open

Escuchar música, leer e ir al cine: cultura habitual en España

5 noviembre, 2015

El gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 11.963,2 millones de euros. Según la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales, cada español gastó 260,1 euros en cultura el pasado año. Respecto al turismo cultural, el 14,7 % del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones fueron iniciados por motivos culturales

música

Escuchar música vuelve a ser la actividad cultural más frecuente para el 87,2 por ciento de los españoles, seguida por la lectura (62,2 %) y el cine (54 %), según muestra la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España que incluye el Anuario de Estadísticas Culturales de 2015 y que recoge Europa Press.

Estas tres actividades culturales son seguidas en intensidad por la visita a monumentos, que realiza cada año un 41,4 por ciento de la población, la asistencia a museos (33,2 %) o exposiciones (23,8 %) o la asistencia o acceso por internet a bibliotecas (25,6 %). Además, cada año el 43,5% de la población asisten a espectáculos en directo, entre los que destacan los conciertos de música actual, con tasas del 24,5 por ciento y la asistencia al teatro, con un 23,2 por ciento.

Leer libroEn cuanto a las actividades artísticas y las prácticas culturales activas, destacan por su frecuencia las relacionadas con las artes plásticas tales como hacer fotografía (28,9 %) o pintura o dibujo (13,7 %), la afición por escribir o tocar algún instrumento (7,8 %).

Este anuario muestra que en 2014, el gasto de los hogares en bienes y servicios culturales ascendió a 11.963,2 millones de euros y representa el 2,4 % del gasto total estimado en bienes y servicios. El gasto medio por hogar vinculado a la cultura fue de 653,6 euros y el gasto medio por persona se situó en 260,1 euros.

En concreto, las componentes más significativas del gasto cultural analizado son: libros y publicaciones periódicas (13,9 %), servicios culturales (35,2 %) y equipos audiovisuales e internet (44,3 %).

Asimismo, el gasto medio por hogar disminuye al descender el tamaño del municipio y toma su valor máximo en los municipios con más de 100.000 habitantes. De este modo, supera la media en Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, tomando su valor máximo en Cataluña.

Respecto al turismo cultural, los resultados apuntan que el 14,7 % del total de viajes realizados en 2014 por ocio, recreo o vacaciones de los residentes en España fueron iniciados principalmente por motivos culturales.

alhambra GranadaEl anuario indica que, a estos 12,1 millones de viajes, han de añadirse las entradas de turistas internacionales que se realizan principalmente por motivos culturales, 7,1 millones en 2014, cifra que supone el 12,6 % del total de viajes realizados por ocio, recreo o vacaciones de este colectivo. Se ofrecen asimismo indicadores del gasto total asociado a los viajes que se realizan principalmente por motivos culturales, que ascendió, en 2014, a 5.131,4 millones de euros para los residentes en España y a 7.505,9 millones de euros para las entradas de turistas internacionales.

También se observa que en el 60,7 % de los viajes de residentes en España se realiza algún tipo de actividad cultural, cifra que asciende al 65,3 % si el viaje es motivado por ocio, recreo o vacaciones. El 56 % de los turistas internacionales realizan algún tipo de actividad cultural.

No hay comentarios

Comments are closed.