open

“En España se busca la seguridad invirtiendo en proyectos que pueden tener un fácil retorno”

22 marzo, 2016

Javier Martín (Toledo, 1975) es una de las referencias en el mundo del emprendimiento digital porque, entre otras cosas, predica con el ejemplo. En una interesante visión sobre el tejido empresarial de nuestro país nos aclara el motivo por el que el crowdfunding es una de las tendencias de financiación de más futuro, o por qué la salud y la educación son los sectores con más oportunidades de negocio

Javier Martín 2

Impasse Mag: Algunos especialistas le sitúan a usted en el camino de referencia a la hora de emprender, y sobre ese asunto vamos a comenzar. Un informe realizado por Hiscox concluye que España no es un país para emprendedores porque no facilita la puesta en marcha de nuevos proyectos. ¿Qué opina usted al respecto y cuáles considera que son las principales trabas?

Javier Martín: El informe tiene razón, en España es especialmente difícil emprender porque lo primero que tiene que hacer un emprendedor cuando empieza con una empresa es pagar impuestos y asumir una cuota de autónomos excesivamente alta. Por lo tanto, esta es la primera barrera a la que se enfrentan los emprendedores, que en otros países no existe. Esto no quiere decir que sea el principal problema para emprender, porque hay muchos más, pero sí que creo que es un obstáculo que hace que mucha gente que tiene ideas decida no emprender porque sabe que desde un principio el tema de impuestos va a suponer un lastre.

IM: Uno de los principales retos es la financiación. ¿Dónde está el dinero para emprender en nuestro país?

JM: Curiosamente esta pregunta está relacionada con la anterior, porque es el mismo Estado, que pone trabas a emprender, el que más invierte una vez que has superado las primeras fases del proyecto. Para empezar una empresa no hay ayudas, todo son trabas, pero cuando la empresa ya está montada, funcionando y ha superado las dificultades iniciales, entonces sí que hay financiación, por ejemplo de ENISA, que es una entidad pública que invierte muchísimo en startups y empresas innovadoras. Además de la financiación pública también hay muchos inversores privados, porque cada vez más business angels y fondos de inversión se interesan por las startups. Esto lo vemos claramente cada vez que organizamos uno de los eventos Smart Money,  en los que participan más de 100 inversores por edición.

IM: He leído que es usted un firme defensor de las acciones de crowdfunding, o cooperación colectiva. Para quién todavía no esté acostumbrado a este fenómeno dentro del ámbito empresarial, ¿podría explicarnos cómo se enmarca este tipo de iniciativas en el proceso de creación de un negocio?

JM: Efectivamente el crowdfunding es una de las mejores opciones que tienen los emprendedores en estos momentos para poner en marcha sus proyectos, no solo por la financiación que pueden conseguir, sino también porque es un método de puesta en el mercado de un producto que ayuda a validar la idea de negocio, permite conseguir los primeros clientes y facilita que el producto empiece a ser conocido por su público objetivo. Por lo tanto, son muchas las ventajas de usar el crowdfunding en una nueva empresa y por eso nosotros estamos trabajando mucho para darle un importante impulso en España a través de la plataforma Lanzamos.

IM: ¿Cree usted de verdad que puede constituirse un tejido industrial sólido a partir del micromecenazgo?

JM: El micromecenazgo es una más de las fuentes de financiación y resulta complementaria con otras muchas. No creo que llegue a convertirse en la única opción, pero sí que aporta mucho valor como complemento a las que han existido anteriormente. Sobre todo, es importante para algunas industrias concretas, por ejemplo la de los videojuegos y la música, donde está teniendo un impacto muy importante y puede llegar a convertirse en una de las principales fuentes de financiación para ese tipo de iniciativas.

IM: Insistiendo en este asunto. He tenido siempre la sensación de que las empresas de capital de riesgo solamente invierten en proyectos que solucionen de forma rápida la restitución de la financiación aportada. Si me detengo en España, las ventures apuestan por empresas tecnológicas o ideas que vendan una app y saquen beneficios rápidos. Quizá esté simplificando demasiado, pero tengo la sensación de que no se apuesta por grandes proyectos a largo plazo, por ejemplo, en sectores de energía, tratamiento de datos o medicina. ¿Qué piensa al respecto?

JM: Tienes razón. En España se busca la seguridad invirtiendo en proyectos que pueden tener un fácil retorno, aunque la realidad es que no se consigue. Esa app en la que se invierte pensando que la va a comprar Google o Facebook, tiene tantas posibilidades de fracasar como un proyecto mucho más ambicioso de salud o energía. La diferencia está en la cantidad que hay que invertir para comprobar si el proyecto puede ser un éxito. Por ejemplo, para saber si una app funciona en el mercado se puede invertir 50.000 euros pero para hacer un producto basado en biotecnología hacen falta millones de euros, por lo tanto, creo que los inversores españoles recurren a las empresas de internet porque se asume menos riesgo y porque es un sector que se conoce mejor.

“Los inversores recurren a las empresas de internet porque se asume menos riesgo”

Javier Martín 3

IM: Javier Martín debería ponerse de segundo apellido Emprendedor. Es un usted un aventurero nato en el ecosistema emprendedor. Desde los veintitrés años participando en la gestación de proyectos, siempre relacionados con el sector tecnológico. Cuéntenos brevemente su experiencia.

JM: Creo que hay dos aspectos muy representativos de mi personalidad como emprendedor. En primer lugar, me gusta empezar cosas nuevas en sectores innovadores, por ejemplo, empezar a hacer blogs comerciales en el año 2005, cuando los blogs se usaban únicamente a nivel particular. Posteriormente, en 2008, decidí usar las redes sociales a nivel de marketing en las empresas, algo que aún no era habitual y que se ha visto posteriormente que ha resultado un gran éxito. Y en 2013, empezar a usar el crowdfunding para financiar nuestros nuevos proyectos. La otra característica es que emprendo todos estos proyectos con mis propios recursos, sin financiación externa, es lo que transmito a través del libro ‘Emprender Ligero’, porque para mí es la forma más adecuada de emprender.

IM: Si tuviéramos que describir sus proyectos, hablaríamos de Loogic como el buque insignia, quizá su ojito derecho. ¿Cómo gesta alguien un proyecto así y qué bases hay que conformar para conseguir que su web sea una referencia en el mundo de los proyectos emprendedores, sobre startups, y negocios digitales en nuestro país?

JM: Loogic surgió como una iniciativa personal para probar los blogs y escribir de aquellos temas que me llamaban la atención. Poco a poco me fui dando cuenta de que podía tener sentido profesionalizarlo porque había mucha gente que lo leía y lo tenía como una referencia para saber qué ocurría en el sector de las startups en España. Esto se potenció en el momento en el que hubo empresas que quisieron anunciarse en la web y por lo tanto decidimos enfocarlo como un negocio. Las claves del éxito han sido la constancia, ya que hemos estado escribiendo desde 2003 hasta ahora, de forma constante, sin desanimarnos en ningún momento, aunque muchas veces el retorno no haya estado a la altura del esfuerzo realizado. Y la segunda clave del éxito ha sido escuchar a la audiencia, adaptarnos a sus necesidades y estar pendientes de los temas que les interesaban para poder ofrecerles la información que buscaban.

IM: Un estudio contrasta que surge una media de 54 nuevos emprendedores cada día. El protagonismo absoluto es de empresas relacionadas con el comercio, la alimentación o la hostelería. ¿No hay empresas españolas que destaquen en tecnología, técnica o desarrollo innovador?

JM: Hay algunas, pero muchas menos de las que nos gustarían y lo peor es que las más importantes tienen que irse a Estados Unidos o Inglaterra para triunfar. Por poner un ejemplo, la startup CartoDB es referencia a nivel mundial en Cartografía y Big Data, pero crear un gran negocio para su producto es muy complicado desde España, por lo que desde el primer momento saben que deben estar en Estados Unidos si quieren triunfar. Realmente veo muy complicado que la situación cambie en el corto plazo.

IM: No hace mucho, emprender en tecnología e innovación suponía emigrar a Estados Unidos y crecer en Silicon Valley. ¿Considera que esto ha cambiado?

JM: No lo veo imprescindible y además creo que es un gran riesgo, pero sí creo que para determinado tipo de negocios es necesario tener un pie a cada lado del océano. En todo caso, se pueden crear negocios muy exitosos de tecnología desde España, pero serán excepciones. Lo importante a tener en cuenta respecto a emprender en Silicon Valley es saber que allí es muchísimo más caro hacerlo y que no va a ser más fácil que desde España, lo que ocurre es que si allí te van bien las cosas, el éxito puede ser mucho mayor.

“Salud y educación son dos sectores que van a cambiar y donde habrá muchas oportunidades de negocio”

Javier Martín 4

IM: ¿Qué oportunidades existen en este sector dentro del mercado nacional?

