open

La industria turística prevé invertir 3.000 millones en España

4 abril, 2019

La Cumbre Mundial del Turismo 2019, que organiza el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), se ha abierto con el anuncio de que la industria turística prevé invertir en torno a 3.000 millones de euros en España en los próximos años.

industria turísticaEl evento, en el que participan más de 1.700 personas, entre ellos dirigentes políticos y empresariales, ha contado con la presencia del expresidente de EEUU Barack Obama y del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

La inversión prevista en España ha sido anunciada en la inauguración de la cumbre por el secretario general del WTTC, Christopher J. Nasseta, que es, además, consejero delegado de la cadena hotelera Hilton.

En la inauguración ha intervenido también Pedro Sánchez, quien ha hecho un llamamiento al sector turístico para que apueste por la España interior y ayude así a combatir la despoblación.

El presidente del Gobierno ha recalcado la necesaria aportación de este sector para promover un mundo abierto y tolerante, frente a quienes quieren “levantar muros” o crear “nuevas fronteras”.

Tras agradecer la inversión de 3.000 millones, ha destacado el “enorme potencial” que tiene el turismo interior en España.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha aprovechado para invitar a las multinacionales y a los líderes y operadores turísticos mundiales a que inviertan en la comunidad.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado el liderazgo turístico de España, aunque ha admitido que no está exento de amenazas y debilidades y de desequilibrios en algunos indicadores de competitividad.

La presidenta y consejera delegada del WTTC, Gloria Guevara, ha afirmado que el sector turístico está en su “edad de oro” y ha asegurado que es el “mejor aliado de los gobiernos” para crear empleo y riqueza y reducir la pobreza.

Guevara ha resaltado el papel de la tecnología en el desarrollo del sector, hasta el punto de que un robot ha dado la bienvenida en inglés a los asistentes.

La presidenta del WTTC ha subrayado los beneficios económicos del turismo, que contribuye con 8,8 billones de dólares a la economía global y genera uno de cada cinco empleos en el mundo, además de representar el 10,4 % el PIB mundial.

En su intervención, Obama ha expresado su preocupación por los populismos en su país, en Canadá y en Europa y ha dicho que, al igual que el brexit en el Reino Unido, se trata de “caminos peligrosos” para añadir: “Creo en unir a la gente y no en separarla”.

Tras su intervención, Obama ha mantenido un breve encuentro con Pedro Sánchez.

“Los progresistas sabemos que para hacer frente a desafíos globales, como el cambio climático, se necesitan herramientas multilaterales. Hoy he compartido con Barcak Obama un interesante intercambio de ideas sobre la lucha contra el calentamiento global”, ha señalado Sánchez en Twitter.

En esta cita participan los máximos ejecutivos de cadenas hoteleras como Hilton, IHG, JLL o Meliá; empresas de medios de pago como Mastercard, Visa American Express, UnionPay o Global Exchange Group; centrales de reservas como Expedia, Amadeus o Airbnb; editoras medios de comunicación como CNN, CBS, National Geographic o Beautiful Destinations; aerolíneas como Air Asia, Iberia o IAG, además de operadores y empresas tecnológicas.

Fotografía: Pixabay.

No hay comentarios

Comments are closed.