open

«Los jugadores ganarán más dinero en los dos próximos años por los derechos de televisión» Parte II

22 abril, 2015

En esta segunda y última parte de la entrevista con el presidente de la Liga de Fútbol Profesional aparecen cuestiones muy polémicas y alguna de ellas conflictiva. Hablamos del precio de las entradas, la asistencia a los campos, el objetivo de los 1.000 millones de euros por los derechos, que el Real Madrid y el Barcelona se garantizan 136 millones en el nuevo reparto, los increíbles premios de la Liga, lo que cobran los jugadores, las deudas de los equipos con Hacienda y muchas cosas más. Espero que preguntas y respuestas sirvan para tener los conceptos más claros

Javier Tebas

JJB: Vamos con otro asunto, el precio de las entradas. Me parecen carísimas. (El coste medio en España es de 53 euros por entrada).

JT.- En estos dos últimos años ha habido una reducción en el concepto ‘tiketing’ de los clubes porque ha bajado el precio de los abonos. El 70 % de la gente que va a los campos son abonados y el 30 % restante van a la taquilla. Los clubes han dado prioridad a bajar el precio de sus abonos. Como debe ser.

 JJB: Los equipos grandes no han bajado el precio de sus abonos, ni de las entradas. (El precio medio más caro de un abonado adulto en Primera División para la temporada 2014/15 es de 780 euros, sin contar asientos VIP y palcos privados).

JT: En el caso de Real Madrid, Barcelona y alguno más es un tema de oferta y demanda. Teniendo el campo lleno no necesitan bajar los precios. Los que tienen menos asistencia si los han rebajado. Para mí una entrada no es cara o barata, lo que me interesa es el precio de los abonos porque afecta a la mayoría de los espectadores.

JJB: Según un informe al que he tenido acceso tenemos las entradas más caras de las cuatro grandes ligas. ¿Hay alguna explicación?

JT: El concepto del futbol en Alemania es otra cosa. El espectador se queda tres horas en los estadios y se gasta mucho más que el precio de la entrada. De todas formas hemos empezado por rebajar los abonos y tenemos que seguir trabajando en el precio de las entradas. Además, en dos años que llevo de presidente se ha incrementado el número de espectadores en un 8 %. Vamos a tener récord histórico este año (la temporada 2013/14 se cerró con 9.621.052).

JJB: Con mis datos el incremento de espectadores se produce en cinco estadios de los veinte que hay. Suben el Bernabéu (4 %), Mestalla (14 %), Sánchez Pizjuán (5 %) Villarreal (13 %) y Málaga (12 %). Se mantienen Athletic y Atlético. Coincide con los equipos que han mejorado sus resultados deportivos.

JT: Llevamos casi un millón más de asistentes esta temporada.

JJB: Según los datos de los equipos en los 190 partidos jugados en la primera vuelta solo cuatro colgaron el ‘no hay billetes’: dos en el Bernabéu, uno en La Rosaleda y otro en Ipurúa. No tengo datos de la segunda vuelta hasta el momento y supongo que habrá más llenos, pero me parecen pocos.

JT: Los partidos del Real Madrid están llenos, lo que pasa es que no han asistido todos los que tienen el abono y no se ha revendido la entrada. Esto también sucede en otros campos donde los abonados pueden no asistir. Mis datos son perfectos, hay un millón más de espectadores.

JJB: No puedes decir que los campos están llenos, sólo hay que mirar las imágenes en televisión y el cemento que se ve en algunos estadios.

JT: Una cosa es que la gente vaya al fútbol y otra que los campos estén llenos. En España hay campos como el del Getafe que se hicieron para que no se llenase nunca. El campo del Elche tiene 55.000 localidades (36.017 según el club).

JJB: Y el estadio del Almería o el del Granada.

JT: (Silencio sobre el Almería) El campo del Granada se ha llenado (datos oficiales, con la visita del Real Madrid y del Barça 18.100 espectadores, un 80,97 % del aforo). La mayoría de los estadios registran grandes entradas. Yo tengo la obligación de hacer un análisis global. Es cierto que cuando hay una crisis de juego, los espectadores van menos al campo.

