open

El IVA del cine bajará al 10 % en los presupuestos 2018

7 septiembre, 2017

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha confiado hoy en que la rebaja del IVA del cine del 21 al 10 por ciento pueda incluirse en los presupuestos generales de 2018.

IVA del cine“Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo”, ha indicado Benzo, para que quien “ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine, según un comunicado de la cadena.

“Eso se va a cumplir en un plazo muy reducido”, ha asegurado el secretario de Estado de Cultura, que apunta a que “antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

El Gobierno aprobó el pasado 31 de marzo la rebaja del IVA del 21 al 10 % en los espectáculos en vivo, y dejó para un segundo momento el del cine.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ha asegurado hoy que el anuncio de la disposición del Gobierno a bajar el IVA del cine del 21 al 10 % en 2018 es “la noticia del año” y será “muy beneficiosa” tanto para el público como para la industria.

“Por fin Montoro ha tomado la decisión, le enviaremos una carta de agradecimiento”, ha señalado Blake en declaraciones a los medios durante el acto en el que se ha anunciado la selección de la película que representará a España en los próximos Óscar, ‘Verano 1993’ de Carla Simón.

Joan Álvarez, director general de la Academia, ha subrayado que el cine “no podía quedar fuera” de la bajada del IVA porque es una de las industrias culturales “más importantes”.

Ambos han explicado que han conocido la noticia a través de los medios de comunicación, aunque la esperaban porque han tenido contactos previos con el director del Instituto de Cine, el ICAA, Oscar Graefenhein.

“En un reciente encuentro con el director del ICAA nos dijo que la bajada estaba muy madura y que era muy posible que se fuera a concretar en 2018”, ha dicho Álvarez.

Por otro lado, la directora Carla Simón ha opinado que la bajada es necesaria. “El cine debería tratase un poco mejor, pero en cualquier caso ahí estamos los que nos gusta el cine para luchar por que se hagan las películas”.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos