open

Los personajes de Barrio Sésamo Epi y Blas eran pareja

18 septiembre, 2018

Epi y Blas son dos personajes míticos de la infancia de varias generaciones de niños de todo el mundo. La pareja era protagonista de pequeños espacios de humor en el programa Barrio Sésamo (Sesame Street). Uno de los guionistas del programa ha confirmado su relación. Eran pareja.

Epi y BlasLos nombres originales de las dos marionetas son Ernie y Bert. En España, sus nombres fueron traducidos tomando la primera letra de los nombres en la versión en inglés.

La pareja compartía apartamento e incluso dormitorio pero no cama. Cada cabecero tenía la inicial de sus nombres. Aunque su relación se entendía de amistad como compañeros de vivienda, el gran misterio que durante años se apoderó de estos personajes residía en conocer si realmente eran sólo amigos, o eran algo más.

Mark Saltzman, guionista de Barrio Sésamo, ha sido el encargado de confirmar lo que ya muchos tenían claro: «Recuerdo una vez que un niño en edad preescolar se volvió hacia su madre y le preguntó ‘¿Son amantes Bert y Ernie?’ Y eso, viniendo de un preescolar, fue divertido (…) Así que cuando escribía de Epi y Blas (Ernie and Bert), cuando pensaba en ellos, eran pareja. No tenía otra forma de contextualizarlos», ha afirmado en una entrevista al medio ‘Queerty’.

Incluso asegura que muchos de sus amigos creían que Epi y Blas estaban inspirados en el propio guionista y en el que fuera su pareja Arnold Gassman, montador de cine. «Yo era más como Epi, el bromista y caótico. Mientras que Arnold, como editor de cine, era el ordenado. Llevé esa dinámica a los personajes», aseguró.

En 2013, el semanario ‘The New Yorker’ usó una imagen de los dos muñecos para ilustrar la decisión del Tribunal Supremo de EEUU a favor de los matrimonios homosexuales.

De hecho, incluso se llegó a crear una petición en change.org pidiendo a los creadores del programa que Epi y Blas se casaran en la pantalla.

Sin embargo, Barrio Sésamo emitió un comunicado entonces diciendo que los personajes eran «los mejores amigos» y que fueron «creados para enseñar a los niños en edad preescolar que las personas pueden ser buenos amigos de quienes son muy diferentes a ellos».

«Aunque se identifican como personajes masculinos y poseen muchos rasgos y características humanas, siguen siendo títeres y no tienen una orientación sexual», decía la declaración en aquel momento.

Fotografía: Barrio Sésamo.

No hay comentarios

Comments are closed.