JJB: Los datos oficiales, ofrecidos por los clubes, reflejan que salvo los siete primeros clasificados todos bajan del 75 % de asistencia de público.

JT:  No se puede hablar de porcentaje con respecto al aforo porque en España hay campos como El Madrigal (25.000), que para una ciudad como Villarreal es demasiado grande. Si comparas la media de capacidad de los estadios de la Premier con los nuestros verás que es inferior. Hay que tener en cuenta que además el número de habitantes de cada país. Su público potencial es mayor en Alemania (80 millones) e Reino Unido (64 millones), nosotros somos 46 millones. Mi target de cliente es inferior al de ellos.

(Nota del entrevistador: La asistencia media a los estadios europeos en la temporada 2013/14 fue: Bundesliga (43.213 espectadores), Premier League (36.412) y La Liga BBVA (26.632)).

«Lo que haga el Balón de Oro me da igual. Aquí las condiciones que ponemos a los jugadores es que el voto sea secreto y ellos quieren que siga siendo así»

Javier Tebas mesa

JJB: Hablemos de los Premios de la LFP. Le das el premio de mejor portero de la pasada temporada a Keylor Navas (Real Madrid) habiendo encajado 15 goles más que Courtois (Atlético) porque este no puede venir a recogerlo. No te parece un error.

JT: Yo no doy premios. Yo no decido (interviene la Dircom de la Liga, Eva Turégano, que asiste a la entrevista como oyente, apuntando que Courtois ese día estaba en Madrid). Como yo no doy los premios admito tu razonamiento (y se queda tan pancho).

JJB: Aparte de dar los premios, también te los inventas. Hace dos años improvisaste el MVP de la Liga para premiar a Cristiano porque Messi se había llevado el de mejor jugador. Este año el MVP ha desaparecido.

JT: Repito que yo no doy los premios, nosotros los gestionamos y ya te anticipo que este año algunos premios van a desaparecer. Este año no lo dimos porque coincidió con el del mejor jugador. Ni doy los premios, ni cambio los premios, ni pido los votos. Yo lo único que decido es que se haga la Gala.

JJB: Sigo con la Gala. Gabi Fernández (Atlético de Madrid) gana el premio a mejor centrocampista defensivo, pero como está implicado en el amaño del partido Levante-Zaragoza decides quitárselo. No quieres que recoja el trofeo un posible imputado.

JT: No ganó ningún premio. Estaba nominado y asistió a la Gala.

JJB: Si es así como aseguras ¿por qué no enseñasteis los votos? Hubieras evitado la sensación de oscurantismo que quedó. En el Balón de Oro, que es más importante que la Gala de la LFP, se conocen todos los votos, son públicos.

JT: Lo que haga el Balón de Oro me da igual. Aquí las condiciones que ponemos a los jugadores es que el voto sea secreto y ellos quieren que siga siendo así.

JJB: Volvamos al asunto Gabi. ¿Le hubieras dado el premio a un futbolista que estuviera imputado en el amaño de un partido?

JT: Si un jugador estuviera imputado le daría el premio, si estuviera condenado no.

JJB: ¿Cuándo vas a hacer públicos los votos?

JT:(Muy serio) No se van a hacer nunca públicos los votos.

JJB: Eso es oscurantismo.

JT: Eso es respeto. ¿Se hacen públicos los votos de las elecciones?

JJB: Esta temporada tal y como anunció tu Dircom, ¿votarán los periodistas?

JT: (Con ironía) Estamos pensando en dar un premio de periodismo.

JJB: ¿A ti no te condiciona tener a la hija de José Ramón de la Morena trabajando en la Liga?

JT: En absoluto, porque yo lo que valoro es la capacidad profesional. Lucía de la Morena viene de un equipo que tenía el BBVA de trabajo y es una excelente profesional que incluso nos ha permitirlo ascenderla dentro de la Liga.

