open

Flamencolorquiano: El arte de Lorca vuelve al Generalife

26 julio, 2018

La XVII edición del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ acoge ‘Flamencolorquiano’, un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía que cuenta con la colaboración de los cantaores Arcángel y María Terremoto y del coreógrafo Juan Kruz

Flamencolorquiano

El espectáculo, que se representará hasta el 1 de septiembre, es del director artístico Rafael Estévez, que ha creado una coreografía inspirada en la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinita, a su casa de Madrid, donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó sus ‘Canciones Populares Españolas’.

‘Flamencolorquiano’ es una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográficas, con pasajes vanguardistas, surrealistas, flamencos y populares, que encuentra ese “desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral” y sujeta al anacronismo que da como resultado “la condensación de una época”, según dejó dicho el propio poeta.

Esta producción del Ballet Flamenco de Andalucía llevará a escena los cantes que inspiraron Lorca o los que figuran en sus obras, así como los de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado. En esta nueva obra se encuentran tanto el Federico García Lorca surreal y experimental como el morisco, negro, judío, gitano y cristiano.

Rafael Estévez afirma que “Federico fue un recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española, y aunque no fue cantaor, generó cantes; aunque no fue coreógrafo, generó coreografías, bailes y ballets”. Y confiesa que, “su preocupación por la música popular y el arte flamenco ha hecho que hasta hoy lleguen joyas que se hubiesen perdido en el tiempo”.

Lorca en Granada

FlamencolorquianoEste ciclo, que une la figura de Federico García Lorca con el flamenco, la Alhambra y Granada, ha recibido en sus últimas ediciones a más de 650.000 espectadores.

El ciclo fue puesto en marcha en el 2002 en colaboración con el Patronato de la Alhambra con el objetivo de crear un espectáculo cultural para las noches del verano, periodo en el que tradicionalmente descendía la oferta cultural en Granada.

Arcángel, el flamenco natural para todos los públicos

Francisco José Arcángel será una de las voces, además de María Terremoto, en este espectáculo flamenco.

El onubense está girando además su último trabajo ‘Al este del cante’ y afirma buscar en sus actuaciones establecer una comunicación directa con los espectadores. “El flamenco tiene que ser algo con lo que se conviva asiduamente, y nosotros tenemos que trabajar para conseguirlo situándonos en la piel del espectador”, declara.

Su disco propone un diálogo entre el flamenco y el cante tradicional búlgaro.

Después de haber estado inmerso en numerosos proyectos de mestizaje del flamenco con otros géneros, dice que este es el primero que ha “dirigido, pensado y elaborado desde el principio, con la capacidad además de ser dueño y responsable de mis decisiones”.

Compaginará su gira por distintos puntos de la geografía española con las colaboraciones especiales que está haciendo para el espectáculo ‘Flamencolorquiano’.

Fotografías: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios

Comments are closed.