open

Tres de cada cuatro españoles separa la basura para reciclar

3 junio, 2016

La pasada cumbre del Clima de París volvió a poner en la agenda de los principales gobiernos del mundo  la protección del medio ambiente y las consecuencias que se avecinan si no se toman medidas en este sentido. Este domingo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y aquí se muestran cómo están de concienciados los españoles sobre esta protección del medio ambiente y qué medidas estamos tomando a cabo en este sentido respecto al tratamiento de basura

Basura

Según datos de 2015 de The Futures Company, España es de los países, junto a China y Brasil con más conciencia medioambiental por parte de sus ciudadanos. Así casi la mitad de los españoles (47 %) afirma tomar pequeñas medidas en su rutina diaria para reducir el impacto nocivo de sus acciones en el medio ambiente como  apagar las luces o usar menos agua. Ese porcentaje se sitúa 16 puntos por encima de países como Reino Unido o Estados Unidos y ligeramente por encima de la media global (43 %).

Un Eurobarómetro realizado en 2014 por TNS para la Comisión Europea especifica que tres cuartas partes de los encuestados en España aseguran que separa la basura en casa para después depositarla en los contenedores específicos para reciclar. La segunda acción ambiental más popular es reducir el consumo de energía (63 % de los españoles y el 52 % de los europeos), seguido por la reducción del consumo de agua (55 % y 37 %), elegir un transporte más respetuoso con el medio ambiente (40 y 35 %) y elegir productos de origen local (29 y 35 %, respectivamente).

Basura y cambio climático

Según otro Eurobarómetro realizado por TNS entre mayo y junio de 2015 casi ocho de cada diez encuestados en España piensan que el cambio climático es un problema «muy serio» (un 79 %), un porcentaje muy por encima de la media de la Unión Europea (UE) que se sitúa en un 69 %.

BasuraSin embargo al preguntar sobre si el cambio climático es la amenaza más grave a la que nos enfrentamos como planeta, España se sitúa en la parte baja de la tabla. Solo el 8 % de los españoles lo considera el problema más grave, un porcentaje similar a países como Italia (9 %), República Checa (8 %) o Portugal (5 %). En el otro extremo de la tabla se encuentran países como Suecia (37 %) o Dinamarca (30 %) donde sitúan esta amenaza en primer lugar.

Aun así los españoles parecen más concienciados en el respeto del medio ambiente que los ciudadanos de otros países. Según los datos que maneja The Futures Company el 44 % de los españoles consideran una prioridad muy alta tener un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente, un porcentaje alto comparado con nuestros vecinos europeos pero aún por debajo de China donde 2 de cada 3 habitantes afirman que para ellos es una prioridad tener un estilo de vida respetuosos con el medio ambiente.

Respecto a las maneras más efectivas de afrontar los problemas medioambientales, el 41 % de los españoles cree que la forma más adecuada es a través de multas más elevadas para los culpables, siendo la medida más nombrada tanto por españoles como por el conjunto de los europeos según el Eurobarómetro. Llama la atención que 8 de cada 10 españoles considera que reciclar es un deber de  los ciudadanos  según una encuesta realizada por Kantar Media TGI

No hay comentarios

Comments are closed.