«Creo que ya tengo los 1.000 millones de euros. Hombre, algo bien hago»

Brotons y TebasII

JJB: Cuéntame cómo vas a recaudar 1.100 millones de euros por los derechos audiovisuales.

JT: Hemos sondeado el mercado y creo que estamos en condiciones de llegar a 1.000 o 1.100 millones por temporada.

JJB: Eso por el momento es un deseo, no una realidad. El producto es el mismo que el actual y lo único que cambiaría, aprobando el Real Decreto, es que sólo habría un vendedor y no veinte.

JT: Creo que para empezar hablamos de una plusvalía en la venta internacional que aportaría 400 millones, unos 200 más que ahora. En el mercado nacional necesitamos de 600 a 700 millones. Ahora los operadores pagan 585 millones. No es tanta la diferencia. Yo creo que es factible. El modelo va a cambiar, creo que se van a sectorizar más los productos.

JJB: La progresión de los derechos audiovisuales en España desde la temporada 1999/00 no ha registrado jamás una subida anual de 200 millones que es vuestro objetivo ahora.

JT: Prácticamente lo tenemos hecho. Creo que ya tengo los 1.000 millones de euros. Hombre, algo bien hago.

JJB: Real Madrid y Barcelona en el nuevo escenario siguen ganando más que los demás aunque se reduzcan las diferencias. Ellos nunca pierden.

JT: El mínimo garantizado para cada uno de los dos será de 136 millones de euros. Habrá que esperar a como se reparte el dinero, según dicte el Real Decreto, y si Real Madrid y Barcelona no llegan a esa cifra los demás equipos tendrán que cubrir esa diferencia. Lo mismo pasa por abajo. Como tiene que haber una diferencia entre el 1 y el 4,5 entre el primero y el último, los demás tendrán que repartir.

JJB: Según los últimos datos de CNMC se han superado en España los cinco millones de abonados a la televisión de pago. La entrada de Movistar ha sido fundamental para este incremento, situándose como líder del mercado con 1.881.457 clientes. También se apunta que pese al incremento de clientes los operadores ingresaron menos dinero en 2014, que en 2013. Si ellos con su negocio ganan menos ¿cómo os van a pagar a vosotros más?

JT: La clave está en la oferta convergente que es lo que ofrecen los operadores en un paquete global: Internet banda ancha, teléfono fijo, móvil y televisión de pago IP. Ellos no diseccionan lo que corresponde a cada capítulo. Lo importante es el producto de forma global.

JJB: Pero ahí no está incluido el fútbol.

JT: Lo regala.

(Nota del entrevistador: El paquete básico Fusión TV cuesta 65 € al mes y no incluye el paquete fútbol que se añade pagando 15 € al mes y para un total de 80 €).

JJB: El fútbol tiene un suplemento de 15 € te guste o no te guste y por tanto se puede contabilizar el número de clientes de la televisión de pago que quieren fútbol.

JT: El concepto que está cambiando en el mundo de la televisión de pago es la irrupción de las compañías de telecomunicaciones en el mercado y su oferta convergente. Para vender necesitan tener un producto de primer nivel como el fútbol. Ya no miran la cuenta de resultados por conceptos (teléfono fijo, móvil, ADSL, tv pago), el objetivo es el global. Tienes el ejemplo de lo que ha pasado en otros mercados cuando los operadores de telecomunicaciones han entrado a la compra de derechos. ¿Qué ha pasado en la Premier League con British Telecom? ¿Qué ha pasado con la NBA en Estados Unidos? Nos podríamos preguntar: ¿Cómo es posible que se pague esa barbaridad de dinero por las motos cuando la cantidad de abonados por ese concepto no es elevada? Porque lo importante es la oferta convergente, vender el paquete completo. Venden banda ancha y datos. Necesitan el fútbol como producto para atraer clientes, por eso ha subido tanto el número de abonados. Ya te he explicado cómo vamos a tener entre 1.000 y 1.100 millones anuales en el nuevo contrato de derechos audiovisuales.

