open

Getafe Negro: Literatura, actualidad y reflexión

7 octubre, 2015

La programación prestará especial atención a la literatura y la cultura alemanas y contará con la presencia de Andrea Maria Schenkel, Sebastian Fitzek, Fred Breinersdorfer, Petra Reski, Zoë Beck y Sabine Hoffman. Abordará todas las novedades del panorama literario, sin olvidar temas de actualidad como la transición en España, el incierto futuro de Europa y el papel de la mujer en el género negro

Getafe Negro

Getafe Negro, el festival de novela policiaca de Madrid, se ha consolidado gracias a la riqueza de su programación, que reúne a grandes nombres de la literatura en español junto a los más destacados escritores internacionales del género, sin olvidar a una amplia lista de invitados entre los que se encuentran periodistas, directores de cine, especialistas en crimen y corrupción, magistrados y hasta antiguos delincuentes. La octava edición de Getafe Negro tendrá lugar desde el 13 al 25 de octubre en diversos espacios culturales.

Una extensa programación que homenajea a la literatura y a la cultura alemana
Getafe Negro se mantiene fiel a su espíritu y ofrece mucho más que novela negra. Como cada año, pretende ser un escaparate de todo lo que da de sí el género reuniendo a sus voces más nuevas junto a grandes clásicos como Alicia Giménez-Bartlett y Don Winslow, sin olvidar la actualidad. Entre los temas a tratar en esta edición se encuentran los nuevos roles de la mujer en el noir, la problemática memoria histórica en España, tanto reciente como remota, y los retos a los que se enfrenta Europa.

Gracias al apoyo del Goethe-Institut Madrid, el festival se aproximará a la novela negra y la literatura criminal germanas, además de lanzar una mirada sobre la cultura alemana en su conjunto. Así, recibirá a Andrea Maria Schenkel, una de las autoras revelación de la novela negra europea con libros como `Tannöd. El lugar del crimen´ y `El expediente de Josef Kalteis´; Sebastian Fitzek, cuyo psicothriller `Pasajero 23´ ha vendido más de medio millón de ejemplares en Alemania y se une a éxitos editoriales como `Terapia´; la escritora y periodista Petra Reski, conocida internacionalmente por sus investigaciones sobre la mafia; la joven escritora y editora Zoë Beck; Fred Breinersdorfer, guionista de películas como `Sophie Scholl´, nominada a un Óscar; y el dúo hispano alemán formado por Sabine Hoffman y Rosa Ribas.

Getafe NegroGetafe Negro recibe cada año a escritores de referencia mundial. En esta edición, será Don Winslow, creador de la serie de novelas de misterio del investigador Neil Carey, quien presentará `El Cártel´, recientemente reconocido con el IX Premio RBA de Novela Negra. Winslow conversará con Lorenzo Silva el miércoles 7 de octubre a las 19.30h en el Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, en el que supone el pistoletazo de salida del Festival. El viernes 16 de octubre serán Juana Salabert, Cristina Higueras y Juan Bolea quienes debatirán sobre `La novela negra en España, entre la ficción y la realidad´.

La literatura criminal y policiaca será otro de los ejes del ciclo
Zoë Beck, Esteban Navarro, Carlos Salem y Jerónimo Tristante analizarán la actualidad del género. Bernard Minier, Jordi Llobregat y Alexis Ravelo se cuestionarán si el mercado literario se ha llenado de novela negra de dudosa calidad. José María Plaza, Rosa Navarro Durány José Manuel Lucía Megías homenajearán a Cervantes rastreando los elementos negros de su obra.

Tres citas en torno al género negro en su versión más cinematográfica. Enrique Urbizu presentará `La vida mancha´ junto a Fernando Marías; el guionista alemán Fred Breinersdorfer conversará con Jesús Ferrero sobre su película `Sophie Scholl´; mientras que la escritora Andrea Maria Schenkel charlará con David G. Panadero sobre la versión cinematográfica de su bestseller `La granja´.

Cada año, el Festival entrega el Premio José Luis Sampedro a una figura que acredita en su trayectoria creadora un nivel de excelencia sobresaliente acompañada de un especial valor humanista. El galardón, que se entregará el próximo 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid, ha correspondido en esta edición a Alicia Giménez-Bartlett. En el mismo acto se entregará a Jordi Juan el XIX Premio Ciudad de Getafe de Novela Negra.

No hay comentarios

Comments are closed.