open

Los sueños de Federico Fellini llegan al Círculo de Bellas Artes

10 octubre, 2017

A pesar de que a Federico Fellini no le gustaba la publicidad televisiva, un año antes de su muerte aceptó el encargo de realizar tres anuncios para promocionar la Banca di Roma, en los que plasmó un mundo onírico que puede verse en ‘Fellini. Sueño y Diseño’, que se inaugura hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Federico Fellini“A Fellini no le gustaba que los spots televisivos interrumpieran las emisiones, pero se veía a sí mismo como un artista del renacimiento: el productor que le encargaba un proyecto era como el papa o el duque que comisionaba un trabajo”, ha explicado hoy Gianfranco Angelucci, comisario de la exposición, durante la presentación de la muestra.

La exposición reúne tres pequeñas películas en las que un personaje interpretado por Paolo Villaggio tiene distintas pesadillas: en una se encuentra atado a una silla colocada sobre las vías del tren mientras una locomotora va hacia él, en otra pasa por un túnel que poco a poco se derrumba y en la tercera se encuentra con un león mientras persigue a una mujer alemana.

También se pueden ver fotografías del rodaje de las películas tomadas por el fotógrafo de escena Mimmi Cattarinich, bocetos preparatorios dibujados por el mismo Fellini (Rimini, 1920-1993) e incluso, los dibujos originales del director que inspiraron los comerciales y que fueron tomados del ‘Libro de los sueños’, un cuaderno en el que el cineasta plasmó durante años sus sueños y pesadillas.

Los dibujos del cineasta, tal vez menos conocidos que sus películas, corresponden de alguna forma a su deseo de emular a la pintura.

“Fellini concebía la película como una obra pictórica que se construye con luz. Su sueño era hacer una obra cinematográfica que fuese a la vez inmóvil, pero en movimiento, como un fresco”, explica Angelucci.

“Esta no es una gran muestra sobre Fellini, sino una muy específica donde entendemos cómo se une el psicoanálisis y el inconsciente en su obra”, ha apuntado Angelucci, exdirector de la Fundación Fellini, para quien el director italiano no es solamente homenajeado como cineasta, sino también “como maestro de las artes figurativas”.

Fotografías: Federico Fellini, Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos