open

Versión Circus 799 - Impas5e blogs -

Raffa Ávila

En 2005 comienza su andadura en la blogosfera abordando temáticas relacionadas con las artes plásticas, el cine y la música. Compagina su faceta profesional con la artística en diferentes proyectos literarios.

Fotografía natural: Imogen Cunningham

3a86a3b1d23f0992986851c9ed95d2c9f3420c51

A colación de la exposición que La Fábrica prepara como homenaje a la fotógrafa norteamericana Imogen Cunningham, en el cuarenta aniversario de su muerte, aprovechamos para hablar de esta autora. Cunningham es una referencia en el imaginario artístico plástico estadounidense del siglo XXI. Interesada por la luz natural sobre cualquier otro método, entre sus pasiones de se encuentra la botánica. Dedicó gran parte de su tiempo a la captación de motivos florales y sus jardines fueron la prolongación de su imaginario.

NUD19

La infancia de Imogen Cunningham transcurrió en una granja de Portland (Oregón), donde su padre -quien la llamó Imogen por la heroína de la obra de teatro `Cimbelino´ de Shakespeare- contribuyó de manera decisiva a su educación, animándola a leer y a recibir clases de arte. Imogen decidió ser fotógrafa en 1901, influenciada por la fotógrafa norteamericana Gertrude Kasebier.

ACT02PAI05

Otro de los puntales de la obra fotográfica de Cunningham fue el género del retrato. Además de retratar a amigos y familiares, también fotografió a figuras de la talla del pintor Morris Graves, la campeona de esgrima Helene Mayer, la modelo Phoenix o la artista Ruth Asawa. Sus retratos de la artista Frida Kahlo son mundialmente conocidos y en sus últimos años de su vida se embarcó en una excepcional serie de fotografías de ancianos que se materializó en la monografía póstuma After Ninety. Su estilo, ambiental y relajado, comunica la fascinación que sentía por aquello que hace única a cada persona, sobre los detalles que diferencian a los seres humanos. Así, muestra de forma magistral las líneas geométricas del cuerpo y formas sensuales definidas por la iluminación y la composición.

La exposición `Flores/Retratos´ reúne una quincena de fotografías en blanco y negro de dos de los géneros que la autora trató de forma más amplia durante toda su carrera. La selección muestra cómo Cunningham utilizó la luz natural y la composición de ambientes para crear delicadas, íntimas y sensuales fotografías.

NUD16 NUD22 NUD31 3174dd826607c760e444d708da583376a8ff7cd9

Puedes conocer más sobre la fotógrafa Imogen Cunningham, aquí; y sobre la exposición de La Fábrica, aquí.

No hay comentarios

Comments are closed.