open

El IVA de los conciertos y otros espectáculos en directo baja al 10 %

1 abril, 2017

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 que prepara el Gobierno contemplan la bajada del IVA cultural de los espectáculos en directo del 21 al 10 por ciento, según han confirmado fuentes del Ministerio de Educación cultura y Deporte.

IVALos PGE  llegarán al Congreso el próximo martes 4 de abril. De momento, el Ejecutivo ha alcanzado este miércoles por la noche un acuerdo con Ciudadanos para que apoye los presupuestos y negocia para conseguir el de PNV y CC.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, avanzó la pasada semana que mantendría el compromiso del Ejecutivo con Ciudadanos para rebajar al 10 % el IVA a los espectáculos en vivo y que la medida iría en el proyecto de ley de presupuestos para 2017.

“Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos”, ha señalado Méndez de Vigo.

El ministro ya avanzó en febrero que el Gobierno bajaría el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los espectáculos en directo cuando España cumpliese “la senda del déficit” porque era un compromiso de legislatura incluido en el pacto suscrito con Ciudadanos.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) celebra que el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos para el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado mantenga la rebaja al 10 por ciento del IVA a los espectáculos en vivo. El presidente de esta entidad, Albert Salmerón, ha señalado que esperan que esta bajada se lleve a cabo “lo antes posible” porque es la medida que “más ha perjudicado a la industria de la música desde que casi se triplicó” este impuesto, que pasó del ocho al 21 por ciento en septiembre de 2012.

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE) lamenta que el acuerdo entre el Gobierno y Ciudadanos contemple la rebaja al 10 por ciento del IVA a los espectáculos en vivo pero excluya al cine de la misma. El presidente de la entidad, Ramón Colom, ha señalado que considera “fantástica” la bajada del IVA de los espectáculos en directo.

Sin embargo, ha cuestionado las causas de una decisión que deja fuera este descenso para el cine. “Algún día alguien nos contará el porqué de este misterio de excluir al cine y esperamos que sea pronto” ha dicho.

IVA CineLa Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales de España, representante de más de 4.000 empresas del teatro, música en directo, cine y artes escénicas, han celebrado la bajada del IVA al 10 v% para los espectáculos en director, si bien han pedido ampliar la medida al sector cinematográfico.

En este sentido, han calificado esta bajada parcial del tipo impositivo como “un primer paso” para equipararse al resto de los países de la zona euro, aunque recordando que no hay “razones objetivas para la exclusión de las entradas de cine”.

El asesor económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha afirmado este viernes que el Gobierno no rebajará el IVA del cine en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 porque supondría dejar de ingresar 300 millones de euros, frente a los 50 que suponen los espectáculos en directo.

Por otro lado, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado que el cine contará con 70 millones de euros en los Presupuestos de 2017, lo que supone diez millones más para el sector. Méndez de Vigo ha señalado que “el cine tiene 70 millones de euros en la nueva ley de financiación del cine” y ha recordado las “ventajas fiscales” que permiten que el sector cinematográfico nacional se encuentre en “un buen momento” con una cuota de pantalla del 20 por ciento en 2016.

En este sentido, y en respuesta a la pregunta sobre un futuro descenso del IVA en las entradas de cine, ha señalado que “el compromiso es a futuro pero hoy por hoy, los espectáculos lo necesitaban más”.

Fotografías: Pixabay.

 

No hay comentarios

Comments are closed.