open

Fallece el humorista gráfico Antonio Fraguas, Forges, a los 76 años

22 febrero, 2018

El humorista gráfico Antonio Fraguas, más conocido como Forges, murió hoy en Madrid, a los 76 años, a causa de un cáncer de páncreas, informaron fuentes familiares al diario El País.

ForgesForges murió esta madrugada en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, tras combatir con la enfermedad que le había sido diagnosticada en febrero de 2017.

A lo largo de su carrera profesional, el humorista plasmó su visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.

Ese rotativo le considera como «el humorista que mejor ha retratado el último medio siglo de la historia de España» y destaca que «supo plasmar con ternura e ironía la evolución de una sociedad que pasó del desarrollismo franquista de sus primeros dibujos al mundo hipertecnológico de su última etapa».

Políticos de todas las ideologías, periodistas, escritores, ciudadanos anónimos. Desde primera hora de la mañana Twitter es unánime en el pésame por la muerte de Antonio Fraguas Forges.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresa sus condolencias a la familia y los compañeros de Antonio Fraguas, «humorista gráfico referente en la prensa española».

Lo mismo que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien escribe «Hoy hemos perdido a Antonio Fraguas. Un genial dibujante, un generador de opinión y el narrador, desde el humor y la crítica, de nuestra historia más reciente».

«No puedo concebir que Forges deje de existir. No puedo concebir España sin sus viñetas. Nos deja un retratista sin igual de la historia política y social de España…», es el mensaje del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una viñeta en la que un hombre con traje y corbata aparta airado a su hijo cuando pasan junto a un indigente que pide limosna en la calle. «¡Cuidado, Junior; un populista!».

Albert Rivera ha elegido una viñeta en la que un hombre -se entiende que a mitad de la noche- se incorpora en la cama gritando: «+Prou+cés» mientras su mujer, aún medio dormida, piensa «Jesús, Qué noches»; una nota al pie explica que «prou» en catalán, entre otras muchas cosas, quiere decir «basta».

El líder de Ciudadanos escribe «Hoy el mundo de la viñeta ha perdido a uno de sus genios, #Forges, retratista de nuestra historia. Te echaremos de menos cada mañana» y, al igual que Iglesias, se despide deseando reposo al «maestro».

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado a Forges en una emisora de radio de «costumbrista, retratista de lo cotidiano».

Iñigo Errejón, Ángel Gabilondo, Rafael Hernando, Pablo Echenique, Alberto Garzón, Cristina Cifuentes… todos ellos se suman a las condolencias, junto a instituciones como la Biblioteca Nacional o el Ejército de Tierra.

Los Reyes han expresado su pésame por la muerte del humorista, al que califican de «referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos».

«Sentimos con mucha pena su muerte», señalan don Felipe y doña Letizia en un mensaje en la cuenta oficial de la Casa del Rey en Twitter.

«Los españoles -dice literalmente el tuit- nos quedamos hoy huérfanos de un referente de sabiduría y de defensa de los valores democráticos. ¡Cuántas lecciones nos ha dado Forges para nuestra vida individual y colectiva! Sentimos con mucha pena su muerte».

Fotografías Forges: Fede Serra, web oficial Forges.

No hay comentarios

Comments are closed.