open

Europa crea una plataforma para proteger a los periodistas

6 abril, 2015

El Consejo de Europa ha fundado una plataforma en internet para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas

ert-copie-800x400

Según la página oficial se trata de «un espacio público para facilitar la recopilación, procesamiento y difusión de información en relación a la libertad de los medios de comunicación y la seguridad de los periodistas de los estados miembros del Consejo de Europa, como garantiza el artículo 10 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos».

kyiv-tartar-tv-610x400La plataforma busca dar respuesta al acoso que reciben algunos sectores de los medios de comunicación, que reciben amenazas e incluso en ocasiones son asesinados por la publicación de sus reportajes. Para su creación, el Consejo de Europa se ha asociado con cinco organizaciones (Artículo 19, Asociación de Periodistas Europeos, Federación Europea de Periodistas, Federación Internacional de Periodistas y Reporteros sin Fronteras) y han firmado un Memorando de Entendimiento.

El objetivo es mejorar la protección de los periodistas, abordar con eficacia las amenazas y la violencia contra los profesionales de los medios de comunicación y fomentar mecanismos de alerta y capacidad de respuesta del Consejo europeo. La plataforma no es un mecanismo de seguimiento. Es una herramienta para mejorar la capacidad de respuesta de los órganos del Consejo de Europa y para mejorar la cooperación y la coordinación con otras organizaciones internacionales.

¿Cómo funciona?

Cuando le llega una alerta a la plataforma, la socios verificarán si, desde su punto de vista, la información proporcionada cumple los siguientes criterios: ¿es un grave problema para la libertad de prensa?; ¿se da la supuesta amenaza o violación en uno de los 47 miembros del Consejo de Europa?; ¿es la información fiable y está basada en hechos?; ¿es la información de dominio público? En el caso de que no, ¿hay un consentimiento de las personas que están identificadas o son identificables para publicar esta alerta?

Cuando se den las circunstancias, la plataforma publicará en internet las amenazas a la libertad de prensa para que los órganos del Consejo e instituciones europeas puedan coordinarse y tomar las medidas oportunas cuando sea necesario. Asimismo, les ayudará a identificar las tendencias y proponer respuestas políticas adecuadas.

1 comentario

Desde Bruselas abril 15th, 2015

A ver cómo funciona esta experiencia piloto. Los periodistas estamos muy desprotegid@s, la verdad