open

“Para normalizar el deporte inclusivo los adultos tienen que actuar igual que los niños: sin ver la discapacidad”

3 abril, 2019

La cita con Irene Villa (Madrid, 1978) se produce en la granadina estación de esquí de Sierra Nevada. Participa en el 14º Trofeo Santiveri Sierra Nevada de esquí & snowboard adaptado, Copa de España y Campeonato de Andalucía para personas con discapacidad física. Justo después de conseguir la medalla de plata en la disciplina ‘mujer en silla’, Irene Villa reserva un hueco a nuestro compañero Víctor Goded para esta entrevista en la que hablamos sobre deporte adaptado, discriminación e igualdad, no ya entre hombres y mujeres, sino también entre personas con o sin discapacidad. Mientras charlamos, su elección para la lista de música Impasse Mag en Spotify es ‘Hoy todo va a salir muy bien’ de El Arrebato porque, dice, “es una canción himno de mi equipo de esquí de la Fundación También”

Irene Villa

ImpasseMag: ¿Qué importancia tiene para la adaptación de este deporte una jornada de competición como el 14º Trofeo Santiveri Sierra Nevada de esquí y snowboard adaptado Fundación También?

Irene Villa: El deporte tiene incalculables beneficios físicos y psicológicos para todo el mundo. Pero en concreto, para las personas con discapacidad es fundamental para ayudar a esta necesaria calidad de vida. Además, estar en contacto con personas que han pasado por algo similar a lo que tú has pasado es muy terapéutico. Y el entrenamiento y la competición nos carga las pilas en todos los sentidos y nos ayuda a tener una vida más saludable, más activa y, por lo tanto, más plena y feliz.

IM: Empezó en la esgrima y pasó al esquí… Parecen deportes que no tienen nada que ver, ¿no?

IV: Estuve practicando esgrima durante la etapa de mi vida en la que no podía caminar a causa de una infección y porque me pillaba cerca. ¡Pero a una pacifista convencida no le pega nada una espada! (Risas). Competí, quedé subcampeona y me pasé al esquí.

IM: ¿Qué tiene Sierra Nevada que gusta tanto a los deportistas?

IV: Es una estación completamente accesible y, además, tiene mucha vida después de esquiar

IM: ¿Cuántas horas entrena al día?

IV: Solemos hacer cuatro o cinco horas de esquí y, por la tarde, casi dos horas de físico.

“Antes de ser madre soñé con ir a los Juegos Paralímpicos, pero me sacrifiqué por mi hijos y no me arrepiento”

Irene Villa

IM: ¿Cree que aún le da tiempo a competir en los juegos paralímpicos?

IV: Ese fue un sueño que tuve antes de ser madre, pero me sacrifiqué por mis hijos y no me arrepiento. Necesito pasar tiempo con ellos y bastante me pierdo ya con mis viajes por conferencias y con el equipo.

IM: ¿Por qué España consigue tantas medallas en los campeonatos paraolímpicos en comparación con los deportes olímpicos?

IV: Desde que conozco este mundo he visto mucho talento. De hecho, la primera vez que fui a una Paralimpiadas, que fue en Barcelona 92, ¡España se llevaba todas las medallas! Ojalá tuviéramos tanto apoyo como los standard porque ciertamente tenemos muy buenos paralímpicos.

IM: ¿Cuáles son los principales cambios en el deporte inclusivo desde que empezó usted a competir hasta ahora?

IV: Precisamente eso, que ahora hay deporte inclusivo. Antes solamente era deporte adaptado, y que se esté normalizando y se entrene junto a los que no tienen discapacidad me parece un avance maravilloso. Hay mucho aprendizaje recíproco.

IM: ¿Qué falta por mejorar?

IV: Que esté aún más normalizado. Que los adultos actúen igual que los niños: sin ver la discapacidad. Ellos sólo ven personas, con algún accesorio, pero no ven las barreras. Eso es lo que tiene que pasar en la sociedad en general.

