: ¿Los dirigentes de la FIFA son corruptos?

JR: Hay un informe de Michael Garcia. Al menos en algunas decisiones que se han tomado hay serias dudas de su honorabilidad y no lo digo yo, lo dice la propia persona que la FIFA le encarga la investigación. No hay que escandalizarse.

JJB: Eres un encantador de serpientes.

JT: (Carcajada) Si se entiende por una persona que utiliza un verbo para engañar a uno y llevarlo a un sitio siendo mentira, entonces yo no soy un encantador de serpientes. Procuro comunicar bien en lo que creo.

JJB: En alguna ocasión te he llamado irresponsable.

JT: Mi padre también me lo llamaba muchas veces cuando era joven.

JJB: Entonces no has mejorado.

JT: (Carcajada) Es un término que no lo considero muy despectivo.

JJB: Perdona que te interrumpa pero es que mi enfoque con el término va más por el camino de poco comedido. Te pondré un ejemplo. La guerra personal con Villar (presidente del RFEF) la ha llevado a terrenos insospechados.

JT: Creo que estás equivocado. Yo no la he llevado a ningún sitio. Yo no destapo lo del insulto hacia mí (le llamó gilipollas), lo hace el periódico ABC que contó la reunión federativa. La expresión de “el cortijo de Villar” es para que la gente entienda que nunca da explicaciones, no es transparente, sólo los cuatro que están ahí saben lo que está pasando y esa definición no es dura contra Villar porque hay mucha gente de acuerdo y varios medios de comunicación expresan ese pensamiento. Lo he dicho y lo vuelvo a repetir, yo contra Ángel Maria Villar como persona no tengo absolutamente nada. Es mi obligación establecer un diálogo y el que no abre la puerta es él. En esta entrevista le vuelvo a tender la mano.

JJB: La relación entre vosotros podría solucionarse con el pago de un mayor porcentaje de los ingresos de la LFP a la Federación.

JT: No creo que sea una cuestión económica porque si fuera así esto estaría resuelto. Es más porque en un asunto como el descenso del Murcia no me quiso recibir y era muy importante para el fútbol español. Tampoco le interesó reunirse para hablar de los fondos de inversión. Le hemos presentado varios proyectos de reforma de estatutos y de las canteras y tampoco he tenido respuesta. Hemos querido hablar también con él de integridad y de los amaños, y tampoco.

«No tengo ninguna intención de controlar la Federación Española de Fútbol»

Tebas y Brotons

JJB: Da la impresión de que te quieres convertir en el amo del fútbol español con tanto protagonismo.

JT: No es verdad. Yo tengo que controlar lo que me corresponde que es el futbol profesional. Me encuentro feliz donde estoy y además creo que me he marcado un periodo de seis años para poner a la Liga en el sitio donde debe estar. No tengo ninguna intención de controlar la Federación Española de Fútbol.

JJB: Entonces, después de estos seis años no te volverás a presentar a la presidencia de la Liga.

JT: Me iré antes de que termine ese plazo.

JJB: También me parece irresponsable, en boca del presidente de la Liga, decir que «yo la verdad real del Levante-Real Zaragoza la sé, y es que se compró el partido. Otra cosa es que se pueda demostrar la verdad jurídica. Esa afirmación es una sentencia sin juicio.

JT: Irresponsable sería no decirlo. La verdad real es una y la jurídica otra. Hay mucha gente que ha cometido actos delictivos y al final no han sido condenados, eso no quiere decir que no los hayan cometido. Yo la verdad real me la sé y se va a demostrar que ese partido estaba amañado. El que pone la denuncia soy yo porque me han contado lo que pasó y hay pruebas de los movimientos bancarios.

JJB: Pero estás haciendo un juicio paralelo y difamando sin sentencia.

JT: Quien considere que le estoy difamando que me ponga una denuncia. Antes de que fueran citados por la fiscalía yo ya había dicho que el partido se compró y ningún jugador me puso una denuncia, ninguno.

JJB: La importancia de este caso es que hay 35 jugadores imputados entre los dos equipos.

JT: Y directivos

JJB: A mí me interesan los jugadores. El que un directivo entre en prisión me da igual porque ya ha sucedido. Lo que va a trascender es que un jugador vaya a la cárcel.

