open

España, segundo país en consumo de cocaína de Europa

6 junio, 2017

Se estima que 17,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (5,2% de la población) han consumido cocaína en algún momento de su vida

cocaína

En concreto, Reino Unido (9,7 %), España (9,1 %), Irlanda (7,8 %), Italia (7,6 %) y Francia (5,4 %) son los cinco países donde hay más prevalencia de consumo.

Cuatro de estos cinco países repiten en el consumo de cannabis, que encabeza, en la misma franja de edad, Francia (40,9 %), Dinamarca (35,6 %), Italia (31,9 %), España (31,5 %) y Reino Unido (29,4 %), todas por encima de la media que muestra que un 26,3 por ciento de la población europea ha consumido cannabis.

Así se desprende del ‘Informe Europeo sobre Drogas 2017: Tendencias y novedades’ del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), que se ha presentado este martes en Bruselas (Bélgica), y donde se muestra que poco más de una cuarta parte de la población de 15 a 64 años de la UE, más de 93 millones de personas, han probado drogas ilegales en algún momento de su vida.

El consumo de drogas en el último año se concentra principalmente en los adultos jóvenes. Se estima que 18,7 millones de adultos jóvenes (de entre 15 y 34 años) ha consumido drogas en el último año. Según los informes, la experiencia de consumo de drogas es más habitual en hombres (56,8 millones) que en mujeres (36,8 millones).

cocaína drogas

La droga que más se prueba es el cannabis (53,8 millones de hombres y 34,1 millones de mujeres), seguido muy de lejos por la cocaína (12,2 millones de hombres y 5,3 millones de mujeres) [El informe, publicado en internet, es algo ambiguo en este matiz estableciendo cocaína y cannabis como las drogas más consumida en Europa en diferentes epígrafes, diferenciando únicamente con el factor estimulante], la MDMA (9,3 millones de hombres y 4,7 millones de mujeres) y la anfetamina (8,4 millones de hombres y 4,2 millones de mujeres).

La MDMA (metilendioxi-metanfetamina), que se consume en forma de pastillas, (con frecuencia denominadas éxtasis) y también en forma de cristal y polvo, la consumen 14 millones de adultos europeos de 15 a 64 años, lo que supone que el 4,2 por ciento de población europea en este grupo de edad ha consumido MDMA en algún momento de su vida.

En este caso, España (3,6 %) ocupa el séptimo lugar por detras de Hungría (4 %), Francia (4,2 %), Republica Checha (6,3 %), Países Bajos (8,4 %), Irlanda (9,2 %) y Reino Unido (9,4 %).

En cuanto al consumo de anfetamina y metanfetamina, se estima que 12,5 millones de adultos europeos de 15 a 64 años (3,8 %) la han consumido en algún momento de su vida. Las cifras de consumo más reciente, en el grupo de edad que refiere los niveles de consumo más altos, señalan que 1,3 millones de jóvenes adultos (de 15 a 34 años) consumieron anfetaminas en el último año.

Por países, Reino Unido (10,3 %), Dinamarca (6,6 %), Países Bajos(4,7 %), República Checa (4,4 %) e Irlanda (4,1 %) ocupan los cinco primeros puestos, les siguen en un sexto lugar España y Alemania, que ostentan el sexto lugar con un 3,6 por ciento de la población que afirma haber consumido anfetamina o metanfetamina.

Consumo de drogas y urgencias hospitalarias

Los datos sobre urgencias hospitalarias pueden dar una idea de los daños agudos derivados de las drogas. Hay datos de la European Drug Emergencies Network (Euro-DEN Plus), que supervisa las visitas a urgencias relacionadas con las drogas en quince hospitales seleccionados (centinelas) de nueve países europeos.

La mayor parte de las 5.054 visitas registradas por Euro-DEN Plus en 2015 fueron de personas con una media de edad de 31 años y la mayoría eran hombres (77 %). De media, se detectaron 1,5 drogas por visita (7.768 en total).

Aproximadamente dos terceras partes de las visitas (65 %) estaban relacionadas con el consumo de drogas consolidadas, siendo las más comunes la heroína, la cocaína, el cannabis, el GHB o GBL, la anfetamina y la MDMA; una cuarta parte (24 %) estaban relacionadas con el consumo abusivo de medicamentos de venta con o sin receta médica (por lo general, opioides y benzodiazepinas), y el 9 % estaban relacionadas con nuevas sustancias psicoactivas (lo que supone un aumento con respecto al 6 % de 2014). La mitad de las visitas por consumo de nuevas sustancias psicoactivas estaban relacionadas con una catinona sintética y el 14 % con cannabinoides sintéticos.

La mayoría (80 %) de quienes acudieron a urgencias por toxicidad aguda por drogas recibieron el alta hospitalaria en un plazo de doce horas; la toxicidad fue más grave en un grupo más pequeño de consumidores (6 %), que tuvieron que ser ingresados en unidades de cuidados intensivos, y el 4 % en psiquiatría. Casi la mitad (nueve) de las diecisiete muertes registradas estaban relacionadas con opioides.

En España, la cocaína está relacionada con casi la mitad de las visitas a urgencias por consumo de drogas y se advierte una estabilización de la tendencia tras un descenso, mientras que las visitas por consumo de cannabis siguen aumentando.

Fotografía destacada: Nikalai Andreev; Gráficos: Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías (EMCDDA) y European Drug Emergencies Network.

No hay comentarios

Escribe un comentario

*Campos requeridos