open

Confucio y los Jardines, estatuas, rocas: el paisajismo chino

3 abril, 2017

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada ha inaugurado el ciclo de conferencias ‘Jardines, estatuas, rocas: el paisajismo chino’ a través de dos conferencias.

paisajismo chinoEl pasado día 30, el profesor Gu Kai ofrecía la conferencia ‘Historical Change of Chinese Garden and Garden Making in The Dream of Red Chamber’ donde relacionaba la historia de los jardines con la novela ‘El sueño del pabellón rojo’.

Gu Kai es una autoridad en la historia de la arquitectura y un especialista en la evolución de los jardines a lo largo de cada momento histórico de China.

El ciclo, continuará este próximo jueves, día 6, con la conferencia titulada ‘Estatuas malditas rocas olvidadas, escultura y paisaje en colina de Hangzhou, Feilaifeng’ ofrecida por el profesor Antonio José Mezcua López. Las tallas Feilaifeng-Rock ( chino 飛來峰造像 / 飞来峰造像) son esculturas budistas esculturas de la época de las Cinco Dinastías a la dinastía Ming.

El arte de la jardinería tiene para los chinos la misma consideración sagrada que la escritura o la poesía. El jardín es, a la vez, parte de su hogar y lugar de recreo, un lugar mágico, un cosmos en miniatura en el que se procura recrear la imagen de una naturaleza ideal.

El jardín representa un compromiso constante entre las dimensiones estéticas y simbólicas. Los jardines chinos responden, por tanto, a una serie de códigos que, si se omiten, dan como resultado una interpretación muy parcial de su significado o de lo que el artista quiso expresar.

No hay comentarios

Comments are closed.