“Todos los colectivos estamos felices con el tirón de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”

Irene Villa

IM: ¿Cree que la sociedad está más concienciada con las personas con discapacidad?

IV: ¡Cada día más! He asistido a una evolución muy favorable.

IM: ¿Considera que se trata a las personas con discapacidad aún con pena?

IV: Quienes no conocen la discapacidad, quizás, pero como siempre digo en mis conferencias: ¡Qué más da cómo te vean los demás, lo importante es cómo te ves tú!

IM: ¿Hasta qué punto cree que va a tener influencia el triunfo de la película ‘Campeones’ en la concienciación?

IV: Ha sido un gran salto para la inclusión marcando un antes y un después. Creo que nos ha sensibilizado a todos a favor de la integración de las personas con discapacidad intelectual.

IM: ¿Es más fácil llegar a la igualdad en el deporte entre hombres o mujeres o con las personas con discapacidad? ¿Y en la sociedad?

IV: Espero que lo sea en general. La diversidad nos complementa y enriquece. ¡La igualdad es vital para todos! Creo que todos los colectivos estamos felices con el tirón de la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. ¡Y ojalá fructifique también en la práctica!

“Aún falta que los sueldos y las posibilidades de seguir creciendo de las mujeres sean iguales que las de los hombres”

Irene Villa

IM: Hace poco vivimos una nueva jornada histórica coincidiendo con el 8M. ¿Cree que ha mejorado la situación de la mujer?

IV: Las mujeres estamos en todos los ámbitos de la sociedad y cada vez más empoderadas, pero falta que los sueldos y las posibilidades de seguir creciendo sean iguales que las de los hombres.

IM: ¿Cree que por ser mujer y con discapacidad le ha tendido más barreras en la vida?

IV: Se habla de esa doble discriminación que muchísimas mujeres sí que han sentido. Mi caso es un poco peculiar, porque habiendo estudiado tres carreras nunca me ha faltado el trabajo.

IM: A priori, cualquiera podría pensar que en su situación se habría hundido. ¿De dónde sacó la energía para seguir hacia delante?

IV: Básicamente de ver la vida como un regalo en lugar de una condena. En tu mano está quejarte y rendirte, o decidir que tu vida empieza en ese momento y que vas a luchar por tener la vida que deseabas, con optimismo, entusiasmo, alegría y esperanza.

“Los límites del humor están en no herir la sensibilidad de los demás”

Irene Villa

IM: ¿Cree que usted es un ejemplo para la sociedad?

IV: Lo mío es sencillo. Ser una mujer alegre, práctica y que pone el foco sólo en las cosas y en los pensamientos positivos. Eso me ha ayudado tanto en mi vida personal, como en el deporte y en el trabajo. Si eso sirve de ejemplo a otras personas, ¡encantada!

IM: Psicóloga, escritora, deportista, periodista… ¿de dónde saca el tiempo Irene Villa?

IV: Es como todo, cuestión de organizarse. Pero un buen equipo es importante. Vivo justo debajo de mi madre y ella es esencial para ayudarme con los niños. Además Rosita, que vive con ella, me ayuda en todo. Lo dicho, ¡un equipo!

IM: Dentro de poco son las elecciones generales. ¿En qué tres puntos cree que tendrían que estar de acuerdo todos los partidos para que mejore la sociedad española?

IV: Prosperidad, igualdad y fraternidad. Mi deseo es una España feliz, con sus diferencias, pero remando en una misma dirección con el bienestar social por bandera.

IM: Irene Villa ha sido protagonista involuntaria de las bromas de un político en Twitter. ¿Dónde están los límites del humor?

IV: Mucha gente se sorprendió con mi respuesta. Me lo tomo como lo que es, un chiste. Los límites deberían están en no herir la sensibilidad de los demás. Pero yo soy partidaria de creer que nadie puede herir tu sensibilidad si tú no quieres, aunque se lo propongan.

Fotografías: Irene Villa; Judith Ruano; Julia Robles

No hay comentarios

Comments are closed.