open

El Gobierno sube el salario mínimo un 8 %, hasta los 707,6 euros al mes

2 diciembre, 2016

salario mínimoEl Gobierno ha aprobado hoy una subida del 8 % del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Es una de las mayores alzas en los últimos años del salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 655,2 euros mensuales.

El Ministerio de Empleo se ha reunido este jueves por la tarde con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar esta subida. Por parte de CCOO y UGT han participado en este encuentro los responsables de Acción y Política Sindical, Ramón Górriz y Gonzalo Pino, respectivamente, mientras que CEOE y Cepyme han llevado a los directores de sus departamentos de Relaciones Laborales, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán.

De acuerdo con los sindicatos, el Gobierno ha tomado esta decisión tras la demanda de una subida del SMI de los interlocutores sociales y de la propuesta del PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido este jueves al Ejecutivo una subida del SMI de, al menos, un 8 % para apoyar el objetivo de déficit y de deuda para 2017.

Los interlocutores sociales consideran que “la movilización comienza a dar resultado” y que esta es “la Legislatura de la recuperación de derechos”. Según han explicado, se espera acordar “en el marco del diálogo social” la evolución del SMI durante la Legislatura.

Por otro lado, el Gobierno aprobará este viernes un incremento del 3 % en la base máxima de cotización para 2017, con lo que se situará en unos 3.751,2 euros mensuales, frente a los 3.642 euros de 2016, según ha anunciado el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos.

Burgos ha indicado que cada punto de incremento de la base máxima implica unos ingresos para el sistema de entre 100 y 110 millones de euros, con lo que una subida del 3 % reportaría al sistema unos ingresos de entre 300 y 330 millones de euros.

No hay comentarios

Comments are closed.