JM: Deberíamos mirar aquellos sectores en los que la tecnología aún no ha entrado con fuerza y buscar problemas que se puedan solucionar aplicando todo lo que hemos aprendido sobre negocios de internet. Por ejemplo, el mundo de la salud y el mundo de la educación son dos de los más importantes en la vida de las personas y ahí la tecnología aún no ha entrado con fuerza, por eso dos de las empresas en las que colaboro son Receta Medica Online, para el mundo de la salud, y Wimbarobotica, para el mundo de la educación, porque pienso que son dos sectores que van a cambiar muchísimo en los próximos años y donde va a haber muchas oportunidades de negocio.

IM: ¿Qué debe hacer alguien que nos esté leyendo en este momento y tenga interés en emprender? ¿Qué consejos le daría?

JM: En primer lugar hay que hacer una reflexión personal sobre la motivación para emprender. Todo el mundo puede emprender, pero no todo el mundo está preparado o dispuesto a hacer los sacrificios que implica emprender. Porque crear una empresa supone un gran esfuerzo y convertirla en un éxito es dificilísimo. En todo caso, estoy convencido que vale la pena, porque las satisfacciones también son muy grandes, por ejemplo para mí es muy motivante saber que puedo dedicarme a hacer realidad mis ideas y que, además, con ello puedo estar ayudando a mucha gente.

IM: Ya que está tan al tanto de la actualidad y las tendencias, hágame un favor y recomiéndeme un negocio para hacerme millonario.

JM: Ni idea (Risas).

“Me parece fundamental eliminar las trabas fiscales y burocráticas para la puesta en marcha de las empresas”

Javier Martín 5

IM: ¿Cómo debe innovar el mundo de la comunicación y los nuevos medios informativos para adaptarse al tan cambiante universo digital?

JM: Muy interesante la pregunta porque creo que es algo que puede sufrir grandes cambios en los próximos años. Por ejemplo en mi caso la “infoxicación” me ha llevado a dejar de consumir información que no esté relacionada con mi actividad profesional. Ha llegado un momento donde me ha resultado imposible mantener la atención a toda la información que se genera en el mundo de la política, la cultura, la sociedad o el deporte, por lo que he decidido enfocarme en información únicamente profesional. No sé si esto lo hará mucha gente, pero sí creo que llegará un punto donde la gente acabará loca por tener que estar pendiente a tanta información que generan los medios de comunicación y se comparte en las redes sociales.

IM: En este momento de eterna investidura, los empresarios, emprendedores, autónomos, trabajadores, etc. siempre están atentos a los cambios que pueden producirse y cuáles serían los mejores resultados para sus intereses. En su opinión, ¿qué debe tener en cuenta el próximo gobierno para fortalecer el tejido productivo de nuestro país?

JM: Me parece fundamental eliminar las trabas fiscales y burocráticas para la puesta en marcha de las empresas. Si realmente se quiere fomentar el emprendimiento se debería permitir crear empresas sin tener que pagar impuestos hasta que la empresa no tenga beneficios.

“En las redes sociales empieza a haber demasiado ruido. Se pierde efectividad si no separamos la información relevante del spam”

Javier Martín 6

IM: ¿Qué grado de importancia le otorga Javier Martín a las redes sociales en el plan de difusión de una marca?

JM: Para mí han sido fundamentales durante mucho tiempo, de hecho me he dedicado a ello como negocio durante cinco años, pero sí veo que podemos estar en un punto de inflexión, porque en las redes sociales empieza a haber demasiado ruido y pueden empezar a perder efectividad si no se encuentra la forma de separar la información relevante del spam.

IM: Leyendo varias reseñas para preparar esta entrevista he descubierto que es un aficionado incondicional del deporte, sobre todo de correr. ¿Cómo nace esa afición y de qué manera le ayuda en su día a día?

JM: La verdad es que me encanta correr y es algo que me sorprende a mí mismo porque nunca pensé que acabaría corriendo tanto y que sería algo con lo que podría disfrutar. Empecé a correr hace 5 años con el objetivo de ponerme en forma y motivado por algunos amigos que también corrían. El primer año no me gustó nada, pero llegó un momento en el que cambió la situación y empecé a disfrutar de correr. A mí me ayudó mucho hacer el cambio a una forma de correr que se llama minimalista, donde se utilizan un tipo de zapatillas que no están amortiguadas. A partir de ese momento empecé a correr grandes distancias, maratones y ultramaratones, lo cual me ha proporcionado grandes satisfacciones a nivel personal y se ha convertido en una parte importante de mi vida.

No hay comentarios

Comments are closed.