(Nota del entrevistador: BT pagará 960 millones de libras por retransmitir 42 partidos de la Premier por temporada en tres años. Aunque Sky seguirá ofreciendo 126 partidos. BT también se ha hecho con los derechos de la Champions para las próximas tres temporadas, a partir de la 2015/16.

La NBA ha cerrado un acuerdo con Disney (accionariado de ESPN y ABC) y Turner (TNT) para renovar sus derechos televisivos de 2016/17 a 2024/25 a cambio de unos 24.000 millones de dólares (19.000 millones de euros)).

JJB: ¿Cómo entiendes tú que dos operadores estén ofreciendo el mismo producto Premium, a la misma hora? Me refiero a Canal + y Gol Televisión.

JT: Son ventanas diferentes. GolT es más barato y menos incomodo que el satélite.

«Yo no descarto que de aquí a cinco años no tengamos que dar todos los partidos en abierto»

Javier Tebas gesto

JJB: ¿Por qué tenemos que dar en España los 380 partidos en directo del campeonato si en Inglaterra sólo se ofrecen para el mercado interior 168 encuentros en el nuevo acuerdo?

JT: Porque en Inglaterra tienen prohibido dar partidos los sábados entre las 15:30 y las 17:30 de la tarde.

JJB: ¿Y si ese modelo es un referente para la gestión de los derechos por qué no copiamos eso también?

JT: El modelo se puede estudiar. En Inglaterra el derecho de información está bien regulado y los noventa segundos con resúmenes y los goles en los telediarios se cumplen. Eso hace que el producto ‘resúmenes de partidos’ tenga mucho valor ya que un tanto por ciento de los partidos no se ha visto en directo. La BBC paga 100 millones de libras por el paquete de los resúmenes. Si en España eso llegase a existir se podría plantear no emitir todos los partidos, pero tenemos el problema de la exposición que le quitamos a esos clubes. Yo no descarto que de aquí a cinco años no tengamos que dar todos los partidos pero en este momento el modelo de optimización no es ese.

(Nota del entrevistador: La BBC pagará 204 millones de libras (284 millones de €)  por el próximo ciclo de tres años que comienza en 2016/17, por emitir los resúmenes de los partidos de la Premier hasta el final de la temporada 2018/19. El precio de los derechos se ha incrementado en 25 millones en relación al último trienio, por el que se pagaron 179 millones).

JJB: ¿Cobran mucho los jugadores de fútbol en España?

JT: Cobran lo que les corresponde (se pone serio). Es la ley de la oferta y la demanda.

JJB: Una persona tan inteligente como Javier Tebas no puede contestar a mi pregunta con esa respuesta tan simple teniendo los datos.

JT: Otra cosa es si el porcentaje de los ingresos de los clubes es suficiente para pagar esas cantidades a los jugadores.

JJB: Vamos a centrarnos en el Top 20.

JT: En la Liga BBVA la mayoría de los jugadores están en la dinámica de que cobran lo que generan. En la Liga Adelante tenemos alguna distorsión todavía entre ambos conceptos. Lo que sí puedo decir es que los futbolistas van a cobrar más en las dos próximas temporadas que ahora porque van a subir los ingresos audiovisuales.

JJB: ¿No sientes envidia cuando la Bundesliga acumula cuatro años consecutivos presentando beneficios?

JT: Sí siento envidia. Nosotros este año también. Siempre he dicho que la Bundesliga económicamente es la liga más solvente del mundo. Lo que pasa es que nosotros no podemos estar gordos e intentar adelgazar con rapidez porque nos cargamos el fútbol.

JJB: ¿Con el nuevo Real Decreto que estas esperando que apruebe el Gobierno el partido en abierto desaparece?

JT: No lo sé. Yo siempre pido que el abierto desaparezca. Yo el texto del Real Decreto lo desconozco (el entrevistador observa que el entrevistado altera su lenguaje corporal y se protege para no cometer una imprudencia). El objetivo es la venta centralizada y que desaparezca. El abierto penaliza el pago.

