open

España aumenta un 3,3 % el reciclaje de envases en 2015

17 mayo, 2016

Los españoles reciclaron en 2015 un total de 1,3 millones de toneladas de envases, lo que representa un 3,3 por ciento más que el año anterior, de modo que se ha alcanzado una tasa de reciclaje del 74,8 por ciento de los envases que se ponen en el mercado

Reciclaje

Durante la presentación de resultados anuales de Ecoembes, la entidad que gestiona los envases que se recogen en los contenedores amarillo y azul, Ignacio González, su presidente, ha destacado que con estos datos se «reafirma el liderazgo en el sector de los envases urbanos, que presentan la tasa más alta del reciclaje en España», que ha pasado del 4 por ciento en 1998 -cuando empezó a funcionar– hasta esa cifra en 2015. Además, ha defendido que el sistema integrado de gestión actual es el que se aplica en 35 países de la Unión Europea, donde en la actualidad se reciclan 50 millones de toneladas de envases al año.

Por su parte, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha subrayado que con estas más de 1,3 millones de toneladas de envases, se ha evitado la emisión a la atmósfera de 1,2 millones de toneladas, lo que equivale al 25,88 por ciento de las emisiones de todos los coches de Madrid o casi el 50 por ciento del consumo energético de todos los ‘smartphones’, o el consumo anual de agua de 6,5 millones de habitantes.

Asimismo, ha desgranado que las cifras de reciclaje «son muy elevadas en todas las categorías de envases» y que por tipología, los de metal, tales como latas de refrescos o conservas se sitúan en una tasa del 83 por ciento de todos los que se ponen en el mercado, esto es, ocho puntos por encima del objetivo establecido en el Paquete de Economía Circular de la UE para 2025. A estos, le siguen los envases de papel y cartón, de los que en 2015 se han reciclado el 82,9 por ciento, mientras que de los de plástico se recuperó el 63,8 por ciento del total. Martín ha precisado que en total, cada español depositó 12,7 kilogramos de envases en el contenedor amarillo (plástico, latas y brics) y otros 15,1 kilogramos en el contenedor azul (papel y cartón) y ha dicho que «cada tonelada de residuos tiene su trazabilidad».

Reciclaje por comunidades

Por ámbito geográfico, ha dicho que un año más siguen liderando el reciclaje navarros, madrileños y vascos. En concreto, cada navarro aportó 20,2 kilogramos al contenedor amarillo; madrileños, 19,5 kilogramos por persona y 17,7 kilogramos los vascos. En cuanto al contenedor azul, los navarros aportaron 38,5 kilogramos de papel y cartón; los ciudadanos baleares, 31,9 kilogramos y los vascos, 31 kilogramos por persona.

reciclajeEn total, Martín ha elogiado estos resultados que se han obtenido con la red «más amplia» de contenedores de toda Europa, ya que este año se han instalado 13.000 contenedores más, con lo que la cifra ha alcanzado las 566.957 unidades distribuidos en 8.000 municipios de todo el país«Además de fomentar el reciclaje en casa, acompañamos al ciudadano en su día a día, con presencia en 700 espacios como recintos deportivos, universidades o eventos de ocio. El año pasado, Ecoembes estuvo en 33 festivales de música y a esto sumamos la recogida a puerta a puerta de papel y cartón comercial en más de 150.000 establecimientos», ha asegurado.

Además, en el marco de «colaboración» y de economía circular, Martín ha explicado la «apuesta» por la prevención, porque «la economía de usar y tirar no puede durar para siempre» y por ello se han puesto en marcha 3.748 medidas de ecodiseño en 2015, que son más de 37.000 desde 1999. Igualmente, ha añadido que estos hábitos de diseño responsable han permitido ahorrar más de 25.400 toneladas de materias primas en el pasado ejercicio, 450.000 desde 1999 y se ha reducido el peso de los envases en un 17 por ciento, lo que ha disminuido su huella ambiental.

Por otro lado, ha adelantado que entre las apuestas de Ecoembes está la geolocalización y automatización de los contenedores, de modo que «miles» de contenedores avisarán cuando estén llenos y se podrá, así, optimizar las rutas de recogida. Otras de las líneas de actuación será apostar por la experiencia de la responsabilidad del productor y la segmentación de la comunicación del reciclaje porque «no recicla igual un ciudadano de Lugo que otro de Toledo».

El consejero delegado ha anunciado que en el próximo curso 2016-2017 se empezará a implantar una «asignatura» de Educación Ambiental en 5.100 centros escolares en los que se divulgará la importancia de la colaboración y el reciclaje a más de 630.000 niños.

Finalmente, la inversión de Ecoembes en 2015 superó los 416 millones de euros, de los que más de 24 millones se destinaron a tareas de comunicación y divulgación a la sociedad a través de distintas actividades.

Fotografías: Ecoembes

No hay comentarios

Comments are closed.