open

Tecnodisrupción - Impas5e blogs -

Juan Miguel Gómez

Juan Miguel Gómez Berbís es colaborador de ImpasseMag, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y socio fundador de Nimbeo y Universo iDEA. Apasionado del Kaizen y del Macallan con hielo. También es el autor de "Las Mentiras del Kaiser" y "La Quinta y el Espejo".

Innovación y música: Rosalía y la fuerza del sino digital

De vuelta del Cicom en Taxco de Alarcón, México, a finales de octubre, Rosalía surgió de la nada. O al menos para mí. Creo que fue en el aeropuerto cuando oí por primera vez cómo hablaban de ella. Y después llegó el torrente.

Creo que el aluvión de menciones en redes sociales en España no ha tenido precedentes. Instagram, Twitter, YouTube y la web en general se llenaron de referencias a Rosalía. Yo no sabía quién era y no había escuchado jamás su éxito y single ‘Malamente’.

Ahora, hay tremendos análisis, como el de Jaime Altizano (me gustaría saber de cualquier cosa la mitad que este hombre de música) y una serie de memes que glosan el tremendo éxito de esta cantante.

Pero, ¿quién era esta cantante catalana antes de este aluvión de reacciones digitales? Su disco se lanzaba el día 2 de noviembre y había un tremendo trabajo por parte de la artista, como atestigua este reportaje en El País Semanal.

Diez años dedicada por entero a la música, muchos otros de estudio y dos totalmente dedicada a su primer disco. Impresionante.

¿Son diez años de trabajo suficientes para ser famosa de la noche a la mañana, como dice la frase ocurrente? Lo que sí es cierto es que Rosalía aúna talento, conocimiento y, también una fuerza del sino digital con pocos precedentes similares. Las redes sociales y la influencia son fenómenos relativamente recientes, pero que han cambiado nuestra forma de interaccionar con el mundo a través de la tecnología. Nadie (o muy poca gente) lee ya periódicos de papel y muchos millenials matan por likes o más followers.

El fenómeno Rosalía es una innovación en como una cantante no tiene que salir de un talent-show ni venir con antecedentes familiares. Las redes y el talento pueden auparte a lo más alto.

También a nivel global, Netflix ha demostrado con ‘La Casa de Papel’ o ‘Fariña’ que si una serie española de calidad se sumerge en una plataforma de distribución global, el éxito está asegurado. Por eso Rosalía tiene dos Grammys latinos probablemente.

¿Tenemos lo mismo para nuestra tecnología? ¿Para nuestras startups? ¿Podemos emplear fuerzas tan poderosas como Netflix o las redes sociales en otros aspectos (literatura, poesía, etc), investigación científica (patentes, descubrimientos, diseminación) o industrias, a nivel global? No me queda claro.

Fotografía: Rosalía, James Corden/ Sony Music.

No hay comentarios

Comments are closed.