open

Inncorporate: Una nueva manera de emprender en español

28 septiembre, 2015

El programa da salida a oportunidades de negocio involucrando a equipos de jóvenes desempleados en el desarrollo y creación de nuevas empresas de las que forman parte como accionistas y lideran su lanzamiento al mercado. Está liderado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y el Foro Empresarial del MIT en España

Inncorporate

Inncorporate es un programa para poner en marcha ideas empresariales sin desarrollar y convertirlas en líneas de negocio rentables. Según sus fundadores, el 72 % de las empresas tiene ideas de negocio pero no las han llevado a cabo mayoritariamente por falta de tiempo. Al mismo tiempo, alrededor del 35 % de la tecnología desarrollada en centros de investigación es comercializable y, sin embargo, no está llegando al mercado ni a la sociedad.

Ambos aspectos suponen un activo desaprovechado y que, correctamente encauzado, puede suponer la creación de nuevas empresas de alto recorrido, dado su origen cercano al mercado y su capacidad de generar innovación, diversificación e internacionalización, incidiendo también en el tamaño potencial de las empresas españolas y en la capacitación profesional de los jóvenes.

Inncorporate impulsa líneas de negocio detectadas dentro de empresas consolidadas, así como tecnología comercializable en centros de investigación, como base para la creación de nuevas empresas de recorrido en innovación, diversificación e internacionalización.

El objetivo es generar 300 nuevas empresas de recorrido en cinco años mediante una metodología pionera, que supone un nuevo modelo de emprendimiento. Además, busca dar una oportunidad a la generación de jóvenes mejor formada de nuestro país, que se enfrenta a tasas de desempleo cercanas al 50 % y a la falta de perspectivas profesionales.

Primeros pasos en una experiencia piloto en Navarra

En la aplicación de un programa piloto en Navarra, Inncorporate ha catalizado en 2015 la creación de cinco nuevas empresas en el periodo de seis meses.

startup-593304_640Estas empresas, surgidas de líneas de negocio identificadas por empresas consolidadas pero sin desarrollar, han supuesto la base de un emprendimiento de calidad, en la que se han involucrado jóvenes con alta preparación pero en desempleo, y que han llevado los proyectos al mercado convirtiéndose en accionistas y gerentes de las nuevas empresas.

El resultado final ha llevado al mercado a Miromiro, una plataforma online para ir de comprar por la ciudad; Multihelpers, una plataforma web que permite el contacto con personas de confianza para que te ayuden en la realización de pequeñas tareas sin comisión por intermediación; Web4tec, una plataforma de contratación de proveedores industriales; La Bizicleta, un punto de venta físico con todos los servicios que los creadores y creativos necesitan para vender y dar a conocer sus productos; y BinPrint, una plataforma de auto-impresión que permite a los usuarios imprimir documentos digitales en el punto de recogida de su elección.

El programa Inncorporate, surgido en 2014, está liderado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y el Foro Empresarial del MIT en España.

Ha sido galardonado con el primer Premio Desafío Talento Solidario de la Fundación Botín como mejor proyecto contra el desempleo juvenil de España, iniciando ahora la captación de nuevos proyectos empresariales de cara a su lanzamiento operativo a nivel nacional.

No hay comentarios

Comments are closed.