open

Una exposición repasa la ilustración de libros infantiles en China

14 junio, 2018

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada ha inaugurado la exposición ‘Ilustración de libros infantiles en China’, en la Biblioteca del Colegio Máximo de la Facultad de Comunicación y Documentación.

libros infantiles en ChinaLa muestra recoge más un centenar de libros infantiles representativos, tanto de los llamados huiben (libro ilustrado), como de los tuhuashu (libro en imágenes) sobre leyendas, ciudades, tradiciones populares o festividades.

Además, se exhibirán ejemplos de las diferentes técnicas utilizadas del libro ilustrado infantil en China, un arte reconocido en todo el mundo.

La ilustración de libros infantiles en China se inició en la década de los años 20 del siglo XX, y en su origen se encuentra la revista ‘Er tong shi jie’ (Mundo infantil) que incluía relatos breves ilustrados.

A partir de las décadas de los 50 y 60 se inició de un modo autónomo la ilustración de libros infantiles. Con el fin de crear imágenes visualmente enraizadas con la tradición, los ilustradores recurrieron a las técnicas de la pintura tradicional china, las imágenes en papel recortado, el grabado, así como al uso de formas y modelos procedentes de la pintura mural budista de Dunhuang.

En 1999 la revista ‘Dongfang Wawa’ (Bebés de Oriente) tomó el liderazgo en las nuevas líneas editoriales en la ilustración y literatura infantiles, marcando dos líneas de desarrollo: la introducción de literatura infantil universal y la promoción de autores locales.

La exposición estará abierta al público hasta el día 10 de julio, en horario de apertura de la biblioteca.

Fotografía: Alberto Prados/ Instituto Confucio.

No hay comentarios

Comments are closed.