open

El mundo mágico de Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016

18 noviembre, 2016

La fotógrafa Isabel Muñoz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000 euros. El jurado ha destacado su trayectoria profesional, en la que combina el compromiso social con la búsqueda de la belleza

Isabel Muñoz

Su trayectoria ahonda en temas como el cuerpo, el rito o la diversidad cultural«Con la singularidad de su utilización de una técnica tradicional aplicada a un lenguaje contemporáneo, conocedora de su oficio, sus obras son reflejo de una mirada en permanente búsqueda», ha destacado el jurado.

Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) se matricula en 1979 en el Photocentro y decide convertir su afición en profesión. En 1980 conoce a sus fotógrafos de referencia, Ramón Mourelle y a Eduardo Momeñe y al poco tiempo recibe sus primeros encargos para prensa y publicidad y conoce a Tote Trenas, quien la introduce en el mundo de la fotografía para cine.

Hace la fotofija de películas como ‘Sal gorda’ y ‘Penumbra’ y en 1982 decide ampliar sus estudios en Nueva York. Obsesionada por hallar un soporte idóneo para reproducir la piel, continúa sus estudios en Maine con Craig Stevens, con Robert Steinberg y con Neil Silkirk.

Regresa a Nueva York para estudiar el gran formato en el International Center of Photography (ICP). En 1986 regresa a Madrid y realiza su primera exposición, ‘Toques’, en el Instituto Francés.

isabel-m-4De 1990 a 2007 se dedica a recorrer el mundo intentando compartir sus emociones; a través de la danza realiza trabajos en Cuba, Burkina Fasso, Mali, Egipto, Turquía y con el ballet de Víctor Ullate.

Ha explicado que de ser mujer le ha ayudado «a entrar en universos a los que no habría podido entrar de no serlo». Aunque no ha notado directamente una discriminación, sí que le molesta que le prohíban las cosas y «más por el hecho de ser mujer».

Aun así, considera que no ser un hombre le ha permitido fotografiar cosas que no habría podido hacer siendo al revés. «Me ha permitido entrar en el corazón de aquellos países en los que una mujer nunca miraría a un hombre de esa forma. Yo creo que hay un lenguaje universal con el que te comunicas y me ha encantado ser mujer y poder entrar en esos mundos mágicos de la mujer tanto cuando la mujer es feliz como cuando no lo es. Poder compartir eso es maravilloso», subraya.

Muñoz ha compartido que recibir este premio ha sido una «magnífica noticia» y que se ha emocionado al enterarse. Además, ha querido agradecer este galardón a las personas que la han ayudado a lo largo de los años y junto a los que ha ido creciendo.

«También nosotros los comunicadores, que tenemos muchas dudas de si nuestro trabajo sirve para algo, es un reconocimiento y siento mucho agradecimiento a las personas que han pensado en dármelo», señala.

La fotógrafa ha defendido la importancia de la cultura al entender que «habla de nosotros» y, por ello, ha alertado de que «podríase hacer mucho más» en este campo.

«Todos los esfuerzos son pocos para impulsar el mundo cultural. Hay muchos mundos que hay que relanzar, no solo la cultura. Si tuviera una varita mágica claro que me gustaría hacerlo mejorar. Se están haciendo cosas pero que se podrían hacer muchas más, y que hay prioridades», indica.

En este sentido, ha señalado que el español es «muy creativo» y la gente joven necesita ayudas y ser reconocida porque al principio «cuesta mucho», a nivel particular y de las fundaciones. Así, ha declarado que no tiene que ser tema político, sino universal.

Isabel Muñoz y la revolución digital de la fotografía

A lo largo de su carrera, Muñoz ha tomado gran parte de sus fotografías en blanco y negro, para ella, esto se debe a que este recurso aporta misterio, crea una sensación atemporal y distancia. Aun así, considera que no todos los temas se pueden trata con estas tonalidades, pues todo depende de lo que se quiera contar.

isabel-m-5El mundo de la fotografía, que muchas veces crea un debate de si usar lo analógico o lo digital, Muñoz tiene claro que se está viviendo un momento «maravilloso» con los nuevos descubrimientos.

«Lo que me gusta hacer es coger todo lo que me dan esas nuevas tecnologías para potenciar mi trabajo. Por eso voy del uno al otro para intentar hacer la fotografía más potente. Me encanta descubrir y experimentar«, señala.

De esta manera, se ha considerado una total defensora de toda la revolución digital a la que se está enfrentado. Considera que es un momento mágico y lo ha comparado con los sentimientos de los primeros fotógrafos en el siglo XIX cuando hacían sus descubrimientos y los iban compartiendo.

Una trayectoria de «mérito»

Su trabajo ha podido verse en PHotoEspaña (1998, 2007, 2010 y 2012) y en instituciones de todo el mundo, como el Chrysler Museum of Art (Norfolk, Virginia, EEUU, 1992), el Dansmuseet (Estocolomo, 2002), el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (La Coruña, 2006), la Casa de América (Madrid, 2006), la Fototeca Nacional del INAH (Pachuca, México, 2008), el Canal de Isabel II (Madrid, 2010), Caixa Forum (Barcelona y Madrid, 2010), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (2011) o el Musée du Quai Branly (París, 2014), entre otros.

Ha obtenido el premio World Press Photo en 1999 (en la categoría Arte y Entretenimiento, con la serie ‘Shaolin’) y 2004 (en la categoría Retratos); fue Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2006 y Premio PHotoEspaña en 2009.

Recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y su obra forma parte de colecciones como la de la Maison Européenne de la Photographie (París) y el New Museum de Nueva York, entre otras.

Fotografías: Isabel Muñoz: Destacada: ‘Etiopía’; Cabecera: Making Isabel Muñoz; ‘Ballet Víctor Ullate’; ‘Ballet Nacional de Cuba’: ‘Bam’; ‘Shaolin’.

No hay comentarios

Comments are closed.