JT: A mí no me da igual y si alguno ha ido es porque se demuestra que había gente que no estaba actuando correctamente. No me gusta que nadie vaya a la cárcel. Es verdad que cuando entre un jugador en la cárcel será un hecho significativo.

JJB: ¿Cuando entre un jugador se acabará la compra-venta de partidos?

JT: Cuando han ido a la cárcel ladrones por robar bancos no se han acabado los robos en los bancos. Hay un mal endémico en la sociedad y en el fútbol: somos muchos y siempre habrá delincuentes. Hay que estar atentos para denunciarlo y que no suceda, que no se extienda.

JJB: Tú te acercas a Mediapro porque es el que tiene el dinero y el que está pagando el fútbol.

JT: La función de Mediapro ha sido comprar unos derechos para colocarlos en el mercado. Nosotros como Liga, los clubes, no teníamos capacidad para ir al mercado final.

JJB: Tú siempre te has decantado por Mediapro en detrimento del otro operador.

JT: Creo que no conoces bien la historia. En el año 2007 y en representación del G-30 denunciamos a Mediapro ante el Tribunal de Defensa de la Competencia por posición de dominio. Habíamos llegado a un acuerdo con Audiovisual Sport, el G-30, para firmar un acuerdo y la noche antes de la firma nos dijeron que debíamos bajar 20 millones la cifra pactada. Llamé a Mediapro y les dije que si los pagaba el contrato sería suyo. Así fue. Entonces retiramos las denuncias. Aquel día (03.07.2007) cambió la historia del futbol en la televisión y nuestra relación con Mediapro.

JJB: Insisto, en tus declaraciones y en tus hechos te has posicionado con Mediapro.

JT: Se me ha criticado, tú también, mi no neutralidad. Ese es un concepto que utilizan los países en tiempos de guerra. Cuando uno está en una institución tiene que hablar de independencia, tomar las decisiones como entiendes y sabes. Creo que tenía razón Mediapro porque era la que pagaba a los míos y al final el Tribunal Supremo les ha dado la razón años después. La verdad real se ha convertido en realidad jurídica.

JJB: Al final siempre tienes razón, tú nunca pierdes, ni empatas. Un día te llamé trilero porque creo que eres el que mejor mueve la bolita.

JT: Si yo hubiese sido un trilero que esconde la bolita y engaña en un sitio a uno y luego a otro no sería ahora presidente de la Liga.

JJB.- Creo que te han acusado de estar a sueldo y al servicio de Jaume Roures.

JT: Sí, un programa de radio que utilizó la expresión “estar regado”

JJB: ¿Te sientes súbdito de Roures?

JT: No, en absoluto. No me siento súbdito de nadie, en todo caso lo soy de mi conciencia y de mi trabajo. Mis objetivos son los que me quitan el sueño.

JJB: No me negarás que cuando Telefónica se hace con los derechos audiovisuales del FC Barcelona, a ti te da un pasmo.

JT: No, no. Cero. No es verdad.

JJB: Pero si tú apuesta había sido por Mediapro con la que creas una sociedad conjunta.

JT: Yo no apostaba por nadie. Esa sociedad no tiene nada que ver con los derechos audiovisuales, es para la explotación de activos como es la U virtual de televisión por temas tecnológicos. Teníamos un problema de patrocinadores internacionales y sólo teníamos el logo, la marca y la imagen colectiva de los jugadores. Necesitábamos más soportes y esos los tenían ellos. Nos hemos aliado para crecer, nos aporta, además de la tecnología, el conocimiento que es muy importante. Mediapro no es un tratante de ganado con los derechos de televisión.

JJB: He trabajo allí diez años y conozco la compañía. Además, también sé que en un momento difícil para ti, cuando creaste el LFP World Challenge y no encontrabas patrocinadores, Mediapro fue el primero en apostar por la idea.

JT: Bueno, hay más patrocinadores. A Mediapro también le interesa que el proyecto salga adelante porque tiene presencia en el mercado internacional. ¡Ojala tuviéramos muchas empresas como Mediapro con esa visión estratégica de crecimiento en este país!

JJB: ¿Le debes algo a Roures?

JT: No le debo nada a Roures. Quizás como Liga le debemos la sensibilidad que ha tenido siempre con la Segunda División. El problema que tuvimos con Prisa es que ellos decían que la Segunda valía cero.

«Si yo hubiese sido un trilero que esconde la bolita y engaña en un sitio a uno y luego a otro no sería ahora presidente de la Liga»

Javier Tebas banderas

JJB: Te empeñas en decir que “los horarios no matan al fútbol”, pero sabes bien que si no existiera un canal como GOLTV no habría esa dispersión de franjas.

JT: Insisto, los horarios actuales no están matando al fútbol. Están asistiendo más espectadores a los campos. Están aumentando los abonados a la televisión de pago. Ahí tienes a Movistar Fusión.

JJB: Has dicho bien, aumentando a la televisión de pago, no a los paquetes de fútbol. Ahora hablaremos de eso, no te despistes, sigamos con los horarios.

JT: Todos los operadores internacionales, salvo alguno, están contentos porque tienen fútbol español en directo constantemente. Además, benefician a nuestros clubes y no es casualidad que ocho equipos tengan patrocinador chino.

JJB: Pero el interés de nuestro fútbol fuera de España se centra en seis equipos (los que están en competiciones europeas), siendo generoso.

JT: Tú te refieres a un modelo de televisión en abierto y yo hablo de otro, del de pago. Nosotros queremos que se vea todo y por eso vendemos el paquete completo. Es verdad que las locomotoras de nuestro fútbol son dos y ahora casi tres (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid) y a rebufo de ellos tienen que crecer los demás.

JJB: Estábamos con el tema de los horarios.

JT: Los operadores en España están contentos con los horarios que estoy seguro que se pueden mejorar.

JJB: Te refieres al que ponía los horarios.

JT: Los dos últimos años los horarios los pongo yo. Antes los pondría con el presidente de la Liga. Ahora los pongo yo, salvo el del Plus.

JJB: Siempre perjudicáis a los más pequeños haciéndoles jugar los lunes o los viernes (Datos del calendario: Almería 9 entre semana, Córdoba y Rayo Vallecano 8).

JT: Eso no es cierto. Además, los lunes a nivel audiovisual es mejor horario que muchos partidos de sábados y domingos. ¿Quién tiene más audiencia los del lunes o los del domingo a las 12?

JJB: Sin dudarlo el domingo a las 12 porque juegan los equipos grandes.

JT: El lunes tiene más audiencia (se enfada y le pide a su directora de comunicación que le bajen los datos que nunca llegaron a la mesa).

JJB: Las audiencias en pago no son válidas. Por darte un dato, el Real Madrid-Barcelona de octubre fue visto por 1.469.000 espectadores (1.266.000 Canal Plus Liga y 203.000 Gol TV).(Como dato histórico cuando se compraban partidos en PPV, el ultimo Real Madrid-Barca de 2007 registró 1.100.000 contrataciones)

JT: Estas audiencias es verdad que no son ciertas. Te sirven para saber qué partidos se ven más o menos. Además en el pago las audiencias se pueden multiplicar por tres cuatro o cinco para tener un dato más aproximado a la realidad. Tenemos los antecedentes de lo que daban estos partidos en abierto.

JJB: Pero si hablamos de la audiencia en los partidos en abierto también ha decrecido, la mayoría de partidos no superan el millón de espectadores. El último Celta-Rayo, emitido por Cuatro el sábado a las diez de la noche con siete goles, lo vieron 725.000 personas con un 4,4 % de share. Un dato lamentable.

JT: Ese día a la misma hora había otro partido, Almería-Granada.

JJB: No me querrás convencer que el Almería-Granada en televisión de pago le quitó 300.000 espectadores al Celta-Rayo.

JT: No lo sé, es posible que le quitara cien mil. A mi cuanto menos audiencia den los partidos en abierto mejor, más contento estoy.

JJB: Me consta que los espectadores, en el mejor de los casos, no ven más de cuatro partidos el fin de semana.

JT: Nosotros tenemos un estudio que nos dice que la gente ve Real Madrid, FC Barcelona, algo el Atlético de Madrid y el de su equipo.

Puedes leer la segunda parte de la entrevista, aquí…

No hay comentarios

Comments are closed.