open

«Para que la música se valore hay que luchar cada día»

11 noviembre, 2016

Aunque Leire Villanueva (Pamplona, 1991) diga que no es de dulce, confiesa que adora el chocolate. Ella es Iseo, una mujer del norte que utiliza la música como medio de expresión. Para nuestra lista Impasse Mag en Spotify ha elegido ‘Everlasting light’, un temazo de The Black Keys. Descubrimos su universo entre concierto y concierto de su gira de invierno ‘Last Night’. Comenzamos con su declaración de intenciones: “La visa es como un espejo: sonríele”

iseo-2

IM: He de confesar que hemos llegado a usted por una versión de la canción ‘Wicked Game’ de Chris Isaak y ha sido un grato descubrimiento. Díganos el porqué de este apetitoso atrevimiento.

I: (No me habléis de usted que no soy ni tan mayor ni tan importante. Risas) Este atrevimiento viene de hace mucho, aprendí a hacer música versionando canciones, como mucha gente. En aquella temporada actuaba en locales de música en directo en Barcelona, y ‘Wicked Game’ es una de las canciones que versionaba. Ha pasado conmigo mucho tiempo y a la hora de grabar el álbum pensé que podría ser bonito grabarla con mi banda. Y así lo hicimos, sin mayor pretensión.

IM: Esa canción se incluye en ‘Last Night’, su segundo álbum. Se publicó en enero de este año, pero recientemente lo ha reeditado añadiendo tres tremas nuevos. ¿De qué habla este disco y por qué era necesaria una última pincelada así?

I: Este disco habla de la vida, de las cosas que nos pasan y nos mueven las tripas. Son sentimientos que imagino que todos vivimos, nada del otro mundo, contado y cantado a mi manera. La idea de la reedición surgió por el motivo de haber publicado la primera edición en enero, lo cual no nos permitía hacer una temporada completa de gira. Me pareció una buena idea presentarme en el principio de temporada con tres canciones nuevas que compusieran la reedición, y así girar esta temporada con ‘Last Night extended’.

“Este disco habla de la vida, de las cosas que nos pasan y nos mueven las tripas”

iseo-3

IM: Iseo ganó los Asaltos Acústicos de la Sala Siroco en el año 2014. Esto le valió para poder grabar su primer ese primer largo. Cuéntenos por qué es tan complejo abrirse camino en el mundo de la música en nuestro país.

I: Es cierto que este concurso me abrió las puertas a los estudios Mecca (Donostia), y gracias al premio me planteé buscar a músicos para grabar el disco en formato de banda. Así que podría decir que para mí fue un empuje bastante importante. De igual manera creo que hoy en día, por muy mal que esté el panorama musical en España (ya no estamos en la época de ganar millones y ser estrellas del rock), hay muchos medios para grabar un disco. Puedes publicar un disco que te haya costado dos duros, y la ventana de internet también es un escaparate en que todos podemos intentar vender nuestra historia. Otro tema es que después tu música se valore, y para eso hay que luchar cada día.

IM: En otra entrevista con Judith Mateo en nuestro magazine, declaraba que “Fuera del circuito comercial, la música en España está maltratada” y era bastante dura con los espacios de radio fórmula. ¿Qué opina usted al respecto?

I: La radio fórmula musical es como la comida rápida. La calidad no se cuestiona y cuanto más mejor. Es un concepto que funciona para un público de masas, que por el contrario deja completamente de lado al resto de música que no cumple con ese estándar. Es un ámbito que no me interesa demasiado, no consumo esa música ni me veo dentro de ese público.

“La radio fórmula no me interesa porque no consumo esa música ni me veo dentro de ese público”

iseo-4

IM: Además de este trabajo, cuenta con el EP ‘Red Gardens’ en 2013 y otro trabajo en 2015 titulado ‘Car Platoon’ enfrascada en otro proyecto bajo el nombre Iseo & Dodosound. ¿Cómo explicaríamos el universo musical de Iseo?

I: No tengo miedo a probar estilos nuevos, y el proyecto Iseo & Dodosound nació de una forma muy genuina, que nos ha llevado a actuar en festivales de Francia, Italia y Lituania, entre otros. No suelo etiquetarme en estilos ni este proyecto ni el mío en solitario, prefiero que la gente no tenga condicionantes a la hora de escuchar mi música. Pasen y disfruten.

IM: No voy a negar que su estilo, y su voz me recuerdan a Anni B Sweet. Incluso me viene a la cabeza cierta brisa de Russian Red, ¿tiene problemas con los parecidos razonables?

I: No tengo problemas con los parecidos, pero creo que si me han comparado más de una vez con Anni B Sweet o Russian Red, sinceramente, es porque somos mujeres españolas tocando la guitarra y cantando en inglés. Ese es el parecido que veo yo entre nosotras tres (sin infravalorar lo más mínimo sus carreras, que ya me gustaría a mí). Sólo quiero decir que muchas veces tendemos más a encontrar parecidos por el continente que por el contenido.

«Muchas veces tendemos más a encontrar parecidos por el continente que por el contenido»

ISEO

IM: Su música se mueve entre el soul y el pop. Suma elementos acústicos y sensacionales nostálgicas ¿Cuáles son sus referencias?

I: Me gusta desde la música latina, el son cubano, la bossa nova, hasta la música negra de Estados Unidos. Suelo ir por temporadas, y cuando encuentro algo que me encanta, no tengo oídos para nada más.

IM: Su gira de otoño e invierno con este álbum arrancó en octubre en Castellón. Seguirá durante todo el mes de noviembre (como por ejemplo en Valladolid, Burgos o Barcelona), y cerrará el próximo 10 de diciembre en Madrid, en la Sala Sol. ¿Cómo se adapta el material a su repertorio en directo?

I: En directo somos bastante fieles al repertorio del álbum (y de mi primera maqueta ‘Red Gardens’), sin olvidarnos de sorpresas y algún que otro material inédito. Pero lo que tiene el directo es toda la energía que uno no puede sentir escuchando el disco en casa. Mi manera de afrontar un directo es ser pura, real y directa con la gente, me gusta que se sientan parte del concierto (porque lo son), y me gusta que todos participemos.

“Lo que tiene el directo de Iseo es toda la energía que uno no puede sentir escuchando el disco en casa”

iseo-5

IM: ¿Cuál es el reto para el próximo año?

I: Seguir trabajando tanto como este, y que la cosa siga igual o mejor. Mi parte intentaré hacerla, que es trabajar sin parar y ser constante, y veremos si la respuesta sigue siendo buena.

IM: Cierre los ojos y confiésenos, dónde se ve Iseo dentro de diez años…

I: O perdida en un pueblo con cuatro perros, o viviendo de la música de forma digna. Una de dos, y las dos con su parte maravillosa. Donde sea, pero feliz.

Fotografías: Anna Jordán.

No hay comentarios

Comments are closed.