«Si eres aficionado y tienes un partido en abierto el sábado y puedes ver un partido de Champions en abierto, no te abonas a la televisión de pago»

Javier Tebas final

JJB: Es una ventana más, otro producto que se puede añadir al catálogo. ¿No entiendo en que penaliza?

JT: Si el abierto supone que puede haber gente viendo el fútbol y no pagando pues… No sólo hablo de la Liga española. Si tú eres un aficionado y tienes un partido en abierto el sábado, aunque no sea muy bueno, y puedes ver un partido de Champions en abierto, a lo mejor no te abonas a la televisión de pago.

JJB: ¿Ya te llevas bien con el ministro Montoro?

JT: Montoro es el ministro de Hacienda y no se trata de llevarse bien o mal. Con Hacienda tengo que cumplir. Has hecho mal la pregunta. Te referías a la directora general de recaudación tributaria. En su momento ya dije lo que dije (“La directora de recaudación de la AEAT quiere liquidar a los clubes”) y me he ratificado y vuelvo a ratificarme que en ese momento tenía claro que buscaba la liquidación de los clubes. Luego ha habido modificaciones de las instrucciones que había dictado ella misma y ha habido un cambio. Ya no lo puedo decir tan claro, porque no lo veo tan claro.

JJ: ¿Por qué no coinciden nunca los datos de la deuda del fútbol español que facilita Hacienda con los que dais desde la Liga?

JT: Sí coinciden, lo que pasa es que ellos tienen más datos que los nuestros. Dos diferencias. Ellos incluyen la deuda del fútbol de 2ª B, nosotros no y nosotros incluimos los datos de haciendas forales y ellos no.

JJB: Si doy por bueno lo que aseguras deduzco entonces que la deuda de la Segunda División B alcanza los 110 millones de euros.

JT: Sí, eso así. Los clubes que han caído a 2ª B del futbol nacional. El Murcia debe 12 millones de euros, el Oviedo creo que son otros 12 o 13 millones de euros y el Cádiz 9 millones de euros. Y hay más clubes.

JJB: En esto de manejar números eres un mago. Hay un dato que no me cuadra nada. Dices que se ha reducido la deuda 270 millones de euros en dos temporadas (Afirmación realizada en Zaragoza el 15-04-2015, en el II Encuentro Comunicación y Deporte organizado por el Máster en Periodismo Deportivo de la Universidad San Jorge).

JT: Es posible que la cifra se haya escrito mal. Haz la resta de 690 que debíamos a 423 millones de euros (son 267 millones de euros menos).

JJB: Cuando firmasteis el protocolo con el Ministerio y el CSD el 25-04-2012, la deuda reconocida del fútbol español era de 673 millones de euros y no 690 como tú dices y así se recoge en la nota de prensa. En agosto de 2014 la cifra ascendía a 542 millones de euros, por tanto son 131 millones menos en dos años.

JT: Ahora a 30 de diciembre de 2014 son 423 millones de euros. Estos son mis datos, supongo que no coincidirán con los de la Agencia Tributaria porque hay que sumar el reciente acuerdo de Osasuna con la Agencia Foral de Navarra que eran 50 millones de euros y esos no los contabiliza Hacienda.

JJB: A estos 423 que tú defiendes como cifra buena habría que sumarle los 110 de Segunda División B. O sea que el futbol español debe 533 millones de euros.

JT: No sé si los clubes de 2ª B han reducido deuda.

JJB: Por cierto, ¿tienes algo que ver con el Cádiz?

JT: Hice el concurso de acreedores en su momento. No tengo otro tipo de relación con el Cádiz.

JJB: Me quedan más preguntas pero creo que ya he sobrepasado el tiempo de la entrevista y quiero darte las gracias por contestar todas las preguntas.

JT: Puedes poner que “estaba dispuesto a someterse a más martirio y no quise”.

JJB: Tenía una última pregunta que no es necesario que contestes: ¿Equivocarse es humano, perseverar en el error es diabólico?

JT:…

Para leer la primera parte de la entrevista, puedes pinchar aquí.

1 comentario

Comments are closed.