open

España está a la cola europea en valoración de la independencia judicial

25 abril, 2017

La mayoría de los españoles con esta percepción negativa de la independencia judicial menciona como causas de ello las interferencias o presiones del gobierno y los políticos.

El 58 % de los españoles consideran mala o muy mala la independencia de tribunales y jueces, según los datos de una encuesta realizada por Kantar TNS para la Comisión Europea, lo que supone un empeoramiento de dos puntos respecto a 2016.

Estas cifras sitúan a España en la zona de la cola de la independencia judicial siendo el cuarto país de la Unión Europea donde es más baja dicha percepción de independencia por detrás de Bulgaria, Hungría y Eslovaquia.

Esta opinión negativa imperante en nuestro país contrasta con el balance de signo favorable obtenido en el conjunto de países de la UE.

Así, un 55 % de los europeos valora bien la independencia del sistema judicial de sus respectivos países, frente a un 34 % que ofrece una opinión negativa en este sentido. La clasificación la encabezan Dinamarca, Finlandia, Austria y Alemania.

En lo relativo a las principales razones que explicarían esta opinión desfavorable sobre la falta de independencia de nuestro sistema judicial, la mayoría de los españoles con esta percepción negativa menciona las interferencias o presiones del gobierno y los políticos (84 %), seguida de las interferencias o presiones provenientes desde el ámbito de la economía u otros interés específicos (76 %), junto al hecho de que, según los entrevistados, el estatus y la posición de los jueces no garantice suficientemente su independencia (58 %).

La encuesta también se ha realizado a un conjunto de 400 empresas españolas que también valoran negativamente a la justicia de nuestro país. El 59 % de las compañías creen que le falta independencia y sólo el 30 % consideran que los tribunales son imparciales.

independencia judicial

No hay comentarios

Comments are closed.