open

La inteligencia artificial creará más empleo del que destruya

6 septiembre, 2018

Un 66 % de los consejeros delegados de empresas del sector manufacturero en todo el mundo considera que la inteligencia artificial creará más puestos de trabajo de los que destruya, al mismo tiempo que creen que el perfil profesional más demandado será el experto en tratamiento de datos.

inteligencia artificialSegún el informe ‘Global Manufacturing Outlook‘, realizado por KPMG a partir de los resultados de una encuesta hecha a 300 ejecutivos de empresas manufactureras, el 95 % de estos está de acuerdo en que la cuarta revolución industrial es una oportunidad y no una amenaza.

Pese a que los encuestados se sienten preparados para dirigir a sus organizaciones hacia el futuro digital, el 70 % de ellos piensa que existe un gran desafío dados los tiempos requeridos para acometer esas transformaciones.

Del mismo modo, más del 50 % piensa que los órganos de dirección tienen unas expectativas excesivas sobre el retorno de la inversión en este proceso.

Aunque los ejecutivos reconocen la necesidad de mantenerse al día con las tendencias disruptivas del mercado, y considerando el alto coste que pueden acarrear los errores, muchos directivos aún no han tomado las medidas necesarias para cambiar radicalmente sus procesos, ya que el 33 % está de acuerdo en que su organización “está luchando” para mantenerse al día con la innovación tecnológica.

De hecho, el 50 % tiene poca consideración por la capacidad de la inteligencia artificial de predecir tendencias, al estimar que esta tecnología tiene más un beneficio estratégico que de ahorro de costes, otorgando, así, poca valoración por los análisis predictivos que puede ofrecer la inteligencia artificial.

Para el socio responsable de Industria de KPMG en España, Miguel Ángel Castelló, es “poco probable” que los beneficios completos de la transformación digital se materialicen “a menos que la estrategia abarque a toda la organización, lo que implica adoptar nuevas tecnologías en la administración, en las plantas de producción y en las cadenas de suministro”.

En cuanto al ámbito de la ciberseguridad, los ejecutivos ya no se preguntan se si producirán ciberataques o no, sino cuándo será el próximo. Las preocupaciones por la seguridad cibernética son mayores en la industria manufacturera que en otras industrias globales, con solo el 50 % de los consultados sintiéndose bien preparados para identificar nuevas ciberamenazas, 14 puntos menos que la media de altos ejecutivos de otros sectores.

Según el socio responsable de Industria de KPMG, Doug Gates, a medida que los fabricantes dependen cada vez más de la conectividad entre sistemas y procesos y entre proveedores y socios “hay nuevas áreas de vulnerabilidad contra las que protegerse”. “La capacidad para responder a cualquier incidencia cibernética debería ser una prioridad para los altos ejecutivos mientras implementan nuevas tecnologías”, añade.

La globalización también ofrece oportunidades de negocio, ya que hasta el 55 % de ellos considera que el retroceso de la expansión geográfica de las empresas es la mayor amenaza, por encima de la ciberseguridad y la tecnología disruptiva, por lo que las incertidumbres geopolíticas también están generando preocupaciones en el sector.

No hay comentarios

Comments are closed.