El cine, ese invento del diablo que diría Machado, ya tiene reservada una nueva cita
Filmadrid, el Festival Internacional de Cine, surge como una ventana para descubrir, y disfrutar del paisaje cinematográfico contemporáneo y pretende ubicar a la capital como un espacio referente en el panorama audiovisual actual.
Cuando Nuria Cubas, Javier H. Estrada y Fernando Vílchez, jóvenes críticos y programadores de cine a nivel internacional, pusieron en marcha hace dos años Pasajes de Cine, proyectaban, nunca mejor dicho, la idea de promover un cine independiente, diverso e innovador. Y esa idea tenía el objetivo de buscar un lugar físico y cercano a la proyección de películas con un interés artístico y cultural, favoreciendo la difusión de unas obras que suelen tener un corto o nulo recorrido en salas.
“Es por eso que queremos convertir Madrid en uno de los espacios referentes del cine contemporáneo. Muchas películas que circulan por festivales internacionales nunca llegan a Madrid, y creemos que la ciudad se merece poder verlas en un entorno propicio”.
Pasajes de Cine comienza a construir Filmadrid, y ahora esa obra tendrá su estreno en junio. Contará con secciones a concurso, actividades que mezclarán el cine con las artes performativas, un espacio para el cortometraje, y pondrá foco en cineastas consolidados que ayuden a comprender el círculo audiovisual de hoy.
El festival está compuesto por dos secciones a concurso: una competición internacional formada por una decena de largometrajes originarios de todo el mundo y una competición de vanguardia enfocada al mejor cine experimental. La convocatoria está abierta a obras de todo género y duración y el plazo de presentación termina el 10 de abril. El programa lo completa la sección Focos, dedicada a dos cineastas de gran relevancia internacional cuyas obras permanecen prácticamente inéditas en Madrid.
Además, Filmadrid ofrecerá la sección Vanguardias Live donde cineastas invitados, como Juan Barrero y Salomé Lamas, mezclarán el cine y la performance por las calles de Madrid.
Para los organizadores, “no sólo es un festival que ofrecerá películas sorprendentes, frescas y de calidad: nos interesa que la ciudad se involucre más allá de las salas de cine”.
Si Drácula, el personaje de Bram Stoker, levantara la cabeza sugeriría: “Bienvenidos a mi morada. Entren libremente, por su propia voluntad, y dejen parte de la felicidad que traen”. Así sea, bienvenido y bienhallado Filmadrid.
Interesante proyecto, espero que no defraude. Supongo que al ser su primera edición será innovador y con mucha vitalidad